Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Maya: "El cuatripartito encarga estudios y planes y no los ejecuta"

UPN cree que el equipo de Asiron está superado por la gestión de la ciudad

Enrique Maya interviene, ayer. Junto a él, Maider Beloki, a la derecha, y María Caballero y Fernando Villanueva, a la izquierda.

Enrique Maya interviene, ayer. Junto a él, Maider Beloki, a la derecha, y María Caballero y Fernando Villanueva, a la izquierda.

CALLEJA
Actualizada 16/06/2017 a las 13:26
  • europa press. pamplona

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este viernes que "el Gobierno de Joseba Asiron está absolutamente superado por la gestión de una ciudad como Pamplona y que por eso, al no tener proyecto ni un plan para la ciudad, ha gastado casi medio millón de euros por estudios, dosieres y proyectos que luego, en su mayoría, no desarrolla".


El portavoz regionalista, Enrique Maya, ha afirmado en una rueda de prensa que UPN ha localizado desde el inicio de la legislatura al menos 58 resoluciones de pago o adjudicación de este tipo de expedientes, por un valor de 484.244,07 euros.


"La realidad es la de un Gobierno municipal congelado por las dudas y las divisiones internas, que llegó al Gobierno sin tener un proyecto para Pamplona, y al que la realidad ha demostrado que no se puede gobernar una ciudad a base de eslóganes", ha afirmado.


Enrique Maya ha añadido que "cuando decimos que llegaron a la alcaldía sin proyecto de ciudad lo decimos completamente en serio y de forma objetiva, porque seis meses después de ser nombrado alcalde, Asiron pagaba una factura con el concepto 'nuevo modelo de ciudad'". "No saben qué hacer, no tienen un proyecto de ciudad y por eso tienen que encargar planes y estudios, que encima luego no ejecutan", ha criticado.


Maya ha explicado que "estas numerosas contrataciones externas demuestran además la escasa confianza del cuatripartito en los técnicos municipales en cuestiones para las que están absolutamente preparados y capacitados". "Están esquivando a los funcionarios municipales para vestir técnicamente decisiones políticas ya tomadas", ha destacado.
El regionalista ha puesto como ejemplo la elaboración de proyectos e informes sobre cuestiones de movilidad como Pío XII o el cierre del Casco Antiguo al tráfico, que suman 67.675,3 euros.
Según ha sostenido, sólo en la modificación del tráfico del centro de Pamplona se han gastado 40.692,3 euros "antes de poner en marcha ninguna medida, en cuestiones que podían haber desarrollado perfectamente los técnicos municipales de Policía, Movilidad o Participación Ciudadana".
Enrique Maya ha añadido que "en otras ocasiones los estudios se desarrollan para justificar las políticas o las obsesiones de Bildu, como en un informe sobre Echavacoiz con conclusiones tan sorprendentes como que los niños no querían el tren de alta velocidad".
También ha citado "las importantes cantidades destinadas a inventar proyectos que presentar a convocatorias de ayudas europeas que luego no son seleccionados, cuando los técnicos municipales han demostrado que saben cómo redactar planes consistentes que han obtenido decenas de millones de euros de subvenciones". "Desde su llegada y después de quedar fuera de varias convocatorias, se ha creado una oficina estratégica y además han gastado 32.065 euros en un contrato de asesoramiento, identificación y posicionamiento que dibuje la estrategia de la oficina estratégica", ha destacado. "ESTUDIOS INTERESANTES QUE NO SE APROVECHAN"
Maya ha destacado que entre los planes pagados por el Ayuntamiento hay también "estudios interesantes y útiles que sin embargo no han sido aprovechados". "El Ayuntamiento ha gastado, por ejemplo, 88.681,08 en planes y estudios en materia de Comercio y Turismo que han sido criticados por los propios comerciantes por falta de rigor en su elaboración y errores graves derivados del desconocimiento de la realidad de Pamplona y además no han servido para poner en marcha ni una nueva medida en este ámbito", ha señalado.
Maya ha defendido "la solicitud de informes, planes y estudios, pero siempre que respondan a una estrategia y a unos objetivos, pero no como solución a la incapacidad y a la falta de proyecto de un gobierno municipal completamente perdido".
Además, ha destacado que "para lo que han querido, no han necesitado ningún informe, ni estudio". "Para el proyecto Geltoki, la cesión del Chalé de Caparroso a un grupo de okupas, construir el gaztetxe de Mendillorri o para rechazar que los comerciantes del Mercado del Ensanche asumieran la gestión del espacio no han encargado informes a nadie", ha dicho. ADJUDICACIONES DIRECTAS
Por su parte, la concejala María García-Barberena ha señalado que muchos de estos pagos son de 7.260 euros (6.000 euros más IVA), es decir, el máximo que la ley permite adjudicar de forma directa. También ha señalado que "las áreas donde más se concentran este tipo de contrataciones son las dirigidas por Aranzadi".
Así, ha afirmado que en Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad hay por ejemplo pagos de estudios y proyectos por un valor total de 103.516,58 y en Ecología Urbana 44.567,51 euros. "Curiosamente son las dos áreas que menos proyectos han puesto después en marcha", ha destacado.
García-Barberena ha explicado que en la última Comisión de Urbanismo UPN preguntó al concejal Armando Cuenca por los informes jurídicos que ha encargado "fuera del Ayuntamiento para vestir su proyecto de comercializadora municipal de energía". "¿Por qué encarga fuera un informe jurídico con la cantidad de letrados que hay en el Ayuntamiento? ¿Por qué lo divide en dos pagos que superan el máximo de 7.200 euros? ¿Por qué el director del área, que no es letrado, mantiene dos reuniones en Pamplona y Barcelona con los encargados de redactar el informe? ¿Están preparando un informe teledirigido?", se ha preguntado.
También ha destacado que "para el tan publicitado cambio de Policía Municipal el Área de Seguridad gastó más de 40.958,50 euros a una empresa por conclusiones generalistas, que han supuesto seguir básicamente con la misma labor que hasta ahora cambiando de nombre algunas unidades".
La edil regionalista ha señalado que si el gasto en planes y estudios "se tradujera en una acción desmesurada de la administración municipal sería un gasto justificado, pero el problema es que estamos ante un Gobierno estancado que no hace otra cosa que gastar, sin ejecutar proyecto alguno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra