Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
exposición al aire libre

La evolución de las calles y comercios del Casco Antiguo, en 82 fotografías

La muestra se inscribe dentro de la programación de ‘La Noche en Blanco y Rojo’, que se celebrará el viernes 23 de junio y en la que participarán 70 establecimientos

El gerente de la Asociación de Comercios y Hostelería del Casco Antiguo, Carlos Albillo, en la presentación de los actos enmarcados en 'La Noche en Blanco y Rojo'.

El gerente de la Asociación de Comercios y Hostelería del Casco Antiguo, Carlos Albillo, en la presentación de los actos enmarcados en 'La Noche en Blanco y Rojo'.

CALLEJA
Actualizada 16/06/2017 a las 16:05
  • DIARIO DE NAVARRA

Cómo era el Casco Antiguo, sus calles y comercios, hace cien años y cómo evolucionaron hasta finales del siglo pasado. Una exposición fotográfica al aire libre, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, mostrará ese cambio social, económico y urbanístico a través de 82 imágenes que recorren el periodo comprendido entre 1914 y 1995. Las fotografías se exhibirán delante de los establecimientos asociados desde este martes 20 de junio hasta el próximo viernes 30 de junio.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el gerente de la Asociación de Comercios y Hostelería del Casco Antiguo, Carlos Albillo, han presentado la muestra y también la programación de la sexta edición de ‘La Noche en Blanco y Rojo’, que se celebrará el viernes 23 de junio con más de 70 establecimientos participantes y actividades en quince plazas y calles del barrio. Una de esas actividades es, precisamente, la exposición fotográfica que recuerda el pasado comercial del Casco Antiguo.

La exposición está organizada por calles y, siempre que se ha podido, se ha intentado correlacionar la foto con su correspondiente calle con el fin de poder observar en vivo y en directo los cambios producidos en ese lugar. Asimismo, se ha editado un folleto que se repartirá entre los establecimientos participantes donde figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año, el nombre de los establecimientos que las exponen y la dirección donde pueden verse. Las imágenes proceden, casi a partes iguales, del Archivo Municipal de Pamplona, del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo del Diario de Navarra. Las instantáneas forman parte de los fondos fotográficos de la Colección Arazuri, José Galle y Zubieta y Retegui, y también hay fotografías de Cía, Mena, Zaragüeta, Zúñiga, Galbete y Mina, entre otros.

En Pamplona hay más de un centenar de establecimientos en el Casco Antiguo que supera el medio siglo de vida

La muestra tiene un valor documental, ya que ofrece imágenes de la Pamplona de otra época con un doble sentido. Por una parte, habla de la fisonomía de las calles de la ciudad y de la sociedad pamplonesa de entonces; por otra, se pueden vislumbrar, entre las escenas de la vida cotidiana de aquellos años, los nombres y escaparates de muchos comercios, algunos de ellos ya desaparecidos, a los que se quiere en cierto sentido homenajear por lo mucho que aportaron a la vida y al desarrollo de la ciudad. En la actualidad, hay más de un centenar de establecimientos en el Casco Antiguo que supera el medio siglo de vida y de ellos casi 40 los cien años.

NOCHE EN BLANCO Y ROJO, EL VIERNES 23 DE JUNIO

La exposición se inscribe dentro de la programación de ‘La Noche en Blanco y Rojo’, que a su vez se inscribe en el programa de actividades ‘Comercio hace ciudad’. Como en las ediciones anteriores, esta celebración pretende ser una jornada de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, orientada tanto a sus clientes y como a quienes que deseen conocer la variedad y calidad de los comercios.

Durante ese día, el viernes 23 de junio, los establecimientos participantes desarrollarán una actividad propia y singular y, además, permanecerán abiertos dos horas más de su horario habitual, hasta las 22 horas. Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta bien entrada la noche. Participarán más de 70 establecimientos de una quincena de calles y plazas del Casco Antiguo. Esos comercios participantes estarán identificados, como en años anteriores, con una moqueta de color rojo en su entrada y con unos señalizadores de 1,70 metros de altura en los que estará impreso un disco de vinilo del que salen unas notas, en alusión a la música, protagonista tradicional de esta jornada.

CONCIERTOS, ACTIVIDADES Y OTROS EVENTOS

El viernes, a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas, se celebrarán de manera consecutiva cuatro conciertos en cuatro puntos del Casto Antiguo. Desde las 19 horas, una banda itinerante recorrerá las calles Estafeta, Plaza del Castillo y Chapitela. A partir de las 19.30 horas, Jokin Pallarés a la guitarra y Tefi de Paz, como actriz y cantante, actuarán en la calle Mayor, junto al Palacio del Condestable, con el espectáculo ‘La Rochavita: Cabaret de antojo’. A partir de las 20 horas, actuará el grupo Los Habituales en la plaza de San Nicolás y desde las 21 horas, el cuarteto de jazz fusión Piel de luna, en el tramo ancho de la calle Mercaderes.

Además, habrá actividades a cargo de diferentes artistas en varios puntos del Casco y otros eventos, como las caricaturas que realizará el artista Paco Ramos en el primer tramo de la calle Mayor, el mural urbano elaborado por Estudio Kánula un mural urbano en la Plaza Consistorial o el photocall de Laura Blázquez que bajo el título de ‘Tu Polaroid de la Noche en Blanco y Rojo’ en el cruce de la calle Zapatería y Pozoblanco. Por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería, se expondrán los carteles de San Fermín, del periodo comprendido entre 1884 y 1984.

Las actividades organizadas desde los comercios serán, como en las ediciones anteriores, muy variadas, incluyendo conciertos de música y otros espectáculos callejeros, desfiles de moda, espectáculos de danza y baile, promociones comerciales y hosteleras, exhibiciones, DJs, photocalls, talleres, mercadillos, degustaciones, actividades infantiles y comercio en la calle, entre otros.

CAMPAÑA CASCO ANTIGUO FIDELIZA

Esta semana ha comenzado la campaña de verano de Casco Antiguo Fideliza, la plataforma de fidelización del comercio del barrio al que están adheridos cerca de un centenar de establecimientos asociados y que ofrece descuentos con carácter permanente aplicables en la siguiente compra. La campaña es de regalo directo, como fue la de la Navidad, aunque se ha cambiado el producto.

En esta ocasión la clientela que compre en los establecimientos adheridos a Casco Antiguo Fideliza podrá recibir lotes de productos navarros con chorizo, chistorra, queso, sidra, paté o pimientos del piquillo. Los lotes saldrán de manera aleatoria en el datáfono de Caja Rural y podrán canjearse antes del 5 de julio en una serie de establecimientos proveedores, que aparecerán indicados en el mismo boleto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra