Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Aprobada la contratación de la reforma de la Escuela Infantil Haurtzaro

También se ha adjudicado la segunda fase del plan experimental de menús saludables para extenderlo al resto de escuelas infantiles

Escuela Infantil Haurtzaro.

Escuela Infantil Haurtzaro.

GOOGLE MAPS
Actualizada 16/06/2017 a las 12:38
  • Diario de Navarra

La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado en su reunión de esta mañana la licitación por 550.000 euros del proyecto para la reforma de la E.I. Haurtzaro en el barrio de la Rochapea. Asimismo, se han dado pasos para la implantación de los menús saludables en toda la red de Escuelas Infantiles. La junta ha aprobado también por unanimidad la línea pedagógica de las escuelas infantiles y la adjudicación de las obras para la eliminación este verano de humedades en la E.I. Rotxapea.

Las obras que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año en la E.I. Haurtzaro forman parte del plan de reformas emprendido por el Ayuntamiento y el organismo autónomo para adaptar todos los centros de la red al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles. Los trabajos se han presupuestado en 549.542 euros (IVA incluido) y se desarrollarán durante cuatro meses. En la actualidad el centro cuenta con 82 menores matriculados que durante todo el curso se trasladarán a la E.I. Rotxapea mientras se llevan a cabo las obras.

La intervención consiste principalmente en la demolición interna del ala en la que se encuentran los módulos de Caminantes, Medianos y Mayores, de tal modo que se permita obtener una planta diáfana y luminosa, así como la ampliación de la edificación hasta el límite de parcela en su confluencia con el paseo de los Enamorados, de tal modo que se puedan distribuir dichos módulos con los renovados criterios del Decreto Foral 28/2007. Se mantiene de este modo el espíritu de la actual Escuela Infantil, basado fundamentalmente en el vivir en torno al patio cubierto que se convierte con la actual reforma en el corazón de todos los módulos al volcar todos en él.

Las zonas administrativas y de servicios, así como el módulo de lactantes, solo tienen pequeñas actuaciones correspondientes a instalaciones como megafonía, incendios y, puntualmente, abastecimiento de agua. El proyecto al ser una ampliación de un edificio existente, que a su vez a sufrido varias actuaciones previas pretende ser importante en el interior, pero mimético en el exterior, de tal modo que la ampliación pase desapercibida, descubriendo un espacio nuevo, con mayor seguridad para los niños y niñas y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación.

MENÚS MÁS SALUDABLES

La apuesta de Escuelas Infantiles por implantar menús más saludables y sostenibles en sus centros alcanzará una segunda fase el próximo curso. La Junta ha aprobado adjudicar a lnstituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA) el contrato de asistencia técnica para realizar esa nueva fase del plan experimental, que se llevó a cabo en a E.I. Donibane y en Hello Buztintxuri, así como la extensión del proyecto al conjunto de todas las escuelas del organismo autónomo para el curso 2017-2018. El importe del contrato es de 29.675,25 euros (IVA incluido).

Esta misma empresa ya se encargó en el último trimestre del año de realizar un estudio sobre los comedores de las escuelas infantiles, analizando la viabilidad de sustituir el modelo de entonces por otro que tuviera en cuenta el origen y el sistema de producción y elaboración de los alimentos. Tras analizar la introducción de los menús en Donibane y Hello Buztintxuri en lo que fue la primera fase del proceso, ahora se busca plantear las condiciones necesarias para extenderlo al resto de escuelas a partir de agosto, estableciendo unas condiciones reguladoras para el abastecimiento de los productos mediante una licitación pública.

La adjudicataria deberá desarrollar medidas de control, seguimiento y asesoramientos a los productores de alimentos para asegurar el cumplimiento de los requisitos y las condiciones de abastecimiento y calidad de los alimentos. También desarrollará un pliego de condiciones para homologar a los proveedores de alimentos en base a las marcas de calidad reconocida, con referencia a ‘Hemengoak – De aquí’, y promover y acompañar la organización de la oferta de alimentos para facilitar y asegurar un suministro continuo que cubra la necesidad de las escuelas infantiles.

El objetivo de esta iniciativa es que los alimentos que se utilicen en los menús de lactantes y caminantes 1 sean prioritariamente de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos. Los alimentos utilizados en los primeros platos y en los postres de los menús de caminantes 2, medianos y mayores se quiere también que sean de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos. Asimismo, se plantea que la carne de ternera pueda regirse por los mismos criterios. Se considera que los alimentos básicos deben de recuperar protagonismo y calidad en los menús en base a criterios organolépticos (mejor sabor, más apetencia), nutricionales y sanitarios. De este modo, el pan, la patata, la leche y el aceite deben ser de la máxima calidad y constituirse como iconos del cambio, referentes entre los nuevos productos entrantes.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra