Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

Una comisión municipal revisa el arreglo de desperfectos en Lezkairu

Las obras de la III fase que afectan a pavimentos, galerías, jardinería y ascensor urbano

El Gobierno adjudica las 110 VPO en alquiler de Lezkairu

Vistas del barrio de Lezkairu.

PROPIA
Actualizada 14/06/2017 a las 11:45
  • Diario de Navarra

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han visitado el barrio de Lezkairu en donde se están llevando a cabo las obras de subsanación y reparación de los desperfectos de la III fase. Estos trabajos se centran principalmente en reposición de pavimentos de aceras, bordillos y vías; reparación de fisuras en estructuras; reposición de jardinería; corrección de desperfectos en la galería y arreglos en el ascensor urbano panorámico. Fueron adjudicados en noviembre de 2016 a Construcciones y Obras Victorino Vicente, S.L. por un importe de 561.336,93 euros (IVA no incluido), lo que supuso una baja del 22,47% sobre el presupuesto de licitación. Comenzaron en primavera y están a punto de concluir. Ha supuesto una actuación entre el 0,5 y el 1% de todo el ámbito.

La III fase de Lezkairu, incluida en el área de reparto ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona, se adjudicó en 2008 con las obras de urbanización de los tres cuadrantes del barrio, los que se extienden desde el II Ensanche hacia las Mutilvas partiendo de las instalaciones del Tenis y la prolongación de la calle Monjardín. Se adjudicaron a la empresa AZYSA (Azpíroz y Saralegui, S.A.) por 50.071.644 euros, de los que 2.200.427 euros correspondían a la ejecución del sistema de recogida neumática de residuos. La dirección de obras la realizó LKS Ingeniería. Los trabajos comenzaron a finales de ese año, en 2011 se abrieron los viales principales y en 2012 se concluyó. El proyecto incluía unos 300.000 m2 de pavimentos, 250.000 m2 de parques y plazas, 65 km de bordillos, la urbanización de todos los viales internos, 22 km de carril bici, el sistema de recogida neumática de basuras y la colocación de elementos de mobiliario urbano como farolas, bancos, papeleras y árboles. Este nuevo asentamiento mantenía la estructura de ensanche, con manzanas de planta cuadrada de 60 x 60 metros.

TRABAJOS 

Los trabajos de subsanación se han agrupado en cuatro bloques: pavimentación, jardinería, galería y ascensor urbano. La pavientación se ha centrado principalmente en el deterioro del adoquín en la plaza de la glorieta de la calle Tajonar; en las grietas por asentamiento del terraplén en la acera de la rotonda de entrada a Mendillorri; y en fisuras en los pasos inferiores de la glorieta de la gran plaza creada entre la avenida de Cataluña y la calle Tajonar. En cuanto a la jardinería, las reposiciones han sido tanto de arbolado como de especies arbustivas.

En las galerías se han reparado fisuras en el hormigón del techo; en la oxidación de las tapas de registro de la red de recogida neumática; infiltraciones de agua en alguno de los puntos de unión entre las paredes y el techo y arreglos en el sistema de extracción y en el de alumbrado. Estas galerías se crearon en el subsuelo de la nueva urbanización y son transitables contando con entramado metálico en el suelo. Acogen la recogida neumática de basuras, la red de fecales y de abastecimiento y bandejas para servicios de telecomunicaciones y electricidad. La longitud de la galería, que tiene dimensiones interiores de 4 x 2,5 metros, es de 5.600 metros lineales mientras que la subgalería alcanza los 2.300 metros lineales. Cuenta con sistemas de detección de intrusos y antiincendios.

Por último, el ascensor urbano presentaba problemas por la rotura en un vidrio del cerramiento en su orientación Sur así como en una de las piezas de la marquesina situada sobre la puerta de acceso. Además, se ha realizado de un refuerzo en la estructura del mismo. De hecho, en estos momentos no funciona ya que se está reforzando la estructura. Está previsto que vuelva a funcionar a partir de este viernes. Este ascensor entró en funcionamiento en marzo de 2012 y salva en 7,5 segundo una distancia de doce metros.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra