Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

'Ser trans ¡qué movida!'

El Consistorio se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con charlas, mesas redondas, cine...

Centro de Asociaciones de San Gregorio 28.

Centro de Asociaciones de San Gregorio 28.

GOOGLE MAPS
Actualizada 14/06/2017 a las 12:05
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se va a unir a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el 28 de junio, con un programa de actividades que incluye charlas, proyecciones de cine y un concierto además de la apertura al público del Centro LGTBI, situado en la calle San Gregorio 28 el día 27 de junio.

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer más otras sexualidad no heteronormativas) se conmemora el 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, tal y como han explicado en la rueda de prensa la concejala especial de Igualdad y LGTBi, Laura Berro; la técnica de Igualdad, Vanesa Eguíluz, y los miembros de la Plataforma E28J, Jorge Buldain y Uxue Álvarez.

AGENDA

El programa de actividades comenzará el 16 de junio con la mesa redonda 'Ser trans, ¡qué movida!' en la que participará Transkolore. Se celebrará a las 18 horas en la Sala Calderería (calle Calderería, 11).

Los 'Ciberactivismos LGTBIQ+' se abordarán el 19 de junio en la misma sala a las 19 horas con Sol Camarena, ciberactivista, feminista y lesbiana; Sonya Ortega, ciberactivista; y Alejandro Palet, youtuber. Moderarán miembros Plataforma E28J.

El ciclo de charlas continuará el 21 de junio en Calderería, 11 a las 19 horas con una sesión centrada en 'LGTBIfobia en el deporte' en la que contarán su experiencia Fernando Garín y Carme Martínez, de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB. Por último, la antropóloga Cira López hablará el 26 de junio sobre “Intersexualidades hoy”.

El 20 de junio, en los cines Golem Baiona a las 20 horas se proyectará el documental ‘Arreta’ que será comentado posteriormente en un formato de cinefórum que se repetirá el jueves 22 con la película 'Pride'. Ese día estarán en Golem Baiona Mike Jackson, fundador de LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners), asesor de guión en Pride y persona en la que se basa uno de los protagonistas de la película; y Brett Harra, fundador de LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners).

El programa se completa con un concierto de Las Hickey’s y Kai el 24 de junio a las 18 horas en la plaza San José y con la inauguración del Centro LGTBI de la calle San Gregorio, 28 el 27 de junio.

OBJETIVO

Con este programa se quiere reivindicar públicamente la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género para impulsar el derecho a la libertad sexual, identidad sexual y orientación del deseo de todas las personas en Pamplona. En la rueda de prensa se ha recordado que todavía hoy estos colectivos sufren diferentes formas de violencia en ámbitos como el trabajo, los centros escolares, la calle o los medios de comunicación y que es importante sensibilizar a la ciudadanía de la realidad existente y reivindicar políticas de intervención pública que refuercen la diversidad sexual y de género, y la validen.

Asimismo, con la organización de estas actividades se aboga por la libertad de todas las personas de ser quien y como quieran ser, entendiendo que la expresión de la identidad es una construcción que puede variar en función de múltiples factores y a lo largo del tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra