Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROPUESTA CULTURAL

Pamplona quiere convertir en museo el centro del Camino Santiago de la calle Mayor

Forma parte del programa Jacob@access, financiado por Europa, y se prevé que contenga una maqueta proyectable de la Pamplona del siglo XIV

El Ayuntamiento quiere convertir en museo el centro del Camino Santiago de la calle Mayor

Varios peregrinos caminan por la calle Mayor de Pamplona.

ARCHIVO (J.C. CORDOVILLA)
Actualizada 12/06/2017 a las 13:11
  • Diario de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que el centro de interpretación del Camino de Santiago que se proyecta en la calle Mayor describa cómo era la sociedad, la cultura y la ruta jacobea en la Edad Media, a través de distintos recursos museográficos y nuevas tecnologías. Por ello, se ha licitado un contrato de redacción de un proyecto de musealización de ese centro de interpretación, que forma parte del programa Jacob@ccess, financiado por la Unión Europea.

Jacob@ccess tiene como objetivo general la creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. En concreto, está previsto desarrollar un centro de interpretación accesible a todas las personas y, especialmente, para personas con alguna discapacidad, en las tres localidades que forman parte de la iniciativa, es decir, Pamplona, Jaca y Ostabat-Izura. Además, en Martillué (Huesca) se pondrá en marcha un albergue accesible para las personas peregrinas. El proyecto, con horizonte 2019, cuenta con un presupuesto de 1.979.475 euros, cofinanciado en un 65% por fondos FEDER a través de la primera convocatoria INTERREG V-A España- Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA).

En Pamplona, el centro de interpretación accesible se habilitará en la antigua sede de la Agencia Energética, en la calle Mayor 20. Cuenta con 182,85 metros cuadrados que se dividirán en diferentes espacios expositivos. La cuantía del contrato para la redacción de este proyecto ejecutivo de musealización asciende a 18.000 euros (IVA no incluido) y se prevé que se pueda desarrollar en 11 semanas, una vez adjudicado.

Se trata de que el centro se convierta en un punto destacado de la oferta turística de la ciudad. Para ello, el proyecto museográfico que se propone combina tres aspectos, que son una puesta en escena atractiva, rigor en los contenidos y accesibilidad universal. En los contenidos específicos, se deberá resaltar cómo era la sociedad, la cultural, el Camino de Santiago y la experiencia del peregrino que realizaba la ruta en la Edad Media, gracias a los distintos recursos museográficos que se situarán en ese espacio. Además, se potenciará la organización de actividades culturales, sociales y deportivas accesibles para todas las personas.

MUSEALIZACIÓN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El proyecto prevé que la planta del centro de interpretación se divida en tres áreas: área de información, área de interpretación y área de experiencia. En el área de información se dará a la bienvenida a las personas que lleguen al centro y se ofrecerá información útil relacionada con su estancia en Pamplona y con las particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media. Allí se ubicarán una escenografía introductoria, una recepción y un ámbito denominado ‘El Camino de Santiago en la Edad Media’, con panales gráficos y pantallas que desarrollarán contenidos como las rutas históricas de las vías jacobeas; el arte, la cultura y el patrimonio; o la gastronomía.

El área de interpretación propone un espacio en el que las personas visitantes interpreten una maqueta proyectable que, a la vez, será táctil de la Pamplona del siglo XIV. En ella aparecerán distintos elementos sonoros y audiovisuales, que ayudarán a contextualizar los elementos de la maqueta (los Burgos, la Catedral, el Palacio de los Reyes de Navarra, las murallas, las calles y plazas...) y que contribuirán a que esta tome vida. Sobre la maqueta se proyectarán infografías y proyecciones audiovisuales. Ayudarán a complementar la interpretación un gran friso gráfico con una vista de la ciudad de Pamplona en época medieval y diversos paneles de gran formato.

El área experiencia ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para poner punto y final a la visita. Se desarrollará un espacio – experiencia a través de un montaje multimedia que trasladará al público a vivir una inmersión emocional en el mundo medieval. Se busca emplear técnicas museísticas de última generación que incluirán audiovisuales de gran formato, multiproyecciones con efectos de imagen y sonido envolventes, telas proyectables...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra