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Casco Antiguo de Pamplona

Pamplona sólo permitirá al Casco Viejo libertad de horario comercial

La ciudad está obligada a declarar al menos una zona de gran afluencia turística por superar las 600.000 pernoctaciones

Varias personas pasean por la calle Pozoblanco.

Varias personas pasean por la calle Pozoblanco.

Eduardo Buxens
Actualizada 08/06/2017 a las 08:30

El Ayuntamiento de Pamplona deberá comunicar este mismo mes al Ejecutivo navarro a qué área de la ciudad aplicará la calificación de “zona de gran afluencia turística” (ZGAT) que, entre otras consecuencias, supone la liberación de horarios comerciales y, por tanto, libertad para abrir domingos y festivos. La intención de los responsables municipales, según adelantó ayer la concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, es que dicha área se circunscriba al Casco Viejo donde “la afección será mínima” al ser una zona de pequeños comercios que ya no tienen ese límite horario.

Los comerciantes consideran “positivo” que la declaración se limite a ese área “para no romper el equilibrio”

“Los comercios del Casco Viejo están trabajando de una manera coordinada y tienen muy claro cuáles son los horarios en los que quieren abrir”, remarcó Perales tras remarcar que el impacto sería mucho más negativo si la libertad de horarios comerciales se ampliara a zonas con implantación de grandes cadenas y empresas. Será este mediodía cuando el Ayuntamiento traslade su propuesta de forma oficial a los integrantes de la Mesa de Comercio que preside Perales y está integrada por un representante de cada grupo político, personal técnico del área y representantes del sector comercial.

La calificación de “gran afluencia turística” se otorga automáticamente por ley a todos los municipios de más 100.000 habitantes que superan las 600.000 pernoctaciones en un año, lo que Pamplona consiguió en 2016 según los datos que el Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 23 de enero. En concreto, la ciudad registró el año pasado un total de 615.939 pernoctaciones frente a las 585.514 de 2015, un 5,2% más.

La Ley 1/2004 de 21 de diciembre establece que la citada obligación para declarar al menos una zona de gran afluencia comercial ha de producirse en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos del INE. Es decir, antes del próximo 23 de julio. Además, como se incluyó en una normativa posterior -la Ley 18/2014 de 15 de octubre-, “si la Comunidad Autónoma no declara alguna zona de gran afluencia turística, en el municipio en el que concurran las circunstancias señaladas -más de 600.000 pernoctaciones-, se entenderá declarada la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”. Teniendo en cuenta que la declaración de “zonas de gran afluencia comercial” , que existe ya en 28 ciudades españolas, es obligatoria por ley y que la única capacidad del Ayuntamiento es la de acotar y delimitar la zona, el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo, consideraba ayer que la decisión del Consistorio de delimitar esa área al Casco Antiguo es lo más correcto.

“La delimitación está absolutamente justificada. Más del 80% de la actividad de los turistas se desarrolla en su integridad en esa zona y, además, un centro comercial o una gran superficie tiene muchas más facilidades que el pequeño comercio para abrir todas las horas que quiera”, apostilló. Aunque los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya tienen plena libertad horaria -casi el 100% de los implantados en esa zona-, Albillo asegura que solo los establecimientos más orientados al turista -como los de de venta recuerdos- tienen, sobre todo en la temporada alta, un horario más ampliado que el resto que apenas hace uso de la libertad de horarios. “Ni está en el ánimo del pequeño comercio abrir más horas, ni hay una demanda social”, remarcó.

El hecho de que alguno de los locales vacíos del Casco Viejo que superan los 300 metros cuadrados pueda ser ocupado por alguna de las grandes cadenas con la nueva catalogación como reclamo no es hoy por hoy un asunto que preocupe en exceso al sector. “Hay muy pocos locales que cumplen esa condición, pero habrá que esperar para ver qué pasa”, asegura el gerente de la asociación de comerciantes. La declaración de zonas de gran afluencia comercio también ofrece ventajas a nivel de promoción y subvenciones. El Gobierno mantiene abiertas subvenciones para las ciudades que tienen ZGAT, destinadas a proyectos de movilidad y de impulso al comercio.

Fue en 2012 cuando el Ejecutivo central, convencido de que si las tiendas abren más horas venderán más, aprobó la normativa que obliga a las grandes ciudades con afluencia turística a designar zonas donde todo el comercio puede abrir los festivos. La normativa especificó el castigo para los municipios que se resistan a acatar la legislación estatal: si no delimitan una zona, se impondrá la liberalización en toda la ciudad.

CLAVES

 


1 Municipio de gran afluencia turística. En España hay catalogadas así cerca de 400 localidades, según datos de la Secretaría de Comercio. Hasta 2012 eran las Comunidades Autónomas las que regulaban esa figura. Pero a partir de esa fecha es el Gobierno el que introduce a las ciudades que cumplen determinados requisitos en esa catalogación. En un principio, fueron 14 las ciudades que tuvieron que decretar en su término municipal al menos una zona de gran afluencia turística y hoy la lista incluye ya a 28 municipios.

2 Una decisión local y autonómica. Los Ayuntamientos son quienes deciden en qué calles el comercio puede abrir, pero las comunidades autónomas deben aprobar el proyecto.

3 Los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya tienen plena libertad horaria y pueden abrir cualquier día, a cualquier hora y en cualquier sitio. Los que superen ese tamaño y pertenezcan a una cadena de distribución tiene prohibido hacerlo en domingos y festivos (excepto los habilitados), salvo que estén ubicados dentro de una zona de gran afluencia turística.


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