Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTITAURINOS

Iruñea Antitaurina busca acabar con las corridas de toros en Pamplona

El colectivo propone "abrir" un debate social sobre el modelo festivo de los Sanfermines y "reflexionar sobre la matanza de toros"

Plaza de toros de Pamplona.

Plaza de toros de Pamplona

ÁLVARO BAÑON
Actualizada 03/06/2017 a las 12:35
  • Efe. Pamplona

El colectivo Iruñea Antitaurina, creado con el objetivo de "poner fin" a las corridas de toros en Pamplona, propone "abrir" un debate social sobre el modelo festivo de los Sanfermines y "reflexionar sobre la matanza de toros".

Así lo ha indicado sus portavoces Iban Aguerri y Celia San Vicente, en euskera y castellano respectivamente, en la lectura de un manifiesto realizada frente a la Plaza de Toros.

Han señalado que, a juicio del colectivo que representan, "acuchillar y desangrar públicamente un toro no es una fiesta" y "la tauromaquia es una práctica de otros tiempos, llamada a desaparecer".

Además, han considerado que las corridas de toros son "una mala tarjeta de presentación mundial y cada vez van a reportar menores beneficios y mayores gastos".

En este sentido, han informado que en los últimos siete años el "desplome" de la asistencia a las corridas de toros ha sido de un 59 por ciento y que la industria del toro "languidece, y ya habría desaparecido de no ser por las subvenciones públicas que recibe".

Asimismo, el colectivo pretende "abrir un debate social" sobre el modelo festivo de los Sanfermines y, por tanto, "reflexionar sobre las matanzas de toros y avanzar hacia unos Sanfermines sin muerte ni ritos sangrientos".

Cuestionados sobre si han contactado con el Ayuntamiento de Pamplona por el proceso de reflexión de las fiestas, conocido como el 'libro blanco' de los Sanfermines, han comentado que se ha pedido "información del aspecto económico" de la Plaza de Toros y las corridas de toros.

Al respecto, han apuntado que "el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, en la medida que le corresponde, tendrían que liderar un debate en el que participen todo tipo de agentes sociales, económicos, culturales y festivos, en el que se plantee", han dicho, "unos Sanfermines sin corridas de toros".

También el citado colectivo apuesta por el hecho de que el encierro "tenga su propio debate" por lo que, según han explicado, "si se mantiene o no, es un asunto que la ciudadanía deberá decidir".

No obstante, han aclarado que ven "inadmisible utilizar el encierro como excusa para mantener la tortura hasta la muerte" en la plaza de toros y que si bien "comparten" que el encierro conlleve "maltrato, según los informes veterinarios", el mismo está "alejado de la extrema crueldad de las corridas de toros".

El colectivo ha informado que el 6 de junio en la librería Katakrak tendrá lugar una conferencia impartida por el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar, y el veterinario y miembro de Basati, Alfonso Bañeres.

Otra actividad que se desarrollará el 7 de julio será un kalejira presidida por el lema 'No a la tortura. Zezenak bizirik', que partirá del Ayuntamiento de Pamplona y recorrerá calles céntricas de la ciudad y en la que participarán grupos de gaiteros y charangas, entre otros colectivos.

Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de asociaciones como la Protectora de Animales de Navarra, Basati ONG Veterinaria, Ekologistak Martxan Iruña, Libertad Animal Navarra o Herri Sanferminak.

Iruñea Antitaurina ha manifestado su respaldo a la manifestación antitaurina que tendrá lugar el 1 de julio en Pamplona, convocada por Libertad Animal Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra