Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Movilidad

El servicio Nbici de Pamplona se restablecerá el lunes

El servicio fue suspendido el pasado 24 de mayo tras los problemas derivados del servidor informático que se sucedían desde hacía más de seis meses

Una de las estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas en Pamplona

Una de las estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas en Pamplona.

JESÚS GARZARON/ARCHIVO
Actualizada 02/06/2017 a las 14:58
  • Diario de Navarra. Pamplona

El próximo lunes, 5 de junio, se restablecerá el servicio de préstamo de bicicletas públicas Nbici-Biziz después de que la empresa concesionaria haya resuelto los problemas informáticos.


Técnicos municipales han comprobado este viernes que prácticamente todos los elementos funcionan correctamente. El servicio fue suspendido el pasado 24 de mayo tras los problemas derivados del servidor informático que se sucedían desde hacía más de seis meses y que impedían su correcto funcionamiento.


Tras solventar las deficiencias se volverán a colocar las 85 bicicletas repartidas en cinco estaciones situadas en vuelta del Castillo, Plaza de Toros, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y paseo de Anelier, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.


Al mismo tiempo, los servicios jurídicos municipales continúan adelante con los procedimientos sancionadores hacía la empresa concesionaria por los perjuicios ocasionados a las personas usuarias del servicio, que en estos momentos son 4.338.


El año pasado Nbici-Biziz realizó 10.238 préstamos y se recorrieron 38.420 km, lo que supuso un 50% más que el año anterior cuando fueron 25.595 km. Eso supuso un ahorro energético de 2.305 litros y económico de 3.020 euros además de una reducción de CO2 de 5.376 kg.


El servicio Nbici se encuentra integrado, desde el año 2007, en el contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad, adjudicado a la empresa CEMUSA/JcDecaux. Desde su creación y, especialmente, en los últimos años, según informes del Servicio de Movilidad, Nbici ha presentado "serias deficiencias técnicas que han derivado en quejas sobre su funcionamiento".


Tras los controles realizados desde la suspensión, se ha comprobado cómo "poco a poco se ha ido restableciendo el servicio y que hoy el sistema al acercar la tarjeta ya avisa con un pitido intermitente, acompañado de una luz verde, de que es posible retirar o devolver la bicicleta".


En diciembre del año pasado, el Servicio de Movilidad constató deficiencias como que "la mayor parte de los derbis o postes de las estaciones no funcionaban por lo que comenzaron los requerimientos a la adjudicataria y se inició la tramitación de un proceso sancionador, que se paralizó momentáneamente al cumplir la empresa JCDecaux, que integró a CEMUSA en su grupo empresarial, las condiciones técnicas exigidas en los pliegos y contratos de la concesión".


De nuevo, en marzo, el servicio comenzó a mostrar "serias deficiencias técnicas y las personas usuarias no conseguían ni retirar ni devolver las bicicletas correctamente, unas carencias que llevaron a que en mayo se suspendiera el servicio, primero tres días (17, 18 y 19) y a partir del 24, indefinidamente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra