Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El cuatripartito ofrece renunciar a terreno y dinero si quitan las torres de Salesianos

El desarrollo de la manzana proporcionaría al Ayuntamiento 3.000 m2 para un civivox y 3 millones de euros

Foto de Joxe Abaurrea (Bildu), en el centro, y edil de Urbanismo que defendió ayer renunciar a parte del terreno.

Joxe Abaurrea (Bildu), en el centro, y edil de Urbanismo que defendió ayer renunciar a parte del terreno.

CALLEJA
Actualizada 04/08/2017 a las 17:34

El equipo de gobierno municipal insiste en desbaratar la propuesta urbanística para el solar de Salesianos de la calle Aralar, en el II Ensanche, donde se proyectan 5 torres con hasta 18 plantas de altura. Una declaración ayer de UPN desveló que desde el área de Urbanismo que preside Joxe Abaurrea (EH Bildu) se ha propuesto a la sociedad pública de Nasuvinsa -promotora de la unidad una vez la orden religiosa venda los terrenos para trasladarse a Sarriguren- y al Gobierno de Navarra que renuncien a este tipo de construcción. Abaurrea recordó ayer que son partidarios de que no se rebase el “techo” de las manzanas actuales del barrio.

Eso podría suponer que se reduzca el número de viviendas, por lo que el cuatripartito ofrece una disminución proporcional de los derechos que, por ley, le corresponden en el desarrollo de cualquier unidad, que en este caso eran de 3.000 m2 para la construcción de un civivox. Además, el convenio firmado en la anterior legislatura regionalista con Salesianos y el Ejecutivo foral reportaban a las arcas municipales 3 millones de euros, cantidad que también se ofrece menguar si ese cambio de plan trae menos pisos.

Abaurrea cuenta con el apoyo del resto de socios del equipo municipal, a la vista de cómo se produjo la votación. UPN demandaba que se mantuvieran intactos estos derechos de terreno y dinero, propuesta compartida por los socialistas. Pero la declaración no salió adelante ante la negativa de los grupos del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

DESDE 2010

UPN, por medio de su portavoz Enrique Maya, defendió la operación urbanística fraguada en 2010. La orden religiosa dejaba el solar para trasladar su centro de FP a Sarriguren y vendía los terrenos a Nasuvinsa para la promoción de viviendas. La socialista Maite Esporrín añadió que el centro educativo estaba obsoleto y era necesario garantizar su futuro con este traslado.

En cambio, desde las filas de Aranzadi (Alberto Labarga) y de I-E (Edurne Eguino) se habló de “pelotazo urbanístico” con el visto bueno de la alcaldía regionalista de entonces. “La intención de los Salesianos era vender a un constructor pero, como estalló la burbuja inmobiliaria, entonces corrieron a la administración”, resumió Eguino. “Es la política del chantaje, siempre a favor de las constructoras. Queremos una estación en Echavacoiz, el TAV, queremos un civivox, pues torres en Salesianos”, añadió Labarga.

“¿Pelotazo? ¡Pero si se está gestionando desde la administración y no desde una promotora! Y el Ayuntamiento no tiene por qué perder derechos”, replicó Esporrín. “Pelotazo son las adjudicaciones directas que hace a sus amigos”, dijo Maya a Labarga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra