Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Planes para reflexionar sobre los Sanfermines con charlas, danza, música y cine

El programa, que también incluye exposiciones y visitas, se desarrollará en el Condestable y calles del Casco Viejo

La concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki (i), y la directora del mismo Área, Maitena Muruzabal, durante la presentación del programa de actividades organizadas durante el mes de junio alrededor del 'Libro blanco de los Sanfermines. Reflexión en torno a la fiesta'.

La concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki (i), y la directora del mismo Área, Maitena Muruzabal, durante la presentación del programa de actividades organizadas durante el mes de junio alrededor del 'Libro blanco de los Sanfermines. Reflexión en torno a la fiesta'.

EFE
Actualizada 31/05/2017 a las 14:19
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa de reflexión en torno a los Sanfermines abierto a toda la ciudadanía y que ofrecerá a lo largo del mes de junio exposiciones, conferencias, cine, talleres, visitas guiadas, mesas redondas, actuaciones musicales y espectáculo de danza que se celebrarán en el Palacio del Condestable y en distintas calles del Casco Antiguo.


Bajo el título 'Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde', esta iniciativa llega tras el marco de participación y reflexión abierto desde el pasado año en varias mesas temáticas en la que están participando asociaciones y agentes de la fiesta en la organización de los Sanfermines aportando ideas concretas y señalando aspectos que hay que cambiar, mejorar o reforzar.


Son espacios de deliberación en los que se trabaja el libro blanco de los Sanfermines ya que el Consistorio pamplonés ha propuesto que la fiesta sea, también, un tema sobre el que hacer una reflexión en la que participe toda la ciudadanía de Pamplona, que es "la que hace la fiesta", han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del mismo área, Maitena Muruzabal.


En concreto, el programa presentará cinco exposiciones. La primera de ellas, 'Soka', abrirá sus puertas este viernes, 2 de junio, y se centrará en la evolución de la danza. Podrá visitarse hasta el 30 de junio. Cuenta con visitas guiadas de la mano de Karlos Irujo en castellano el viernes 9 de junio a las 18.30 horas y el sábado 24 de junio a las 11.30 horas. En euskera serán el sábado 17 de junio a las 11.30 horas con Iñaki Arregui y el viernes 23 de junio a las 18.30 horas con Karlos Irujo. Para apuntarse hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100, desde fuera de Pamplona, móvil o tarifa plana con operador telefónico).


'Duguna 1951-1953. Iruñeko dantzarien genesia/Génesis de los dantzaris de Pamplona' recordará la primera representación de Duguna en una muestra del 8 de junio al 28 de julio. Una semana después, el 15 de junio se presentará la selección de 24 carteles finalistas en el Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2017, que permanecerá abierta hasta el martes 18 de julio.


La cuarta muestra es una exposición fotográfica de Miguel Bergasa sobre los Sanfermines que estará en Condestable del 15 de junio al 18 de agosto. Para finalizar llegará 'Ponte en mi lugar. Cuando ellas se divierten', una exposición colectiva de arte contemporáneo comisariada por Mariano Navarro y Javier Balda que se presentará el 28 de junio a las 19 horas con un encuentro en el que participarán los artistas y que lleva por título 'Fuertes. Libres. Risueñas'. Permanecerá abierta hasta el 18 de agosto.

MESAS REDONDAS, PROYECCIONES Y UN TALLER

Por otro lado, el programa dedicado a mesas redondas, conferencias y cine presenta para el miércoles 7 de junio una sesión con Mikel Aramburu y Juan Antonio Urbeltz sobre 'Los Sanfermines de Pamplona: escenario y taller de la memoria folclórica' a las 19.30 horas.
Una semana después, el día 14 a la misma hora, se proyectará el del cortometraje '5 Aurresku', de Josetxo Goia-Aribe. Le seguirá una mesa redonda en euskera en la que estarán el propio Josetxo Goia-Aribe, Karlos Irujo, Oier Araolaza y Pantxika Telleria para dialogar sobre la danza vasca, el pasado, presente y futuro. Para finalizar este ciclo, el 15 de junio a las 19 horas se presentará el documental 'La danza de los gigantes' de la mano de su director Domingo Moreno.


Asimismo, Gari Otamendi y Oier Araolaza ofrecerán un taller de danza en euskera el 21 de junio a las 19.30, una sesión en la que se unirá la historia de la danza con la práctica y que lleva por título 'Korrotik Pikutara: Euskal dantzaren historia bat dantzaren bidez kontatua'. Las inscripciones son gratuitas y ser realizan en el Palacio del Condestabnle y a través del teléfono 010 ó 948420100.

ESPECTÁCULOS DE MÚSICA Y DANZA

Por otro lado, el primero de los espectáculos de danza y música del programa 'Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde' estará protagonizado por la Banda municipal de Música La Pamplonesa y el grupo de danza Aiko y tendrá lugar en la Plaza de los Burgos el 16 de junio a las 20 horas.


Los grupos de danza Muthiko, Iruña Taldea, Ortzadar, Oberena, Kaskallueta y Eluntze recorrerán las calles del casto antiguo el domingo 18 de junio a partir de las 11 horas. Partiendo del Palacio del Condestable se dirigirán a la Plaza Consistorial para continuar por la Plaza San Francisco, Plaza de San Nicolas, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo y, finalizar, en el Palacio del Condestable.


'Orain arte belar hemendik aurrera gari' es el título del concierto de los alumnos de txistu de las escuelas de música de Navarra, alumnos de música de 4º y 5º curso de Mendigoiti IP de Pamplona y Joaquín Lizarraga IP de Sarriguren el 21 de junio a las 19:30 horas en la Plaza Consistorial. Dirigida por Aitor Urkiza, la actuación se ha organizado en colaboración con la Asociación de Txistularis.


Por su parte, 'Euskofoniak' en un espectáculo de reflexión musical y danza tradicional desde un lenguaje contemporáneo en el que participarán 'Txiplin' a la guitarra, Iñaki Lero con la percusión y el dantzari Iker Larumbe y que podrá verse el 23 de junio a las 19.30 horas.


Para finalizar los conciertos, subirá al escenario de la Plaza Consistorial la banda de música municipal La Pamplonesa en su tradicional concierto presanferminero que este año se celebrará el 30 de junio a las 20.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra