Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

El Ayuntamiento dice que los vasos reutilizables no supondrán un coste para las arcas municipales

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para firmar convenios con empresas interesadas en implantar el vaso reutilizable en las fiestas de San Fermín

Dos chicas utilizan vasos recliclables en una Carpa universitaria.

Dos chicas utilizan vasos recliclables en una Carpa universitaria.

DN
Actualizada 30/05/2017 a las 12:09
  • DIARIO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para firmar convenios con empresas interesadas en implantar el vaso reutilizable en las fiestas de San Fermín tanto en bares y restaurantes como en zonas de hostelería no permanente. Los convenios no supondrán coste económico para el Ayuntamiento y tendrán una vigencia de tres años, aunque en 2018 realizará una nueva convocatoria para que puedan adherirse más empresas.

Los convenios no supondrán coste económico para el Ayuntamiento y tendrán una vigencia de tres años, aunque en 2018 realizará una nueva convocatoria para que puedan adherirse más empresas, señala el Consistorio en una nota de prensa.


Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran firmar convenio se encuentran el cumplimiento de criterios medioambientales y sociales en términos de empleo, tener experiencia probada en eventos en los que se haya sustituido el vaso desechable por el vaso reutilizable y contar con la logística necesaria para llevar a cabo todo el procedimiento.


El Consistorio repartirá a partes iguales entre todas las empresas con las que firme el convenio el número de vasos que vaya a necesitar para estas fiestas.


Las empresas que firmen los convenios pondrán gratuitamente a disposición del Ayuntamiento la cantidad necesaria de vasos reutilizables para que estos sean distribuidos en los establecimientos de hostelería, las asociaciones y los colectivos que lo soliciten.

 

EVITAR SUCIEDAD DE LA CALLE

 

De esta manera, el Consistorio pamplonés, "consciente del problema ambiental y sanitario que supone el uso masivo de vasos de plástico no reutilizables en determinadas fechas festivas", quiere evitar que los recipientes acaban en la vía pública generando una gran cantidad de residuos y suciedad en las calles y dificultando e incrementando el coste de la limpieza viaria.Esta iniciativa llega tras las jornadas organizadas por el Ayuntamiento para estudiar propuestas tendentes a la eliminación del vaso desechable en eventos festivos teniendo en cuenta que los últimos 16 años los vasos desechables que se barren de las calles en San Fermín equivalen a casi 9.000 litros de petróleo por año


Además, estos vasos una vez recogidos no pueden ser reciclados al estar mezclados con otro tipo de residuos, y acaban en el vertedero, con el consiguiente "derroche de material y energía, y contaminación del medio ambiente".

 

50.000 VASOS LIMPIADOS POR UNA EMPRESA DE CARÁCTER SOCIAL

 

La empresa se encargará de la serigrafía, cuyo diseño será proporcionado por el Consistorio sin que pueda incluirse publicidad, y de la entrega de los vasos en los puntos indicados. Los primeros 500.000 vasos reutilizables serán lavados por una empresa de carácter social contratada por el Ayuntamiento mientras que el resto de envases serán limpiados por las empresas que deberán contar con un centro, propio o contratado, con capacidad de lavado de 4.000 vasos a la hora.

 

Los clientes de los establecimientos pagarán con su consumición un euro como depósito por cada vaso, que se le abonará en el momento de devolverlo en cualquiera de los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa. Los ingresos que los bares perciban por los vasos no devueltos se repartirán entre las empresas que hayan firmado este convenio. El Ayuntamiento proporcionará los medios necesarios para el almacenaje de los vasos y coordinará el contacto con los establecimientos, colectivos y asociaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra