Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
infraestructuras

El ascensor de Mendillorri podría estar operativo en el primer trimestre de 2018

El proyecto del elevador cuenta con un presupuesto de casi 900.000 euros

Aprobada la contratación para el ascensor urbano de Mendillorri

Proyecto del futuro ascensor de Mendillorri.

CEDIDA
30/05/2017 a las 19:30
  • Diario de Navarra. Pamplona

El ascensor de Mendillorri salvará los 18,5 metros de desnivel existente entre la intersección de las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz en la zona baja del barrio y la carretera de Badostáin en la parte alta.

El presupuesto de esta infraestructura se calcula en 888.123,46 euros y, si se cumplen los plazos, el ascensor podría estar operativo en el primer trimestre de 2018.

El proyecto de instalación de un ascensor urbano en Mendillorri ha sido presentado por técnicos del Ayuntamiento en el Foro de Barrio celebrado este martes bajo la presidencia de la concejal de barrio, Laura Berro.

En la actualidad, la comunicación entre las zonas alta y baja del barrio de Mendillorri se produce a través de caminos de hormigón que recorren el talud que los separa. La solución idónea para el desnivel entre la carretera de Badostáin y la intersección entre las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz es un ascensor similar a los ya instalados en la Media Luna o en Etxabakoitz.

Es decir, una torre elevadora exenta, comunicada con una pasarela que acceda al desembarco superior, ya que el talud y el espacio físico disponible no permiten la colocación de otras estructuras como escaleras mecánicas o elevadores en trinchera o enterrados.

La propuesta recoge el acceso a la plataforma superior en un punto de confluencia de caminos, en el entorno del paso de peatones que atraviesa la carretera de Badostáin a la cota 462,20 metros. En el embarque inferior, a cota 444,20 metros, el ascensor se plantea cercano al talud de manera que esa zona de embarque sea lo más amplia posible. Se trata de un espacio cubierto con una marquesina de vidrio y abocinado mediante muros de hormigón visto. Para la torre y la pasarela se empleará acero corten.

El proyecto está redactado, a falta de terminar el presupuesto de las afecciones de la modificación de los caminos en la parte superior del ascensor y de algunos elementos de jardinería. Se espera que a lo largo de esta semana se cierre toda la documentación para que en los próximos tres meses se pueda proceder a la aprobación del proyecto, licitación de la obra y adjudicación de los trabajos. De esta forma y con estos plazos, el proyecto podría empezar a ejecutarse entre los meses de septiembre y octubre de 2017 para finalizarlo en el primer trimestre del año 2018.

11,25 SEGUNDOS DE TRAYECTO PARA UN DESNIVEL DE 18 METROS

El proyecto presentado esta tarde diseña un ascensor con un recorrido de 18 metros, que salva el desnivel existente entre la calle Concejo de Badostáin y la carretera a Badostáin. La estructura contará con una pasarela de acceso a la parada superior de 29 metros. En los embarques superior e inferior se proyectan dos marquesinas de vidrio que servirán de protección frente a la lluvia en los momentos de espera o de salida del ascensor.

El sistema consiste en un elevador panorámico eléctrico, con capacidad para 22 personas (1.600 kilos) y unas dimensiones interiores de cabina de 1,65 x 1,95 metros. Con una velocidad de 1,6 metros por segundo, se considera aproximadamente un tiempo de 11,25 segundos para efectuar el recorrido de ascenso y descenso, más otro minuto (60 segundos) para el embarque y desembarque de las personas usuarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra