Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El Pasadijo de la Jacoba, cerrado al tránsito por las obras en su cubierta

Los trabajos, que se realizan para eliminar las filtraciones de aguas, se prolongarán 3 o 4 semanas y son financiadas por la comunidad de propietarios del edificio

Bar La Jacoba

Imagen del Pasadijo de la Jacoba.

Kike Fernández
28/05/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

La comunidad de propietarios de Zapatería 19 va a realizar obras en la cubierta del pasaje público conocido como Pasadizo de la Jacoba, una intervención que viene dada por la obligación que tienen los propietarios de conservar sus edificios, y que se realiza para eliminar las filtraciones de aguas de la cubierta que cierra el patio interior del edificio y que afectan al pasaje.


A raiz de las filtraciones los servicios técnicos municipales detectaron el deterioro generalizado de la cuberta del patio interior del edificio y emitieron la correspondiente orden de ejecución de obras a la comunidad. Ahora, tras el estudio de las obras necesarias para resolverlo y la contratación por parte de la comunidad de propietarios de personal y empresa especializada, se va a proceder a la rehabilitación. A partir del próximo lunes se iniciarán los trabajos que podrían extenderse durante 3 o 4 semanas, tiempo en el que el pasaje estará cerrado, por lo que dejará de servir de núcleo de comunicación entre calle y plaza.


Extactamente bajo la cubierta que se va a sustituir es donde se ubica la vidriera de 5 x 3,5 metros que reproduce el escudo de la Ciudad. El elemento consta de 70 partes, emplomadas entre sí, data de 1943 y es de propiedad privada aunque bajo la calificación “protegida”; su última restauración se hizo en 2011. La vidriera fue desmontada meses atrás y está depositada en dependencias municipales en espera de su remontaje. Cubierta y vidriera se encuentran exactamente sobre la escalera que permite el tránsito peatonal entre la calle Zapatería/Pozo Blanco y la Plaza del Castillo.


Originariamente, en 1891, el Ayuntamiento de Pamplona adquirió todo el solar de la calle Zapatería, 19 y aprobó el derribo del edificio que había en él para habilitar un pasaje público que uniera la entonces denominada Plaza de la Constitución con la calle Zapatería. Posteriormente el Consistorio vendió a Jacoba San Miguel y Murillo parte del solar para que se elevara en 1892 el actual un edificio de Florencio Ansoleaga. También se le vendió una franja del terreno junto a la escalinata del pasaje en el acceso desde la Plaza del Castillo, propiedad privada que se ha mantenido hasta la fecha.

 

LAS OBRAS


Las obras de reparación son promovidas y contratadas por los propietarios del edificio zapatería 19 en cumplimiento de la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de Pamplona. Lo previsto es que a partir del lunes 29, se realice el desmontaje y retirada de la actual cubierta de poliéster y de elementos portantes metálicos de la estructura y se sustituyan los elementos de anclaje.


A partir de ahí se podrá colocar la nueva estructura que soportará la también nueva cubierta de poliéster. Cuando acaben las obras el sistema de paso volverá a su régimen habitual. El ‘Pasaje de la Jacoba’, como el ‘Pasaje de Seminario’, es abierto cada mañana por la Policía Municipal en torno a las 7 horas (una hora más tarde los festivos) y permanece transitable hasta la noche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra