Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Gipsy Kings, El Columpio asesino o Amparanoia, entre los conciertos de San Fermín

En la plaza de los Fueros habrá conciertos del 6 al 9 y en la plaza Compañía a Jazzfermín se unen conciertos de músicas del mundo

Un concierto de el columpio asesino.

Un concierto de el Columpio Asesino.

J.C. Cordovilla
Actualizada 30/05/2017 a las 08:44

El Ayuntamiento de Pamplona sigue dando forma a la programación musical de las fiestas de San Fermín. Este lunes ha presentado los conciertos de este año que cuenta con dos principales novedades. Por un lado, el escenario principal de la plaza de los Fueros dejará paso después del inicio de las fiestas y el fin de semana, cuando acogerá las actuaciones de Amparanoia, Gipsy Kings, Lágrimas de Sangre,  El Columpio asesino, Gozategi o Serafín Zubiri a una zona joven dedicada al público entre los 12 y los 17 años, con DJ, karaoke, conciertos y otras actividades que se presentarán próximamente.

Por otro lado, la plaza de Compañía también será escenario de dos hilos de programación: el ciclo Jazzfermín, que cumple veinte años, entre el 9 y el 12 de julio, y los conciertos de las músicas del mundo, antes y después de la programación de Jazz.

La programación se complementa con las verbenas de la Plaza del Castillo (dos al día), el escenario de la plaza de la Cruz dirigido al público de más edad (el concierto especial de este año correrá a cargo de Tamara) y a las bandas de música y el paseo de Sarasate, con jotas y un espacio para folklore.

Dos son las principales novedades de la programación musical. En la plaza de los Fueros, los grandes conciertos serán los días 6, 7, 8 y 9 de julio coincidiendo con el inicio de las fiestas y el fin de semana A partir del día 10, la plaza se convierte en una zona joven dedicada especialmente a público entre 12 y 17 años con música, Dj, conciertos, karaoke, master class y otras sorpresas. La segunda novedad es que el escenario de la plaza Compañía, además del ciclo Jazzfermín que se desarrollará del 9 al 12 de julio, completará su programación con conciertos de músicas del mundo los días 6, 7, 8 y 13, que el año pasado se ofertaban en Antoniutti.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han explicado este lunes en rueda de prensa el contenido de la programación musical para los Sanfermines 2017. El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido en la programación musical sanferminera en las programaciones de plaza de los Fueros, plaza del Castillo y plaza Compañía un total de 226.315 euros (102.608 euros en la plaza de los Fueros, 61.202 en plaza Compañía y 62.505,10 euros en plaza del Castillo). El Consistorio se ha encargado directamente de la contratación de los grupos y artistas que actuarán en los escenarios de la plaza de los Fueros, de la plaza del Castillo y de la plaza Compañía. Otras actividades musicales, como las verbenas de la plaza de la Cruz o las jotas del paseo de Sarasate, se ha contratado mediante concurso público.

CUATRO DÍAS EN LA PLAZA DE LOS FUEROS

Los conciertos en la plaza de los Fueros se desarrollarán durante los cuatro primeros días de fiestas, una decisión propuesta en la Mesa de los Sanfermines, que se llevará a cabo este año. Coinciden, además, con el inicio de las fiestas y el fin de semana, que son los días en los que más afluencia ha habido en años anteriores. Las actuaciones comenzarán a las 23.30 horas con la actuación de un primer grupo y después la "actuación estelar".

Abrirán las actuaciones el día 6 la formación madrileña Amparanoia, con su cantante Amparo Sánchez, de gira para celebrar los veinte años de la edición de su primer disco ‘El Poder de Machín’. El 7 de julio subirán el escenario Chico Castillo, Mario Reyes y André Reyes, es decir, los Gipsy Kings, con su rumba y su flamenco y tras haber actuado en el Festival de Jazz de Montreal. El 8 de julio, cambio de estilo, con un giro al rap de la mano de Lágrimas de Sangre será la primera vez en Pamplona después de girar y agotar entradas en más de 14 ciudades de España.

Por último, el domingo, se cerrarán los conciertos en la plaza de los Fueros con la actuación de la formación navarra El Columpio Asesino, que tras más de un año parados ofrecen sólo dos conciertos exclusivos este año. Como grupos previos actuarán Tremenda Jauría el 6 de julio, Tipitako el viernes 7, Vendetta el sábado 8 y Zea Mays el domingo 9 de julio.

JAZZFERMÍN Y MÚSICAS DEL MUNDO EN LA PLAZA COMPAÑÍA

Una de las novedades de la programación musical tiene que ver con el escenario de la plaza Compañía que, tras recuperarse el año pasado como sede del ciclo Jazzfermín, sumará actuaciones enmarcadas en músicas del mundo para acoger así actividad durante todos los días de fiestas, excepto el 14.

Jazzfermín, que cumple este año su 20 aniversario, se desarrollará del 9 al 12 de julio, con cuatro actuaciones estelares a medianoche y cuatro conciertos a las 20 horas. La sesión vespertina se adelanta una hora respecto a 2016. Abrirá el ciclo la neoyorkina Charenée Wade que interpretará, entre otras, las canciones de su último trabajo ‘Offering: music of Gil Scott-Heron & Brian Jackson’. El lunes 10 actuarán Lionel Belmondo y Marco Bellizzi dentro de su proyecto musical ‘Boîte a musique’. El día 11 se celebrará un concierto jumelage entre las ciudades hermanas de Pamplona y Bayona protagonizado como Michel Portal y Josetxo Goia-Aribe. El último concierto lo ofrecerán el día 12 Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero. Por las tardes actuarán New Contours, Mario Fernandino Quartet, Miguel Villar Pintxo Trío y Descarga Libre 4tet.

El resto de días se apostará por diferentes ritmos musicales procedentes de diversos rincones del mundo. También habrá dos sesiones por día, a las 20 horas y a medianoche. El día 6 tocará por la tarde Rawan Diallo Band y por la noche Vieux Farka Touré; el día 7 será el turno, respectivamente, de Javi P3z (Musika Mundiala set) y Pascuala Ilabaca & Fauno; y el 8 actuará DJ Budin (Kumbia vinyl set) a las 19 horas y Kumbia Queers a las doce de la noche. El 13 de julio, tras la finalización de Jazzfermín la víspera, actuará La Nabe All Stars por la tarde y The Skatalites por la noche.

TAMARA EN LA PLAZA DE LA CRUZ Y VERBENAS EN LA PLAZA DEL CASTILLO

El 11 de julio, Día de las Personas Mayores en los Sanfermines 2017, la plaza de la Cruz contará como actuación especial con la cantante Tamara, una de las voces más reconocidas del bolero, con doce álbumes publicado, más de 2,5 millones de copias vendidas y cuatro nominaciones a los Grammy Latinos. Durante los demás días, el escenario acogerá verbenas, a las 20 horas y a las 23.30 horas, excepto el 14 en el que solo habrá sesión de tarde con mariachis.

Por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín. Las actuaciones de las diferentes orquestas tendrán lugar a las 19 horas y a las 23.30 horas, excepto el día 14, que solo hará sesión vespertina. La sesión de la tarde tiene un repertorio más familiar y la de la noche, una mayor variedad y actualidad.

La programación cuenta con dos citas especiales, las noches del 6 y del 7 de julio. La primera noche de fiestas servirá de homenaje al grupo vasco Gozategi, que celebra sus 25 años sobre los escenarios, y el día 7 será el turno de Serafín Zubiri y la orquesta En EsenZia, que combinan diferentes ritmos y estilos, desde las rancheras y la salsa, al pop – rock o el folklore popular vasco. El día 6 por la tarde actuará DJ Oihan Vega, el día 7 por la tarde la orquesta EsenZia, el sábado 8 la orquesta Superhollywood, el 9 la orquesta Tarantella, la orquesta Ingenio el día 10, el martes 11 de julio la orquesta Jamaica, el miércoles 12 de julio tocará el grupo Kresala, el penúltimo día de fiestas, el 13, la orquesta Nueva Etapa y el viernes 14 de julio el grupo Oxabi, en este caso solo a las 18.30 horas.

Los mediodías de fiestas, del 8 al 14 de julio, tendrán su habitual sesión de jotas en el paseo de Sarasate; por la tarde, en ese mismo escenario, habrá actuaciones de bertsolaris, dantzas y dos verbenas infantiles, a partir de las 19 horas, del 7 al 14 de julio.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra