Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron propone unas "normas básicas" para superar el "déficit de confianza"

Esas normas pasan en primer lugar por la "búsqueda de consenso" entre los cuatro socios de gobierno y, si no es posible, atenerse a la decisión de las mayorías

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante la rueda de prensa de este jueves.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante la rueda de prensa de este jueves.

Actualizada 26/05/2017 a las 14:09
  • EFE. pAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha propuesto a los grupos que sustentan el gobierno municipal unas "normas básicas" de funcionamiento para superar lo que a su juicio es un "déficit de confianza" entre los partidos políticos.


Tras las críticas realizadas por representantes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, el alcalde ha expuesto este jueves en conferencia de prensa las cuatro "normas de juego" planteadas este miércoles en una reunión entre los cuatro grupos que apoyan al gobierno municipal.


Esas normas para "garantizar la convivencia entre diferentes" pasan en primer lugar por la "búsqueda de consenso" entre los cuatro socios de gobierno (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y, si no es posible, atenerse a la decisión de las mayorías.


Asiron también propone un "principio de lealtad", por el que, desde el derecho a la discrepancia, se diriman las diferencias dentro del equipo de gobierno y se asuma que, cuando se toma una decisión, la misma "pertenece a todos" los grupos.


El alcalde también defiende un "principio de seriedad", para que las propuestas que se hagan cuenten con respaldo político y aval técnico, y un "principio de respeto" al acuerdo programático, sin recurrir a la "presión mediática". 

A estos cuatro principios, el alcalde añade el criterio de que, quien "quiebre" esas "normas de juego", asuma una "responsabilidad" por ello.


Asiron ha considerado que estas normas "básicas" de funcionamiento serán aceptadas por todos los socios de gobierno y en siete o diez días podrán "pasar página y seguir adelante", porque esta situación, ha dicho, "solo beneficia a la derecha mediática y política".


Tras rechazar que se quieran dirimir las discrepancias "en el terreno de lo mediático" y no en el político, el alcalde ha considerado que, si existe una "crisis de confianza", es entre los grupos, porque "hay partidos que no se fían de otros partidos".


Esa crisis "en modo alguno es crisis de gestión", ha opinado el alcalde, que ha recordado que este año se han puesto en marcha unos 25 proyectos y medidas de envergadura, incluidas tres decisiones "capitales", como son el plan de "amabilización" del Ensanche, el eje de Pío XII y el Plan de la Milagrosa.


El alcalde, que ha subrayado que "el cambio sigue en marcha" en Pamplona, ha comentado que, para "restaurar" esa confianza entre los partidos, hay que abrir un "periodo de reflexión", con unas "reglas del juego" claras, y después se puede analizar la posibilidad de revisar el acuerdo programático o incluso una "reorganización" del gobierno municipal.


Asiron, cuya comparecencia ante los medios ha tenido lugar a los dos años y un día de las pasadas elecciones municipales, ha reconocido que el trabajo "se podía haber hecho mejor" y con otros ritmos, pero ha resaltado que, en todo caso, "el marco temporal de referencia debe ser el de la legislatura".


"Hemos venido para quedarnos, no para ser una anécdota en la historia menuda de esta ciudad", ha manifestado el alcalde, que ha destacado que el gobierno municipal "no es patrimonio de unas siglas ni de los partidos que lo sustentan".


Sobre la petición de ayer de Geroa Bai de tener concejalías delegadas, el alcalde ha apuntado que es una solicitud "totalmente respetable", que se analizará "con sosiego y con calma". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra