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PAMPLONA

El Ayuntamiento suspende 'sine die' el servicio Nbici y estudia posibles sanciones

Se ha requerido una fecha para la nueva puesta en marcha y se informará a los servicios jurídicos municipales para que estudien posibles sanciones

Una de las estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas en Pamplona

Una de las estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas en Pamplona.

JESÚS GARZARON/ARCHIVO
24/05/2017 a las 13:39
  • Diario de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender sine die el servicio de préstamo de bicicletas públicas Nbici, debido a los problemas derivados del servidor informático que se suceden desde hace más de seis meses y que impiden su correcto funcionamiento. Por ello, ha ordenado a la empresa concesionaria a retirar las en torno a 85 bicicletas de las que dispone el servicio y avisar de esa suspensión mediante la cartelería en las cinco estaciones que Nbici tiene repartidas por la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha requerido a la adjudicataria que señale una fecha para la nueva puesta en marcha del servicio con todas las garantías de su correcto funcionamiento. Por último, se va a informar a los servicios jurídicos municipales de la situación generada en el servicio, de tal manera que se inicien los trámites sancionadores necesarios a la empresa concesionaria.

La decisión se ha tomado tras no constatarse el buen funcionamiento del servicio Nbici después del cambio en el servidor informático que provocó su suspensión los días 17, 18 y 19 de mayo y tras las continuas quejas recibidas por las personas usuarias desde hace meses. Tras la inspección realizada por el Servicio de Movilidad de las cinco estaciones del Nbici, se ha comprobado que el cambio de servidor no ha resuelto los problemas, ya que las personas usuarias podían retirar las bicicletas, pero posteriormente no se podían volver a depositar.

El servicio Nbici se encuentra integrado, desde el año 2007, en el contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad, adjudicado a la empresa CEMUSA. Desde su creación y, especialmente, en los últimos años, según informes del Servicio de Movilidad, Nbici ha presentado serias deficiencias técnicas que han derivado en quejas sobre su funcionamiento.

Más de seis meses de requerimientos y problemas

En diciembre del año pasado, el Servicio de Movilidad constata deficiencias como que la mayor parte de los derbis o postes de las estaciones no funcionan, que estaciones como las de la Plaza de Toros y la UPNA se encuentran fuera de servicio de manera periódica o que el teléfono de asistencia a las personas usuarias no es atendido correctamente por CEMUSA. Por ello, se realizan los consiguientes requerimientos a la adjudicataria y se inicia la tramitación de un proceso sancionador.

A principios de este año, la empresa JCDecaux, que integró a CEMUSA en su grupo empresarial, se compromete a poner en correcto funcionamiento el servicio Nbici en el plazo de un mes, cumpliendo las condiciones técnicas exigidas en los pliegos y contratos de la concesión. El Ayuntamiento paraliza momentáneamente los trámites sancionadores y atiende la solicitud y el plazo solicitado por la empresa en aras a conseguir el correcto funcionamiento de Nbici, que tiene alrededor de 6.000 personas usuarias.

Durante el mes de febrero, la concesionaria identifica y soluciona los problemas técnicos que impedían el correcto funcionamiento del servicio y pone en marcha un nuevo servicio de atención al cliente. Los problemas técnicos se centraban en la que las tarjetas informáticas de las que disponen los derbis o postes de las estaciones estaban obsoletas. A mediados de febrero el Servicio de Movilidad constata el correcto funcionamiento de Nbici.

De nuevo, en marzo, el servicio comienza a mostrar serias deficiencias técnicas y las personas usuarias no consiguen ni retirar ni devolver las bicicletas correctamente. Ante dicha situación, se requiere desde el Ayuntamiento la inmediata solución de las deficiencias y la concesionaria alega que se debe al sistema informático, obsoleto ya y que no ha sido mantenido correctamente desde el principio. A su vez, solicita un plazo de un mes para identificar y solucionar los problemas. En mayo se suspende durante varios días el servicio para realizar los cambios en el servidor, pero tampoco se logra un correcto funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento decide paralizarlo sin fecha hasta que se pueda poner en marcha con garantías.


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