Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona reforzará los servicios del Centro de atención a personas sin hogar

Se va a habilitar una vivienda compartida y habrá servicio de Enfermería

¿Y si diésemos una vivienda gratis a las personas sin hogar?

Una persona sin hogar pasa la noche en un cajero automático de Pamplona.

Actualizada 23/05/2017 a las 12:30
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Centro de atención a personas sin hogar contará desde 2017 con un ‘Programa de acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento externo’, un servicio de carácter preventivo y educativo que se viene a sumar a los ya existentes: alojamiento de personas itinerantes y empadronadas; protocolo de Ola de frío y a Educadores en calle.

El Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, este año habilitará una vivienda compartida para aquellas personas usuarias del centro, de 18 a 65 años, que a su salida no dispongan de recursos económicos suficientes para mantener una vivienda y que requieran un paso previo a vivir de manera autónoma. Ese piso contará con el mobiliario, menaje y equipamiento necesarios para garantizar su funcionamiento. La estancia no debe ser superior a 6 meses, con una posible prórroga de otros 6, y los gastos correrán a cargo de las personas usuarias.

En lo que va de año 736 personas distintas se han acogido a los programas de alojamiento, 696 Itinerantes y 42 empadronadas.

Además de asumir desde el Centro este nuevo programa de acompañamiento e inserción, entre las novedades del nuevo contrato de gestión está la incorporación al servicio desde mediados de este año de un contrato de Enfermería con un 25% de jornada. Esa figura de apoyo se encargará del control de la medicación de las personas usuarias y de realizar tareas de prevención e información, así como de coordinación con la red de salud. También desde allí se desarrolla el seguimiento de los protocolos establecidos desde Salud Pública, Sanidad municipal u otros, en casos excepcionales.

Además, tras esta adjudicación y desde el próximo 1 de junio, también se refuerza el programa de Educación en calle con una contratación más, que entrará a formar parte del personal especializado que apoya los procesos de las personas que se encuentran sin hogar, acompañándolas en los diferentes espacios donde se mueven: calle, recursos sociales, sanitarios, jurídicos, etc. y coordinando su intervención con la de todos los servicios que las atienden. Hasta ahora las personas encargadas de esta tarea eran dos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra