Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Maya califica de "muy pobre" el balance de la primera mitad de la legislatura de Asiron

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona asegura que UPN trabaja para que "esta legislatura no hipoteque el futuro de Pamplona"

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

El regionalista Enrique Maya.

CALLEJA
Actualizada 23/05/2017 a las 15:06
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que la formación regionalista trabaja para que "esta legislatura no hipoteque el futuro de Pamplona" y ha advertido de que la ciudad "lleva dos años perdida en las obsesiones de Bildu y en las batallitas internas del cuatripartito".


Enrique Maya, en un encuentro con periodistas para hacer balance de la primera mitad del mandato del alcalde Joseba Asiron, ha afirmado que "dentro de dos años UPN revertirá las decisiones injustas y sectarias que está tomando el cuatripartito".


El portavoz regionalista ha asegurado que "ellos son conscientes de que no van continuar más allá de esta legislatura porque la gente está harta y la mayoría social quiere volver a la sensatez, a una ciudad que mire al futuro y en la que el Ayuntamiento sea visto como facilitador del desarrollo y no como un problema".


Por eso, según ha argumentado Maya, "el cuatripartito, y Bildu especialmente, están pisando el acelerador y tratando de imponer toda su hoja de ruta en una única legislatura".


El regionalista, ha calificado de "muy pobre" el balance de la primera mitad de la legislatura y ha criticado "la falta de ambición del cuatripartito respecto al futuro de la ciudad, que les lleva a una estrategia cortoplacista y de mínimos en la que todo consiste en migajas a colectivos afines mientras el resto de ciudades avanzan en la salida de la crisis".


A falta de un día para cumplirse los dos años desde las últimas elecciones municipales, Maya ha afirmado que "incluso concejales del equipo de Gobierno han reconocido recientemente y de forma literal que no han sido capaces de llevar a cabo proyectos de envergadura y cambios reales para la ciudad".


"Han reconocido incluso que no se comunican entre ellos, que falta liderazgo, y ese desmadre, que llevamos denunciando desde el inicio de la legislatura, lo estamos pagando los pamploneses", ha subrayado.


Enrique Maya ha afirmado que "ya nadie habla en Pamplona de nuevos Civivox, de nuevas escuelas infantiles, de impulsar las escuelas taller, de crear nuevos parques o de terminar de rehabilitar el entorno de las murallas". "Ahora sólo leemos noticias sobre cómo el alcalde regatea las sentencias judiciales para poner y quitar banderas; de expedientes importantes para el futuro de la ciudad que están paralizados; de cesiones de chalés para gaztetxes; del apoyo a okupas y presos de ETA o de sus líos internos. Hemos perdido el foco como ciudad", ha recordado.


Según el edil regionalista, "Pamplona tiene dos problemas principales: los comunes a todas las ciudades, especialmente el paro, y los que genera el cuatripartito con sus luchas internas".


Enrique Maya ha asegurado que "se han perdido 17 millones en los dos últimos años por la incapacidad del cuatripartito de ejecutar los presupuestos" y ha explicado que "con ese dineral se podía haber hecho el puente de Cuatrovientos, una escuela infantil en Lezkairu o el Civivox de la Chantrea en las Salesianas".


El portavoz de UPN ha afirmado que Pamplona "era reconocida por premios internacionales de rehabilitación del patrimonio, como el Europa Nostra o el Hispania Nostra por los trabajos y la inversión en el entorno amurallado, por otros a la ciudad más limpia de España o por ser la ciudad más segura y una de las más prósperas de España". "Ahora somos noticia por adjudicaciones a hermanas, por fotos con etarras, ikurriñas o letrinas", ha manifestado.


Enrique Maya también se referido al plan del Tren de Alta Velocidad, "que puede retrasarse y que lleguen las vías y Pamplona siga a vueltas con la estación y la urgente rehabilitación de Echavacoiz".

"NIVEL INSTITUCIONAL BAJO"


Por otra parte, ha asegurado que "en diez mandatos en democracia nunca se había alcanzado un nivel institucional tan bajo, con responsables públicos que muchas veces no saben dónde están ni que representan a la ciudad de Pamplona".


Así, se ha referido a la "lamentable imagen de Armando Cuenca en un desfile en Cuerpo de Ciudad con una camiseta de Spiderman, los almuerzos con chistera de Asiron mientras se celebra la misa de San Fermín del 7 de julio a la que se niega a acudir con la Corporación o los abrazos y fotografías con Otegi, con el colaborador de ETA Eneko Compains o con el violento boicoteador del Riau Riau".


Por último, Maya ha analizado el trabajo de su grupo en la labor de oposición, "un trabajo a veces ingrato pero realizado con firmeza y rigor, teniendo muy claro que estamos trabajando por Pamplona y por sus ciudadanos tratando de impedir los desmanes del cuatripartito y de limitar sus efectos en la gente".


Tras ello ha acusado de "sectarismo" al cuatripartito, al considerar que "boicotea de manera permanente las iniciativas de UPN, como las 22 enmiendas de tasas, o las 65 de presupuestos".


Además, ha explicado que "esa misma actitud sufren propuestas de sentido común en el día a día, como la de la semana pasada de obtener un local público de la operación de los antiguos cines Carlos III, que caen en saco roto porque vienen de la mano de nuestro grupo municipal".


"Nosotros vamos a seguir adelante, fiscalizando su actividad, pero también haciendo propuestas para que el Ayuntamiento siga siendo riguroso y no gaste más de lo que ingresa, pague más rápido las facturas, sea ágil en la concesión de licencias y en la atención a las persona; queremos que se promueva una ciudad atractiva, no una que se mira el ombligo, con zonas verdes bien mantenidas, calles limpias, buena educación, buena sanidad y sobre todo cordialidad y convivencia entre sus habitantes", ha explicado.


Por último, Maya ha subrayado que "quizás el error más grave que ha cometido Asiron en estos dos años ha sido azuzar las diferencias y el clima de tensión en nuestra ciudad, gobernando sólo para ese 15% que representan sus 5 concejales de 27". "Un alcalde con tan poco apoyo debería haber extremado la voluntad de representar a todos y habría huido de una agenda que multiplicara la tensión, pero ha tomado la dirección contraria y ha preferido ser el alcalde de unos poquitos, de los de la calle Curia, en lugar del de toda la ciudad", ha lamentado.

"NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE CANDIDATOS, PERO ESTOY ILUSIONADO"


Preguntado sobre si se plantea repetir como candidato de UPN en las próximas elecciones, Enrique Maya ha indicado que "no es momento ahora de hablar de candidatos", aunque ha precisado que "ya dije que estaba muy ilusionado y con muchas ganas".


Según Maya, "estos años están siendo complicados pero estoy muy orgulloso de la labor que estamos haciendo el grupo municipal de UPN, lo creo de verdad, si no, me callaría". "Estamos haciendo un trabajo complicado pero yo creo que positivo para la ciudad. Eso nos anima a todos a seguir trabajando y Dios dira en el futuro, pero la verdad es que ahora estoy muy animando", ha añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra