Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Pamplona / Iruña

La antigua estación de autobuses acoge la II Feria Navarra Ecológica

Participarán un total de 50 productores y elaboradores y se espera la asistencia de entre 8.000 y 10.000 personas

Miren Lizasoain, Edorta Lezaun, Isabel Elizalde y Patricia Perales, en la presentación de la feria.

Miren Lizasoain, Edorta Lezaun, Isabel Elizalde y Patricia Perales, en la presentación de la feria.

CALLEJA
Actualizada 19/05/2017 a las 22:43

Los alimentos ecológicos cuentan con un grupo de consumidores que busca en ellos una manera de cuidar su salud y respetar el medio ambiente. En Navarra este sector productor lleva años trabajando para darse a conocer y, con este fin, celebra los días 19, 20 y 21 de mayo la II Feria Navarra Ecológica. Se desarrollará en el antiguo edificio de la estación de autobuses de Pamplona y se prevé que durante todo el fin de semana pasen entre 8.000 y 10.000 personas.

Organizada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), en esta edición se ha optado porque los 50 expositores con los que se encontrarán los visitantes sean solo de alimentos ecológicos, a diferencia de otros encuentros donde se daba cabida a productos no alimenticios. “El objetivo este año es fortalecer la relación entre los consumidores y los productores”, afirmó el presidente de la producción ecológica, Edorta Lezaun. El 95% de los expositores son de la Comunidad foral y el otro 5% de fuera.

ACTIVIDADES Y CHARLAS

La organización de la feria , que también contará con charlas y talleres, tiene un coste de 25.000 euros. De ellos, un 70% (17.500 euros) son aportados por Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que está cofinanciado por la UE. “El resto lo ponen los 50 expositores , del pago de quienes acudan a algunas actividades que se darán en la feria y de fondos propios del consejo”, detalló Edorta.

En la actualidad, en Navarra se cultivan 48.000 hectáreas en ecológico (se pretende llegar a 80.000 en el año 2020), hay 475 productores, 160 empresas elaboradoras y 60 tiendas adheridas a su comercialización. Lezaun destacó que este tipo de agricultura va ganando adeptos y que 2017 está siendo el año con más inscripciones en el CPAEN, “con 70 operadores nuevos en el primer trimestre”.

El incremento de las ayudas a esta producción con el cuatripartito ha sido notable. Este año, el CPAEN ha presentado 200.000 euros para acciones de promoción (el Gobierno le va subvencionar el 70% del importe) frente a 99.000 del año pasado. Asimismo, el Gobierno quiere discriminar de forma positiva los alimentos ecológicos en los contratos públicos de la administración con los comedores infantiles.

Lezaun reconoció que, a pesar de que parte del aumento de productores ecológicos se deba al incremento de ayudas, “en el fondo hay una mayor concienciación en la sociedad y cada vez más personas buscan estos alimentos”.

La feria se inagura este viernes a las 17.30 horas. El sábado abrirá de 11 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas, y el domingo, de 11 a 14.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra