Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Internet

El Ayuntamiento pone en marcha una web abierta a la participación ciudadana

Las personas interesadas en dar su opinión o participar en votaciones deben registrarse para poder entrar en la plataforma digital ‘Erabaki Pamplona’

Imagen de la página principal de la web que ha abierto el Ayuntamiento.

Página principal de la web que ha abierto el Ayuntamiento.

Actualizada 18/05/2017 a las 12:19
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una plataforma digital de participación ciudadana denominada ‘Erabaki Pamplona’ en la que cualquier persona puede, por ejemplo, hacer proposiciones nuevas en los procesos participativos, comentar las propuestas existentes tanto del Ayuntamiento como de otras personas, compartir ideas, apoyar propuestas, darlas a conocer en redes sociales y hacer seguimiento de las mismas, conocer todos los datos de las citas presenciales, acceder a los debates municipales o participar en votaciones. Entre estas últimas está previsto que la primera sea la de la elección de la persona o entidad lance el Chupinazo de este año.

El objetivo de erabaki.pamplona.es es construir una ciudad más democrática, abierta, transparente, colaborativa y con el protagonismo de quien la habita por lo que se ha desarrollado como una plataforma de participación basada en código abierto. Cualquiera puede ver cómo está construida, reutilizarla o mejorarla. Para acceder solo hay que entrar en la aplicación y registrarse. Únicamente en casos como la votación del Chupinazo quedará restringido el acceso a personas empadronadas en Pamplona.

Todos los detalles de la plataforma han sido explicados este jueves por la mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el director del mismo área, Axel Moreno, y el director técnico de ANIMSA, Eduardo Tuñón.

SEIS PROCESOS PARTICIPATIVOS

‘Erabaki Pamplona’ recoge algunos de los procesos participativos desarrollados en la ciudad, en concreto, 6 de ellos: Parque Chantrea Sur, Lo Viejo se Mueve, Renove Salesianas, Cartel de Sanfermines, Chupinazo 2017 y Plazara! De cada uno de los procesos participativos se pueden visualizar las fases en las que se desarrollan y encuentran: información y comunicación, diagnóstico, aportaciones, decisiones, resultados o evaluación de las propuestas.

La web está basada en la plataforma Consul desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, el lenguaje de programación Ruby, el framework de desarrollo Ruby On Rails, el sistema operativo Linux y la base de datos PostgreSQL, que son completamente libres. El Consistorio madrileño la pone a disposición de todos aquellos ayuntamientos que quieran implantarla. Por ejemplo, el de Barcelona la utiliza para sus procesos participativos y la ha adaptado a sus necesidades particulares. De hecho, Pamplona ha elegido la evolución hecha para decidim.barcelona como base de la web.

ANIMSA ha configurado los sistemas para alojar la plataforma y ha desarrollado el enlace con la aplicación de ‘Padrón municipal’ para verificar, en caso de que así lo exija el proceso participativo, que la persona que emite el voto se encuentra empadronada y cuenta con la edad mínima. La plataforma se va a servir desde los ordenadores centrales del Ayuntamiento de Pamplona. Las comunicaciones a esta plataforma estarán cifradas para preservar la confidencialidad del voto electrónico, y asegurar a la ciudadanía que no se conecta a una página maliciosa con el propósito de obtener información personal.

VOTACIÓN POPULAR PARA EL CHUPINAZO

El 2 de junio se harán públicas las cinco candidaturas que optarán al lanzamiento del Chupinazo de entre todas las propuestas por las asociaciones que participan en la Mesa General de Sanfermines. Entre el 5 y el 22 de junio, el Consistorio abrirá un periodo de participación ciudadana para seleccionar la entidad o persona que lance el chupinazo en el que podrán participar las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años. La votación se realizará a través de la página web del Ayuntamiento y de ‘Erabaki Pamplona’. También se habilitarán urnas en los Civivox y se podrá votar en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.

La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos se dará a conocer el 23 de junio en una rueda de prensa. En caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras se propondrá el lanzamiento conjunto.

JORNADA DE TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

Con motivo de la presentación de la herramienta de on line ‘Erabaki Pamplona’ el próximo miércoles 24 de mayo se va a celebrar una jornada que tendrá lugar en la Sala Pío Baroja del INAP (calle Navarrería número 39) de 9.30 a 13.30 horas. La ‘I Jornada de tecnología y democracia. Infraestructuras digitales para la democracia participativa’ quiere ser la primera de las sesiones que se organizarán próximamente para hablar de herramientas de participación digitales. La entrada es libre.

En este caso participarán los desarrolladores de la herramienta de Barcelona y de Madrid, así como de ANIMSA. Con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se va a invitar a ayuntamientos de Navarra para que conozcan la herramienta y la posibilidad de replicarla en sus municipios ya que se trata de software libre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra