Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN dice que "Aranzadi pagó a una empresa antes incluso de recibir la propuesta de proyecto"

La edil regionalista María Caballero ha asegurado que el área de Participación Ciudadana pagó el 2 de enero una factura registrada el 5 del mes anterior

Maya y Caballero

Los ediles regionalsitas Enrique Maya y María Caballero.

DN
Actualizada 17/05/2017 a las 14:45
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este miércoles que el área de Participación Ciudadana del consistorio, dirigida por Aranzadi, "pagó a una empresa antes incluso de recibir la propuesta del proyecto que ésta quería desarrollar".


La concejala regionalista María Caballero ha asegurado en una nota que el área pagó el 2 de enero una factura registrada el 5 del mes anterior. "Sin embargo, la propuesta presentada por Euskoiker, una entidad dependiente de la Universidad del País Vasco, tiene fecha de 15 de febrero", ha añadido.


UPN ha adelantado que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Contratación que elabore un informe "sobre los pagos a esta entidad antes de que se realizara cualquier trabajo".


Además, los regionalistas pedirán "responsabilidades" al concejal Alberto Labarga y al director del área, Axel Moreno, mediante una declaración que se debatirá en la próxima sesión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos.


Caballero ha lamentado que "otra vez el área de Participación sea noticia por nuevas irregularidades derivadas de los chanchullos y la mala gestión que los concejales de Aranzadi-Podemos están demostrando esta legislatura".


La edil regionalista ha explicado que los concejales de UPN preguntaron por este asunto y solicitaron el expediente completo el 3 de abril y no fue hasta el pasado lunes cuando Labarga entregó la documentación requerida.


"De ella se desprende no solo que las fechas no cuadran y que los pagos se realizaron antes de que Euskoiker presentara incluso la propuesta de trabajo sino que, además, el pago no se realizó de acuerdo con la oferta. Así, la oferta de la empresa vasca recogía un pago fraccionado del 30% a la entrega de la propuesta de diagnósticos comunitarios para los barrios de la ciudad y otro 70% restante a la finalización de los trabajos contratados", ha afirmado Caballero.


En total, según UPN, son "6.050 euros que, sin embargo, y en contra de dicho fraccionamiento, fueron entregados en un solo pago y antes de recibir ni un solo papel". "Posteriormente, la empresa entregó un informe preliminar de 93 páginas de las que sólo 7 hacen mención a Pamplona y al Observatorio que teóricamente se les había encargado. El resto es un corta pega", ha asegurado Caballero.


La concejala ha subrayado que "aunque la cantidad entregada es menor, denota un modo de actuar claramente turbio y chapucero que caracteriza a los concejales de Aranzadi desde el inicio de la legislatura y que en tan mal lugar está dejando constantemente al Ayuntamiento de Pamplona".


Por último, se ha preguntado "hasta cuándo va a seguir el alcalde Asiron permitiendo todo a los concejales de Aranzadi". En este sentido, ha recordado "el caso Nommad, la adjudicación de un contrato de decenas de miles de euros a la hermana de la también concejal de Aranzadi Laura Berro con su participación directa, las compras a la empresa de Armando Cuenca o las sospechosas contrataciones de personal en el área de Participación que han acabado en los tribunales".


Según UPN, "Asiran y Geroa Bai son cómplices necesarios para todo lo que los tres concejales de Aranzadi están haciendo en sus áreas, pero también rehenes de sus votos que les dieron el poder".

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra