Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Las banderas y el retrato del Rey volverán a colocarse en "un lugar preferente"

Tras la sentencia del TSJN, se ubicarán en el ángulo izquierdo de la pared frontal a la Presidencia del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona

Las banderas y el retrato del rey se colocaron en 2015 en la parte derecha de la pared frontal a la presidenciael Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Las banderas y el retrato del rey se colocaron en 2015 en la parte derecha de la pared frontal a la presidenciael Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Actualizada 17/05/2017 a las 15:01
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ubicará las banderas oficiales y el retrato de Felipe VI en el ángulo izquierdo de la pared frontal a la presidencia del Salón de Plenos. Un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento propone esa ubicación para darles “un lugar preferente” en el Salón de Plenos, tal y como reclamaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Esa sentencia demandaba reubicar esos símbolos, actualmente colocados en el ángulo derecho de esa misma pared.

La sentencia, respetando la autonomía municipal, no obligaba ni condenaba al Ayuntamiento a colocar las banderas y el retrato oficial en un lugar concreto, sino que dejaba “al arbitrio de la Corporación el decidir dicha colocación, siempre y cuando cumpla con el requisito legal de ser lugar preferente”. Para determinar ese lugar, el informe ha tenido en cuenta la sentencia 124/2017 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que solicitaba esa reubicación para ajustarse a la legalidad vigente. La sentencia señala que el lugar actual donde están colocados, en la pared frontal a la presidencia, en el ángulo derecho, “no puede calificarse de preferente”, ya que, entre otras razones, están “de espaldas al público y en el lateral menos visible desde la entrada”, incluso ocultas por la hoja de la puerta de acceso que bate hacia ese fondo.

El informe de los servicios jurídicos considera que “la sentencia estaría correctamente ejecutada si estos símbolos se colocan en la pared frente a la Presidencia del Pleno pero se les da más visibilidad”. Esa mayor visibilidad se le podría dar de dos maneras, “bien haciendo que la hola de la entrada de la puerta principal (que sobresale 40 centímetros de la pared) no bata hacia el margen derecho donde actualmente están colocados los mencionados símbolos, bien colocando los símbolos en la pared frente a la Presidencia en el ángulo izquierdo”.

Esta última es la propuesta elegida ya que, aunque se debe sustituir el monitor de televisión allí ubicado, “sí permite que el público vea al entrar (en una vista diagonal a su derecha) los símbolos oficiales, consiguiéndose así que las banderas y el retrato del Rey ocupen un lugar preferente”.

El informe propone esa ubicación después de analizar las características del salón municipal. Por una parte, su forma, perfectamente rectangular (17,82 metros de largo por 6,93 de ancho) con una puerta principal casi a mitad de salón que bate hacia el lugar donde están actualmente colocadas las banderas oficiales y el retrato de Felipe VI. Por otra, la colocación de las mesas y sillas donde se sienta la corporación municipal sobre una plataforma de 17 centímetros de ancho “que no permite mover mesas ni sillas para lograr ampliar espacios hacia la zona de la Presidencia”.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la decoración con elementos fijos del salón plenario “que también condiciona las posibilidades de colocación de las banderas y retrato del Rey y estas circunstancias imposibilitan que detrás de la Presidencia se puedan colocar estos símbolos”.

Considera el informe que en un recinto rectangular “los lugares preferentes serían las paredes frontales, no las laterales” y dado que la sentencia del TSJN admite la imposibilidad de colocar las banderas tras la Presidencia, la mejor ubicación sería la propuesta en el ángulo izquierdo de la pared frontal al hemiciclo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra