Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El Ayuntamiento celebra un Día de la Familia centrado en las más desfavorecidas

Una muestra de fotos del periodista de Diario de Navarra Iván Benítez es uno de los actos centrales de la agenda

Reportaje de familias que viven en Navarra en las conocidas como habitaciones-patera.

"¡ME HAN CONCEDIDO UN PISO DE ALQUILER SOCIAL!". Hasta hace unos días vivían en una habitación y dormían juntos en la misma cama. Sindy, separada de 28 años, y sus dos hijos, Lisbeth (9 años) y Dustin (2), han conseguido acceder a un piso de alquiler social.

Actualizada 15/05/2017 a las 11:37
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se une al Día Internacional de las Familias que se celebra este lunes presentando el programa ‘Familias vecinas sin casa. Una habitación no es un hogar’ que incluye una una exposición itinerante en los Civivox y una mesa redonda.

Todos los detalles de las actividades han sido ofrecidos en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad, Laura Berro, la representante de Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza y de la PAH-Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca y desahucios de alquiler, María Equiza, y la técnica de Igualdad, Laura Laquidáin.

El objetivo de este programa, organizado por el el Área de Participación Ciudadana, Igualdad, y Empoderamiento Social junto con la Asociación Elkarri Laguntza-Apoyo Mutuo, es "visibilizar la situación de exclusión residencial grave en que se encuentran numerosas familias, en su gran mayoría mujeres que constituyen hogares monomarentales", explican desde el Ayuntamiento en nota de prensa. Y añaden: "Estas familias se ven obligadas a vivir en habitaciones realquiladas de unos 10m2".

La exposición ‘Una habitación no es un hogar’ es una muestra de fotografías de Iván Benítez protagonizadas por familias, en su mayoría hogares monomarentales, que ante la situación de exclusión social en que se encuentran se han visto obligadas a vivir en habitaciones realquiladas en un piso compartido con terceras personas. Esta exposición forma parte de una campaña de denuncia más amplia que la PAH-Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca y desahucios de alquiler está realizando desde diciembre de 2016.

Las imágenes que se muestran recogen el testimonio de familias que viven en Pamplona y su entorno, gran parte de ellas compuestas por mujeres con menores a su cargo, que hacen reflexionar sobre la necesidad de actuaciones que posibiliten que el derecho a la vivienda sea un derecho real y efectivo para toda la población.

La exposición podrá verse en Civivox Condestable desde hoy hasta el viernes 19 de mayo de 9 a 14 y de 17 a 21 horas y en Civivox San Jorge del 29 de mayo al 3 de junio de 9 a 21 horas.

OTRAS CITAS 

“La precariedad de la vivienda y su impacto en las mujeres" es el título de la mesa redonda que completa el programa y que se celebrará este miércoles, 17 de mayo, de 19 a 21 horas en Civivox Codestable, en la Sala 17 de la tercera planta. Participarán Luisa Jusué, trabajadora social del Centro de Salud de San Juan; Ruth Iturbide, investigadora y doctora en Ciencias Humanas y Sociales; y Philomena Ebere, mujer afectada por esta situación.

Luisa Jusué hablará sobre el impacto que tiene en la salud de las personas, concretamente en estas mujeres con menores a cargo, vivir en una habitación. Ruth Iturbide presentará la investigación ‘From street to Home’ realizada por la Universidad Pública de Navarra y de la que ha formado parte, que trata sobre la situación de las mujeres con altos niveles de exclusión, entre ellos la vivienda, y estrategias que se pueden llevar a cabo para su inclusión. Esta investigación ha sido financiada por la UE y forma parte de una proyecto más amplio en el que han participado cinco universidades europeas, desarollándose en el marco del Programa DAPHNE cuyo objetivo es la prevención de la violencia y la protección de menores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia.

Vivir en una habitación en un piso compartido con terceras personas constituye una de las muchas estrategias que desarrollan las mujeres para evitar un empeoramiento de su situación. Sin embargo, con esta iniciativa, se quiere remarcar que una habitación nunca puede considerarse un hogar y que toda familia necesita una vivienda digna y adecuada, un espacio seguro, estable y acogedor. Porque vivir en una habitación afecta de manera negativa a todas las esferas de la vida, incluida la salud y el desarrollo y aprendizaje en el caso menores. Además, hablar del derecho a la vivienda es hablar no sólo de tener un techo, sino del derecho a disfrutar de una ciudadanía plena.

III PLAN DE IGUALDAD 

El Consistorio ha organizado este ciclo de acuerdo a los objetivos recogidos en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre los que se encuentra el de “conceptualizar la violencia contra las mujeres como una violación de los DDHH e identificar las desigualdades como causa de la misma” y “favorecer el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza y riesgo de exclusión en el marco de los programas desarrollados desde servicios sociales municipales”.

En la rueda de prensa se ha indicado que “la consolidación de la precariedad femenina como rasgo actual de la estructura social, junto a la concepción de la vivienda como una responsabilidad familiar (y no tanto una responsabilidad pública) se encuentran entre los factores estructurales que han incidido en el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres ante la exclusión residencial” así como que “generalmente el fenómeno de la exclusión residencial se ha analizado desde un planteamiento androcéntrico, que se analiza desde la realidad de los hombres, y que invisibiliza a las mujeres y la especificidad de las estrategias de vivienda que llevan a cabo. De esta manera, las mujeres en situación de exclusión residencial han quedado invisibilizadas (tanto en los datos como en el imaginario)”, siendo este motivo por el que se ha decidido realizar esta exposición y mesa redonda.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra