Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Toros

De visita por la plaza de toros

El recorrido permite conocer el coso por dentro y adentrarse a través de varias proyecciones en las fiestas de San Fermín

Visita al museo de la plaza de toros de Pamplona

La plaza de toros de Pamplona ha inaugurado un museo que se podrá visitar después de Santa Santa. La entrada tendrá un coste de 5 euros. EDUARDO BUXENS

Eduardo Buxens
Una pareja contempla la maqueta del Casco Antiguo de Pamplona donde unas luces led iluminan el trazado del encierro.

Una pareja contempla la maqueta del Casco Antiguo de Pamplona donde unas luces led iluminan el trazado del encierro.

Actualizada 19/05/2017 a las 10:26
  • A.O.

Láminas de Goya, cabezas de toro, pinturas y hasta una colección de armas de guerra antiguas. Son los objetos que se pueden ver en las visitas a algunas de las plazas de toros más reconocidas como la Real Maestranza de Sevilla, la de Ronda o la de Vista Alegre de Bilbao. Lo que se va a encontrar el visitante de la plaza de toros de Pamplona es diferente, sin duda porque aquí la Feria del Toro viene de la mano de uno de los espectáculos más internacionales, el encierro. Y porque la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza, ha huido desde el primer momento de la idea de montar un museo al uso.

UNA VISITA EN 5 ESTACIONES
1. El encierro. 
Audiovisual de 10 minutos que muestra la carrera, las sensaciones, el riesgo, los sonidos.
2. El toro. Visita a los corrales y proyección de un audiovisual que explica las fases de la vida de un toro.
3. La lidia. Audiovisual con los momentos de la lidia y 12 paneles con anécdotas y datos de las fiestas.
4. La puerta de cuadrillas. Visita al patio de caballos y capilla.
5. El ruedo. Recorrido por la arena, burladeros y toriles.

5 euros
Es el precio de la entrada general. Los grupos de más de 20 personas, los jubilados y los estudiantes pagan 4 euros. Los niños de 6 a 12 años pagan 3 euros y los menores de esa edad, nada. La plaza abre de martes a sábado de 10.30 a 19 horas y los domingos de 10.30 a 14 horas. Hay visitas guiadas a las 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas.

1.242
Visitantes en los primeros 8 días.

Españoles fueron 448 (260 navarros), los hubo además de Francia (153), Alemania ( 114), Norteamérica (109), Argentina (68), Italia (51), Australia (49), Holanda (47), Brasil (26), Reino Unido (24).

Los audiovisuales
Están realizados expresamente para la plaza de Pamplona entre los años 2015 y 2016. Únicamente en el primero de ellos, el del encierro, un 10 por ciento corresponde al proyecto del Museo del Encierro. El audiovisual del toro de lidia se grabó el año pasado en las ganaderías de Miura, Jandilla y El parralejo. Las imágenes de estudio del audiovisual de la lidia, donde aparecen todos los protagonistas, se tomaron en 2016 en una de las cuadras.

Otras plazas
En la Real Maestranza de Sevilla la entrada cuesta 8 euros y se exponen pinturas, estampas, trajes y capotes. En la plaza de Las Ventas de Madrid la entrada cuesta 9,90 euros y se visita un museo taurino, la capilla y el ruedo. Visitar la plaza de toros de Ronda cuesta 7 euros (8,5 con audioguía) incluye una exposición de armas de fuego antiguas.

“Se ha pretendido que sea algo más parecido a una vivencia, que el visitante tenga la impresión de adentrarse en la fiesta, de participar de ella”, explica Mariano Pascal, miembro de la junta de gobierno de la Meca.


Tres audiovisuales, -uno sobre el encierro que se proyecta en tres paredes que envuelven prácticamente al visitante, otro sobre el toro y uno más sobre la lidia- marcan un recorrido de casi una hora de duración que se completa con varios visores en tres dimensiones para contemplar a los toros en los corrales y con 12 paneles con decenas de anécdotas, imágenes y datos de la Feria del Toro y de los Sanfermines.


El visitante puede además adentrarse en los corrales, visitar la capilla y un pequeño espacio donde se exponen varios vestidos de toreros, y saltar finalmente al ruedo. Allí podrá poner su rostro a una figura del toreo o plantarse delante de la puerta de toriles para hacerse una idea de lo que es ponerse delante de un Miura de más de 500 kilos, aunque sea disecado.

 

LAS PRIMERAS VISITAS


Después de muchos años de proyectos, reuniones, ideas y plazos, el pasado 2 de mayo la plaza de toros de Pamplona abría sus puertas a las visitas guiadas. Sin apenas publicidad y todavía pendientes de que las reservas puedan hacerse a través de internet, en los primeros 8 días el coso pamplonés ha recibido 1.242 visitantes, una cifra que ha roto las previsiones iniciales. “Lo más curioso es que únicamente el 36 por ciento son españoles, y eso nos ha llamado mucho la atención”, reconoce Pascal.


Las visitas se pueden hacer de martes a sábado en horario partido y los domingos únicamente por la mañana. De la atención a los visitantes durante todo el recorrido se encargan Reyes Pérez de Pipaon, Elena Doria, Katrin Briñol, Josune García, Estela Insua e Isaura Fernández.
El precio general es de 5 euros, aunque para los grupos de más de 20 personas, para los jubilados y para los estudiantes se ha fijado en 4 euros, y en 3 para los niños de 6 a 12 años. Los menores de 6 años no pagan. La entrada incluye una audioguía (español, euskera, francés, inglés, alemán), y la posibilidad de hacer una visita con guía, pero a unas horas concretas.


Durante este primer periodo de visitas la plaza estará abierta hasta el próximo 16 de junio y volverá a retomarse la actividad tras las fiestas de San Fermín, el 25, festividad de Santiago. “Lo cierto es que este año está todo a prueba, pero el 16 hay que cerrar porque al día siguiente se celebra la San Fermín Marathon y porque, además, esos días previos a las fiestas son muchos los gremios que tienen que trabajar en la plaza y resultaría imposible compaginarlo con las visitas”, explica Mariano Pascal.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra