Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Termina la primera fase del proceso para definir los usos del Palacio de Redín y Cruzat

El edificio de la calle Mayor podrá albergar conciertos, ludoteca, talleres, aulas, cine, radio, actividades de artes plásticas y formación, además de cocina y cafetería

​La ciudadanía decidirá el uso del Palacio Redín y Cruzat en un proceso participativo

El antiguo palacio de los Redín Cruzat, en la calle Mayor 31

Actualizada 11/05/2017 a las 17:02
  • Diario de Navarra. Pamplona

La I Fase del proceso participativo ‘Plazara!' para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el Palacio de Redín y Cruzat ha recibido 2.014 aportaciones que se han plasmado en los planos del proyecto para la reforma del edificio. En el proceso, han participado colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que han querido hacerlo. El Grupo Motor explicará este jueves a partir de las 19 horas en la sala de conferencias del Palacio del Condestable los resultados de la primera fase de ‘Plazara!’. Durante el encuentro también se abordarán las diferentes dinámicas de participación y actividades desarrolladas y se presentará la segunda fase del proceso cuyo objetivo es definir el modelo de gestión del futuro centro comunitario.

Las propuestas recogidas se clasificaron previamente en cuatro categorías: cultura, social, arte y arquitectura. Los resultados de la gestión y clasificación de las actividades propuestas a través de las aportaciones recopiladas han dado lugar a un listado de usos el cual ha permitido elaborar el programa de necesidades fundamental para confeccionar el proyecto de reforma del edifico. Estos usos son: salas reuniones, aulas, comedor, oficina, espacio conciertos, salas de ensayo, salón de actos, radio, cine, tecnologías audiovisuales, cocina, bar-cafetería, ludoteca y artes plásticas. De tal forma el edificio será habilitado para que estas y otras muchas actividades puedan ser desarrolladas por la ciudadanía y colectivos que lo deseen.

‘Plazara!’ parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento. Se divide en tres fases: en la primera, los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales han aportado sus sugerencias sobre los usos para el edificio que albergará el futuro Centro Comunitario. En la segunda fase, se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio. Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

VARIAS VÍAS PARA RECIBIR PROPUESTAS

El proceso participativo ‘Plazara!’ arrancó el pasado 12 de diciembre con la primera fase cuyo objetivo ha sido definir los usos del palacio Redín y Cruzat. Para ello se abrieron diferentes vías con el fin de recopilar las propuestas de la ciudadanía. Por una parte, se enviaron trípticos al vecindario del Casco Antiguo y se colocaron buzones en puntos estratégicos del barrio para recoger las ideas del vecindario. A través de esta vía se recopilaron un total de 183 propuestas. También se creó la página web www.plazara.net, con información del proceso, el desarrollo del mismo y un formulario mediante el cual se recogieron 59 propuestas. Se organizaron talleres participativos con grupos de interés del ámbito social y cultural en los que se recabaron más de 600 ideas y se entrevistó a una treintena de personas y colectivos clave reuniendo 164 propuestas.

Además, para dar mayor visibilidad al proceso y ofrecer a la ciudadanía una participación más activa, se desarrollaron una serie de dinámicas de calle: ‘Redín y Cruzat móvil’ en la que se recopilaron más de 200 aportaciones; visitas guiadas al palacio de la mano de Tiburcio de Redín con las que se obtuvieron hasta 600 propuestas; una dinámica infantil en la que los más pequeños aportaron más de 40 ideas para el futuro espacio y los ‘Tenderetes de los deseos’ que pusieron fin a la fase de recogida de propuestas con 146 aportaciones.

Una vez agrupadas las propuestas de todas las vías y mecanismos de participación, el grupo motor y el Ayuntamiento trabajaron conjuntamente para traducir esas propuestas en un plan de necesidades para desarrollar el proyecto de reforma del Palacio Redín y Cruzat y adaptar el espacio a los nuevos usos. El objetivo de esta fase ha sido dar cabida al mayor número de propuestas, teniendo siempre en cuenta criterios como el respeto, la inclusividad, la polivalencia, la accesibilidad, la funcionalidad y la sostenibilidad.

RED WIFI Y ASEOS ADAPTADOS

Los resultados de la gestión de esas propuestas son los planos del proyecto para la reforma del edificio diseñados entre el equipo de arquitectura del grupo motor y el Área de Ciudad Habitable y Vivienda del Consistorio pamplonés. La obra comenzará su ejecución tras la segunda fase del proceso y se centrará en la adecuación de la instalación eléctrica, la implantación de una red wifi para todo el edificio, la adaptación de los aseos a la normativa de accesibilidad vigente y la eliminación de algunos tabiques para crear espacios amplios y polivalentes.

No obstante, las actividades que saldrán adelante, según se ha explicado en la presentación pública de este jueves por la tarde, serán aquellas que tengan una persona o grupo motor que las ponga en marcha y las dinamice.

TRES ETAPAS EN LA SEGUNDA FASE

La segunda fase del proceso participativo ‘Plazara!’ busca definir el modelo de gestión que seguirá el centro comunitario. Se estructurará en tres etapas diferentes: la primera centrada en la formación en torno a la gestión de centros sociales y comunitarios, la segunda buscará deliberar sobre el modelo de gestión propio que se quiere para este espacio y, en la tercera, se determinará y decidirá el modelo de gestión resultante de ‘Plazara!’ para Redín y Cruzat.

Para la etapa de formación se ha organizado un cinefórum que se desarrollará tres días. El 30 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Pública de la Chantrea se abordará el tema de ‘Los espacios ciudadanos como espacios de creación y producción artística’. Al día siguiente, a las 17 horas en la Sala de la Calle Calderería número 11, se hablará de ‘Los espacios ciudadanos en la triada público-privado-común, su papel en una nueva forma de hacer ciudad’. Para finalizar, el jueves 1 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable se dará a conocer la ’Diversidad en la gestión de espacios sociales, autogestión, co-gestión, gestión participada, etc’.

En la etapa de deliberación se desarrollarán tres sesiones de trabajo, abiertas a la participación de toda la ciudadanía, los días 15, 22 y 29 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable. Por último, en la tercera etapa, la de la decisión se definirá el modelo de gestión final para el espacio comunitario.

EDIFICIO DEL SIGLO XVII SIN USO DESDE 2009

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 m², distribuida en 463,30 m² en planta baja, 457,96 m² en planta primera, 260,13 m² en planta segunda y 80,26 m² en planta tercera. Su estructura está resuelta con muros de carga paralelos entre sí y perpendiculares a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los dos medianeros. Estos muros dividen el espacio en tres crujías: la central con una anchura de unos 8 metros y las dos laterales de 4 y 5 metros respectivamente, siendo el lateral derecho el más amplio de los dos. De la crujía central arranca una escalera iluminada por un amplio lucernario, desde la que se accede a la planta primera. En la crujía derecha existe un ascensor y otras dos escaleras: una con acceso a todas las plantas y la otra únicamente con acceso a planta primera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra