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Movilidad

El carril-bici de Pío XII desata una crisis de gobierno en Pamplona

Aranzadi e I-E hablan de “desacuerdo evidente” por la movilidad pero con raíces “más profundas”; los dos grupos anunciarán este jueves sus “propuestas de mejora” para tratar de reconducir la situación

Imagen de los ediles Joxe Abaurrea (Bildu), izquierda, y Armando Cuenca (Aranzadi) hablando delante del Ayuntamiento.

Los ediles Joxe Abaurrea (Bildu), izquierda, y Armando Cuenca (Aranzadi) hablan delante del Ayuntamiento.

Actualizada 10/05/2017 a las 18:07

El carril bici de Pío XII ha destapado la caja de los truenos en el equipo de gobierno que lidera Joseba Asiron (Bildu) con dos bandos enfrentados desde hace semanas a cuenta del rediseño del principal eje de entrada a la ciudad desde el sur-oeste. Por un lado, el equipo de Bildu y Geroa que apuesta por un carril bici unidireccional lateral junto a la acera y dos carriles de circulación de los cuales ninguno se reserva en exclusiva para el transporte público. Del otro, el equipo de Aranzadi e Izquierda- Ezquerra que apuesta por un trazado en el que la bicicleta y el peatón ganan espacio al coche y que desplaza el carril bus al centro de la avenida.

Las diferencias que existen en el seno del cuatripartito tras 22 meses de gobierno por este tema se pusieron de manifiesto durante la junta de movilidad que se celebró la semana pasada y en la que el responsable del área de Movilidad y Ecología Urbana, Armando Cuenca, dejó claro que lejos de plegarse a las directrices marcadas desde el área de Seguridad Ciudadana que dirige Aritz Romeo (Bildu) estaba dispuesto a dar la batalla para conseguir que prospere su tesis. Lo demuestra el tono airado que utilizó en uno de los últimos correos que se intercambió con su compañero Aritz Romeo a quien llegó a pedir “responsabilidad política” tras recibir la redacción del acta de la penúltima junta de movilidad -este órgano volvió a reunirse este miércoles- que, en su opinión, no reflejaba lo acordado.

Pero la tormenta en el seno del cuatripartito se venía gestando desde hace tiempo. Y es que aunque el carril de Pío XII es “la metáfora de este desacuerdo”, como lo definía este miércoles el propio edil de Aranzadi en conversación con este periódico, el problema de fondo tiene “raíces más profundas” y afecta a diferentes cuestiones de la relación que estos dos grupos mantienen con sus socios en el gobierno y que este jueves expondrán públicamente miembros de I-E y Podemos durante la rueda de prensa que ofrecerán para analizar “la crisis del equipo de Gobierno” y presentar sus “propuestas de mejora” para reconducir la relación.

El grueso de los desacuerdos, por lo menos los que han trascendido, han girado en torno a la movilidad donde Cuenca, empeñado en transformar el mapa local, ha tratado en los últimos meses, aunque sin mucho éxito, de llevar la iniciativa con el objetivo de reducir espacio al coche. Ya en octubre del pasado año, Geroa sumó sus votos a los de UPN y PSN para reclamarle que paralizara el plan de movilidad que había presentado en rueda de prensa una semana antes. En aquella ocasión, Bildu votó por la abstención. Ya en fechas más recientes, la formación abertzale ha querido dejar claro que es ella la que marca los tiempos. Lo hizo cuando restó trascendencia a la propuesta que lanzó el responsable de Movilidad de limitar la velocidad a 30km /h: “Se estudiará como una opción más”, remarcó Romeo durante la presentación del último plan de su área para acabar con los siniestros mortales. Una enmienda en toda regla que lejos de amilanar al concejal de Aranzadi le animó a reconvertir su idea en una propuesta de declaración que podría debatirse la próxima semana.

El último debate público entre los socios del cuatripartito tuvo lugar este miércoles. El tono que Cuenca como Eguino emplearon en sus intervenciones fue de reproche -Eguino llegó a recordar a sus socios que en el acuerdo programático se acordó someter a consulta popular los grandes proyectos como el ascensor de Mendillorri que se debatía este miércoles-, anticipando el desenlace de una crisis anunciada de consecuencias aún inciertas.

CLAVES

Las discrepancias de Aranzadi e I-E con el resto del cuatripartito han sido un goteo durante estos casi dos años de mandato.

Provocador. Fue la primera crítica que Geroa Bai dedicó a Armando Cuenca (Aranzadi), lo hizo a raíz de la vestimenta que el edil lució en el primer Privilegio de la Unión, cuando acudió con una camiseta de Spiderman.

Ordenanza de Protocolo. En pleno debate Cuenca calificó el documento de “pleistocénico y sexista” y proponer que la festividad de San Fermín se denominase ‘Día grande de las fiestas’. Iñaki Cabasés (Geroa Bai) le llamó “ignorante”.

Plantilla de Policía. En octubre pasado, poco antes de que el alcalde presentara las novedades de la plantilla en Policía Municipal y el incremento de efectivos, Aranzadi convocó a los medios para pedir que no se sustituyera a los agentes jubilados y para introducir educadores en lugar de agentes. La idea fue criticada por algunos sindicatos.

Okupas en la Rochapea. Este pasado fin de semana Aranzadi e I-E se desmarcaban del cuatripartito para pedir que se tolerase la ocupación de unas naves en la Rochapea y advertir a la Caixa, propietaria mayoritaria, de que si desalojaba a los okupas, reducirían las relaciones con la entidad.

Ascensor de Mendillorri. Este miércoles, en comisión de Urbanismo, Cuenca pidió al edil de Bildu que informe en Comisión y al barrio de Mendillorri del proyecto del ascensor urbano que se está elaborando. Edurne Eguino (I-E) recordó al equipo de Gobierno que el acuerdo programático les obliga a realizar una consulta popular de los grandes proyectos.


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