Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

La hostelería comparte el uso de vasos reutilizables en San Fermín "si se extiende a todos"

Los hosteleros están convocados a una reunión mañana, tras la jornada abierta prevista hoy con este tema

La calle San Nicolás, con basura acumulada, la mayoría plástico, un amanecer de fin de semana en Sanfermines.

La calle San Nicolás, con basura acumulada, la mayoría plástico, un amanecer de fin de semana en Sanfermines.

ARCHIVO
Actualizada 10/05/2017 a las 15:54

La hostelería comparte “el concepto” de los vasos reutilizables para Sanfermines y hay quien incluso aceptaría prohibir los desechables, siempre que la medida se aplique a todos los puntos de venta y no solo a los bares que trabajan todo el año en Pamplona. Es la primera impresión después de conocerse que el área de Ecología del Ayuntamiento de Pamplona, dirigida por el edil Armando Cuenca (Aranzadi), plantea eliminar los vasos de usar y tirar, motivo con el que celebran hoy una jornada abierta a los ciudadanos, en la que se conocerán distintas experiencias, en especial la de Bayona, donde consiguieron reducir a cero los residuos de plástico en la calle en fiestas, basura que va directamente al vertedero y que en Sanfermines suma una media de 75.000 kilos anuales. Los hosteleros, los asociados en AEHN, Anapeh y Casco Antiguo, están convocados mañana para abordar el mismo tema, aunque, según explicó ayer Nacho Calvo, gerente de AEHN, “llevan tiempo tratando este tema con el Ayuntamiento”. Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Antiguo, donde están integrados medio centenar de bares y restaurantes, entiende que la medida es precipitada para aplicarla este año y que habría que comenzar a hablar el 15 de julio, con vistas a 2018. Los dos coinciden en que ninguna medida tendrá efecto si no se generaliza. “O entramos todos en el barco, o no servirá”, apunta Nacho Calvo. Como él opina Albillo.

“No podemos quejarnos de la imagen que proyecta la ciudad en fiestas y luego no colaborar, como concepto está bien y hay obligación moral. Si no tenemos unos Sanfermines limpios, esto se nos va”, subraya Calvo. “Pero no vemos fácil que se implante porque muchos comerciantes, no me refiero a los tradicionales, sino a los eventuales, generan una cantidad de residuos brutal”, considera. Y explica que la hostelería tradicional utiliza cristal de manera mayoritaria y apenas entre un 5 y un 10% de envases de plástico”. “Sin embargo, esos comercios y bares temporales utilizan solo plástico y, además a pie de calle, sin lugar para recoger los residuos”.

Tampoco ve razonable manejar “tres tipos de vasos, la gente no lo va a entender”. “Hay que volver a recuperar el vaso, si no la medida se queda coja y el impacto será menor”, sostiene. “Yo cobro un euro el vaso y luego devuelvo el dinero si traen el envase, pero el sistema tiene que ser universal, no puede ser que unos cobren un euro y otros 0,50, por ejemplo”, plantea que deben ir “todos a una”.

Carlos Albillo, por su parte, insiste en que la medida se debería aplicar a todos los espacios festivos y ser estable. “Si no, dudamos de su eficacia, nos encantaría que el vaso no se quedara en el suelo y contar con unas fiestas más limpias, pero habría que plantearlo con más tiempo y ser más ambiciosos, que no sea un simple gesto”, abunda.

MEDIDA EXTREMA, PERO EFICAZ

Además, Carlos Albillo repara en que no es ajeno en este asunto el botellón. “Mucha gente viene de fuera con el kit ya montado”, advierte. No ve descabellado prohibir los vasos desechables. “Pero para todos”, matiza y menciona “grandes cadenas de distribución, hipermercados, tiendas..., todos. Aunque parezca una medida extrema igual es la más eficaz, pero habría que implicar a todos, hostelería, espacios festivos, peñas, casas regionales...”, arguye porque entiende que el objetivo final, unas fiestas más limpias, lo comparten todos. Albillo no entra a valorar el sistema, pero comparte el objetivo último.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra