Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Los trabajos para "amabilizar" el centro de Pamplona comenzarán después de San Fermín

El plan incluye actuaciones en más de una docena de calles para reducir el tráfico del vehículo privado, priorizar al peatón y los medios de transporte sostenibles

Tráfico intenso en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona.

Tráfico intenso en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona.

Plano de la zona de actuación.

Plano de la zona de actuación.

CEDIDA
10/05/2017 a las 13:24
  • M.Munárriz

El anunciado cambio de tráfico en el centro de Pamplona que afectará sobre todo al I Ensanche para dar prioridad al transporte público, ciclistas y peatones entrará en funcionamiento el 4 de septiembre. La transformación más significativa atañe al tramo entre la plaza de la Paz y la rotonda del Hotel Tres Reyes donde la circulación de vehículos no residentes se destierra desde la plaza Baluarte (en el cruce de Yanguas y Miranda con la calle Estella) hasta la glorieta que articula el tráfico de la calle Taconera con Navas de Tolosa (en concreto, el vial que discurre junto al Parlamento). Una medida que también afectará a Sarasate.

En la rueda de prensa que ofreció ayer el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) junto al presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa (EH Bildu); la directora del área municipal de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, y el director de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez, no se habló de Pío XII. Según dijo Asiron, estaba previsto que en breve se hiciera otra presentación del planteamiento para la zona. Pero la sensación de que por fin el cuatripartito había llegado a un consenso sobre cómo ordenar allí el tráfico se desmontó a la tarde cuando Aranzadi e I-E convocaron para hoy a los medios para hablar de crisis con EH Bildu y Geroa Bai. El planteamiento de ayer sí ha contado con el acuerdo de las cuatro formaciones.

Un planteamiento con el objetivo de quitar de la circulación en la zona al menos 15.000 vehículos diarios. Las prohibiciones de circular en el vehículo particular se compensarán con un incremento del transporte urbano al centro. Y el 4 de septiembre entran en funcionamiento las nuevas paradas en Navas de Tolosa: dos frente al Parlamento y las otras dos en la intersección con la calle General Chinchilla para las líneas 4 (Barañáin-Villava), la 9 (UPNA-Renfe), la 12 (Ermitagaña-Mendillorri) y la 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin).

Un nuevo diseño de ruta que también afectará a la línea 3 (circular oeste: centro-Ansoáin) que se acercará al Casco Antiguo al pasar en vez de por la calle Estella por la de San Ignacio con parada en Sarasate. También hasta el paseo llegará la 8 (plaza Blanca de Navarra-Buztintxuri) y se mantiene la 15 (paseo Sarasate-Zizur Mayor).


DOCE CÁMARAS

Tras las fiestas de San Fermín y hasta septiembre, se harán actuaciones básicas para acomodar la nueva reordenación con cambios de señales, ampliación de aceras, construcción de isletas, traslados de marquesinas o adecuación de los sistemas de acceso al Casco Antiguo. Obras con carácter reversible ya que, tras el 4 de septiembre, durante 6 meses se analizarán los cambios por si fuera necesario revertir algunas decisiones. Y después, hasta 2018, se consolidarán en el asfalto los cambios.

Mientras, el cumplimiento de la reordenación se hará con controles policiales y doce cámaras de vigilancia en el Casco Antiguo: carretera de acceso al portal de Francia desde la calle Vergel; en la cuesta de Palacio; en la cuesta de Santo Domingo en el entorno del departamento de Educación; en la calle Mayor - plaza de Recoletas; en la calle Nueva; en el acceso y en la salida a las calles San Antón y Taconera desde Navas de Tolosa; en de Sarasate con San Ignacio; en Espoz y Mina con Duque de Ahumada; en la calle Estafeta; Sarasate con Navas de Tolosa y en la plazoleta de Juan de Labrit habrá dos cámaras para controlar las calles Merced, San Agustín y Dormitalería


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra