Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona acoge en mayo las I Jornadas de Debate sobre Prostitución

El Consistorio organiza esta jornada en colaboración con los colectivos sociales Abaiatze, Andrea y Comisión Ciudadana Anti-Sida

Cartel de las  I Jornadas de Debate sobre Prostitución.

Cartel de las I Jornadas de Debate sobre Prostitución.

EFE
Actualizada 09/05/2017 a las 15:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con los colectivos sociales Abaiatze, Andrea y Comisión Ciudadana Anti-Sida ha organizado las I Jornadas de Debate Social sobre Prostitución que se van a celebrar los días 11 y 25 de mayo en el Instituto Navarra de la Administración Pública (INAP) con la participación de personas expertas de ámbito nacional e internacional.


El Área de Empoderamiento Social, Igualdad y Participación Ciudadana ha impulsado esta actividad teniendo en cuenta los compromisos de ejecución del III Plan de Igualdad de Pamplona, y centrándose, en concreto, en los ámbitos correspondientes a 'Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores' y 'Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura'.


Estas primeras Jornadas tienen como objetivo generar debate social y reflexión ciudadana en torno a la realidad de la prostitución, la situación de quienes la ejercen así como el impacto en las mismas de diferentes marcos normativos. Así se ha expuesto en la rueda de prensa ofrecida por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, junto con Asun Roldán de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento Zaloa Basabe.

También han estado presentes Magal y Rodríguez de Andrea y Kepa Astrain de Abiatze.

CONDICIONES LABORALES


Según los datos recogidos por Abiatze, desde los años 90 son 500 las mujeres que vienen ejerciendo la prostitución en Navarra, de las que una amplia mayoría ejerce en Pamplona y su comarca. Abordar las condiciones laborales y el impacto de la normativa que viven y enfrentan estas mujeres, sin obviar la complejidad del tema a tratar en el que confluyen multitud de miradas y de enfoques, es el objetivo de la celebración de estas I Jornadas de Debate Social sobre la Prostitución que pretenden aportar luz, acercar los testimonios en primera persona y generar reflexión entre la ciudadanía.

De forma simultánea a la celebración de estas Jornadas, el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres IPES, pondrá a disposición de la ciudadanía una selección de textos, libros y material bibliográfico sobre prostitución para aquellas personas que quieran profundizar en el tema y dotarse de más recursos para el debate.


Las Jornadas constarán de dos mesas redondas que se celebrarán los días 11 y 25 de mayo de 18.30 a 20.30 horas en la Sala Pío Baroja del INAP. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa. La primera de ellas versará sobre 'La prostitución aquí y ahora' y en ella participará Janet Mérida de Prostitutas Indignadas de Barcelona; Silvia García de Colectivo Hetaira de Madrid; de Koro Ormaetxea de Abiatze Iruñea; y como moderadora Begoña Zabala.


La segunda llevará por título 'La prostitución en Europa: evolución y marcos normativos' y en ella tomarán parte Anaïs del Syndicat du Travail Sexual (STRASS) de París; Dolores Juliano, doctora en Antopología proveniente de Barcelona; Ana María Rebollar de Amnistía Internacional y como moderadora Itziar Ziga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra