Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque plantan su nave en Pamplona

El Planetario los ha invitado para que configuren el Jardín de la Galaxia de Yamaguchi

Pedro Duque cree posible encontrar vida inteligente

Pedro Duque.

Efe
Actualizada 27/05/2017 a las 11:17
  • Diario de Navarra. Pamplona

Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque van a contribuir a crear en Pamplona la réplica a escala de la Vía Láctea que supone el Jardín de la Galaxia.

Lo harán el próximo este viernes y el jueves 18 de mayo, respectivamente, aprovechando su presencia en Pamplona invitados por el Planetario. Lo previsto es que sus arbustos se sitúen en la parte principal del jardín, el aspa que se identifica con el Brazo de Orión, un espacio que acoge a los jardineros quizá más conocidos del ámbito científico o institucional y que cerrará la UNESCO antes de su apertura definitiva al público.

Luca Parmitano plantará su arbusto en representación de la Estación Espacial Internacional (en inglés ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre basado en la cooperación internacional que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores. La ISS ya expresó su intención de hacerlo el pasado mes de febrero y Parmitano será quien lo realice en su nombre.

Pedro Duque, a su vez, pondrá en el Jardín de la Galaxia un arbusto en nombre de la ESA, la Agencia Espacial Europea, un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países. Parmitano y Duque se sumarán, así, a las decenas de jardineros del Cosmos han hecho posible que Pamplona vaya a contar, próximamente, con el segundo jardín de estas características que se construye en el mundo.

El reciente apoyo del Museo Nacional Centro de Investigación Altamira completa estos días la representación del conjunto comunidades autónomas españolas en este jardín a través de diversas entidades. Este sido el último de los museos en sumarse a la iniciativa pamplonesa en la que ya participan la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y la Red de Museos de Ciencia de España. Entre los grupos involucrados en este proyecto se cuenta con la mayoría de las sociedades científicas astronómicas del país.

CHARLAS

El próximo viernes 12 de mayo, a las 19 horas, en Planetario de Pamplona, Luca Parmitano, miembro del cuerpo de astronautas europeos y que viajó durante 167 días en la Estación Espacial Internacional, abordará la conferencia ‘El sueño de vivir en el espacio’. La charla, impulsada por Obra Social y Fundación La Caixa, tendrá entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes (máximo dos por personas).

El día 18 de mayo, a las 12 horas, será el astronauta español Pedro Duque quien ofrecerá una sesión, en este caso para escolares previamente inscritos que se podrá completar con público en general (con entrada libre). En esa charla, el actual astronauta de la Agencia Europea del Espacio y responsable de Revisión de Proyectos futuros, contará su experiencia sobre la vida en el espacio. La charla tendrá lugar dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra