Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CÓMIC

Los desahucios centran este miércoles la tertulia de cómics de la Biblioteca de Yamaguchi

El viernes, en ese mismo foro, se presentará una novela gráfica sobre Bety Cariño, la activista asesinada en México en 2010

Biblioteca Pública de Yamaguchi

Biblioteca Pública de Yamaguchi

ARCHIVO/JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizada 09/05/2017 a las 11:29
  • Diario de Navarra

Por concepto, el cómic es un género muy pegado a la crítica. Su forma concisa y conceptual de expresar ideas casa bien con el abordaje de las contradicciones de la estructura social y económica. Durante mucho tiempo el cómic se ha situado en los márgenes de la cultura mayoritaria o considerada como ‘aceptable’ y ‘adulta’, lo que le ha permitido una expresión más libre y reinvidicativa.

El drama de los desahucios como expresión de la desigualdad también se puede relatar desde esta concreta expresión artística y la Biblioteca Pública de Yamaguchi, que mantiene de forma estable una tertulia de cómics, se va a dedicar a eso este miércoles su sesión a las 19.30 horas. Dos serán los títulos para el comentario. Por una lado se analizará ’15 años en la calle’, un cómic de Miguel Fuster que es un relato autobiográfico que se basa en el blog del mismo autor y que comenzó a escribir en 2007. La segunda narración ilustrada ‘Aquí vivió. Historia de un desahucio’ es una ficción firmada por el también novelista Isaac Rosa y la ilustradora y diseñadora Cristina Bueno.

En la sesión participará como invitado especial el coordinador del Centro de Atención a Personas sin Hogar, Ruben Unanua, que aportará la visión directa sobre la exclusión y el ‘sinhogarismo’ de los profesionales, además de hacer hincapié en los recursos disponibles y los modelos de intervención de este fenómeno, tanto los tradicionales, como los recientes.

La exclusión es un proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso. La falta de vivienda aparece como uno de los indicadores más visibles de esa desigualdad. Ambos cómics reflejan que esa desigualdad tiene al menos en parte, un carácter estructural, fruto del modelo social que se genera o se sostiene por parte de una ciudadanía pasiva. La tertulia de cómics de la Biblioteca Pública de Yamaguchi el año que viene cumplirá una década y está coordinada por Jesús García Salguero.

LOS DESAHUCIOS Y EL CÓMIC

15 años en la calle. Obra completa’ es un relato integral de las historias que Fuster comenzó a publicar en su blog en 2007 y que se recopilaron inicialmente en tres álbumes entre 2010 y 2012. Miguel Fuster Dibujante de éxito en la agencia Selecciones Ilustradas durante los años 70 ha aprovechando muchos años después su talento para elaborar un autorretrato de los años que vivió en la calle: un retrato físico -él protagoniza casi todas las viñetas-, psicológico -plasma con detalles sus pensamientos- y vital -presenta sus acciones sin ninguna censura-. En su relato incide en el papel de los espectadores de estas vidas rotas en generarles soledad, rechazo, desprecio, vergüenza y culpabilización.

Este retrato de una dinámica social basada en el potencial de consumo y cuestionada por la crisis es uno de los argumentos que conectan su cómic con ‘Aquí vivió. Historia de un desahucio’. En este cómic Alicia, la joven protagonista que teje realidad y ficción descubre que la acumulación de pérdidas y decisiones que solo a posteriori identificaremos como erróneas puede conducir a cualquier persona a una difícil situación y, sobre todo, muestra el potencial de iniciativas sociales contra le exclusión como las Plataformas de Afectados por la Hipoteca.

Los dos cómic propuestos no son los únicos que han tratado este tema-las personas sin hogar y la pérdida de la vivienda-. Dentro del ciclo de la última crisis están ‘El Vecino 2’ (2007) de Santiago García y Pepo Pérez; ‘Barcelona: Los vagabundos de la chatarra’ (2015) de Jorge Carrión y Sagar o ‘Presas fáciles’ (2016) de Miguelanxo Prado. Pero ya en 2004 Jaime Martín firmaba ‘Invisible’. De fuera de España, por ejemplo ‘The Maxx’ , de Sam Kieth (1993-1998), 'Midnight Nation’, de J. M. Straczynski y Gary Frank (2000-2002) o Sopa fría, de Charles Masson (2003).

EL VIERNES: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Este viernes a las 19.00 horas, dentro de las actividades de las bibliotecas públicas de la ciudad en torno a la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana se presentará el cómic 'Sembrando sueños, cosechando esperanzas: la historia de Bety Cariño’, una novela gráfica sobre la situación de los indígenas, especialmente las mujeres, en México. La sesión correrá a cargo de Mayu Serreau, de la ONG Mugarik Gabe

El cómic, dibujado por el asturiano Ruma Barbero, refleja la lucha de Bety Cariño, la activista fue asesinada en 2010 en el estado de Oaxaca y de otras muchas personas a favor de los pueblos indígenas. Muchas son las mujeres que lideran luchas sociales y juegan un papel fundamental en la defensa de los pueblos y la tierra. Bety Cariño fue un claro ejemplo de ello: directora del Centro Cactus, miembro de la radio comunitaria indígena del sureste de México, y fiel defensora de los Derechos Humanos de los pueblos y de las mujeres.

La tertulia de la Biblioteca Pública de Yamaguchi, para reflejar la diversidad de artistas y obras, propone cada mes una selección lo más variada posible, en cuanto a género y estilo, de cómics unidos por un tema común. El blog yamaguchicomic.blogspot.com recoge reseña de sesiones celebradas en los últimos años. Algunas de las más recientes han estado dedicadas a obras que trataban temas como el autismo, el trastorno bipolar, la violencia de género, los procesos de exclusión social, la desprotección infantil, la diversidad sexual, la inmigración y los efectos del colonialismo, la situación política de algunos países (Corea del Norte, Afganistán) y las consecuencias para la población de los conflictos armados (Bosnia y Herzegovina, las dos guerras mundiales).


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra