Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agenda cultural

'Raíces' llega este sábado al Civivox Iturrama

El espectáculo de Suakai mezcla música, drama y narrativa

Exterior del Civivox Iturrama.

Exterior del Civivox Iturrama.

GOÑI. DN/ARCHIVO
04/05/2017 a las 11:47
  • Diario de Navarra

Suakai, plataforma que aglutina a profesionales del sector musical y que produce además espectáculos, pone en escena este sábado en Civivox Iturrama ‘Raíces’, un montaje que aúna varias artes y disciplinas como la música, el drama o la narrativa. Comenzará a las 20 horas, con entrada al precio de 6 euros. El espectáculo forma parte del ciclo Escenarios, incluido en la programación trimestral de la red Civivox.

Raíces es un espectáculo que aúna a través del personaje principal, un joven de origen venezolano cuenta la historia de un hombre, su abuelo, nacido en Navarra, que debe emigrar una vez acabada la guerra civil española. Dada la precariedad y la pobreza, se marcha hacia Venezuela en un viaje solo de ida, ya que no consigue regresar. Años después, su nieto viaja a Navarra para descubrir y rememorar los recuerdos de su abuelo gracias a un viejo cuaderno heredado. Lo hará a través de la música tradicional, interpretada ahora de manera novedosa y diferente, con arreglos y composiciones renovadas. Las historias y la música se entrelazan, con un espíritu moderno y joven, sin olvidar el pasado y las raíces.

Se trata, por tanto, de un espectáculo atractivo y dinámico que hace reflexionar al público. La música que se interpreta está dividida en dos ideas: por una parte, la música tradicional compuesta en el siglo XX y, por otra, nuevas composiciones basadas en el estilo compositivo del folklore tradicional vasconavarro. Este espectáculo lo ponen en escena Cruz Noguera (actor), Iván Carmona (violonchelo y gaita navarra), Claudia Osés (violín), Fernando Salinas (acordeón), Aitor Urquiza (txistu) e Igor Arostegi (percusión).

Carmona realizó un estudio de investigación y una selección de este tipo de música. El resultado son temas y canciones de Julián Romano y Nicolás García, y melodías populares y composiciones actuales del propio Iván Carmona. Los diferentes ritmos que se pueden escuchar son polkas, mazurkas o pasacalles, valses, fandangos y arin arin, dianas y zortzikos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra