Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Barañain

Ana Bueno comparte la memoria de una familia de titiriteros

Ana Bueno atesora tres cuartos de siglo de teatro. Era cómica en Pamplona cuando éstos se contaban con los dedos de la mano. Con su esposo, Juan Faro, formó Retablo de Figurillas, que recorrió Navarra, otras regiones y países con títeres y marionetas. Un libro recoge su historia

Ana Bueno comparte la memoria de una familia de titiriteros

Ana Bueno posa con una de las figuras que utilizaba en sus obras delante de uno de los escenarios.

José Carlos Cordovilla
Actualizada 17/05/2018 a las 14:54
Etiquetas
  • C.A.M.

Menuda, ágil física y mentalmente. Así se presenta, después de una clase de yoga, la disciplina que practica desde hace 30 años, Ana Bueno Martínez (Pamplona, 1930). Durante casi una hora no se cansa ni mira el reloj mientras habla de su vida en el teatro, de la historia de Retablo de Figurillas, la compañía que fundó con su marido, Juan Faro, y en la que también trabajaron sus hijos, Pilar y Juanjo. Sentada en un banco, a la sombra de los primeros días de calor de la primavera, habla de los personajes que conoció, de las amistades que hizo en el camino. Rememora escenas, repite párrafos de algunas obras o cuenta el origen y la historia de algunos personajes a los que casi siempre dio forma Faro y que ella adornó con sus ropas y, en algunos casos, con “la picardía, la jerga y los golpes de humor que son sello de identidad propios de la idiosincracia navarra”.


No cuesta imaginarla sobre uno de los escenarios a los que se subió por primera vez en la Pamplona de los años 40. O detrás del escenario construido por su marido para los personajes de Retablo de Figurillas. Salta de la “extraordinaria” hermana Anunciata, la directora del grupo del colegio María Inmaculada en el que dio sus primeros pasos semiprofesionales en el teatro (“trabajaba en una farmacia y hacía teatro”), a los viajes con Retablo de Figurillas. Y se detiene en la excursión del “grupo de cómicas” a Roncesvalles que en 1954 unió a la pareja. ”Nos conocimos allí y estuvimos años intercambiando cartas. Era un amor platónico. En 1959 me dijo que nos teníamos que casar y me asusté. Pero luego vi que quedaba un año y me quedé tranquila”, cuenta de una historia que tuvo su epílogo en 2011 .


Un libro, editado por el Ayuntamiento de Barañáin, la Casa de Cultura de Barañáin y el Gobierno de Navarra y en el que colabora la Casa de Cultura de Villava recoge la historia de la compañía. Se adentra en las técnicas que emplearon, en el proceso de creación de las figuras, en las obras que representaron en Portugal y antes de Retablo de Figurillas o en las que llevaron por diferentes puntos de la geografía nacional, la de Francia o de Portugal y por festivales internacionales. La presentación de este trabajo será el ”previo ” a una nueva edición del festival y títeres y marionetas de Barañáin, en el que tuvieron un papel estelar y del que recibieron un homenaje en forma de exposición en 2001. Ana Bueno ya tiene preparadas algunas de las marionetas que llevará a la presentación. “Las que se puedan tocar. Porque nos gusta que los niños se acerquen, las vean...”. Las guarda en el 'cuartillo' en el que trabajó Juan casi hasta sus últimos días. En el que ordenó con especial cuidado herramientas, utensilios y personajes. “Tenía una gran habilidad y era capaz de hacer muchas cosas”, cuenta Ana Bueno. “Dedicó sus últimos años a dibujar, pintar, a hacer juguetes, restaurar muebles antiguos, construir cabezas cómico satíricas, que es lo que había hecho toda su vida y que luego regalaba a sus familiares y amigos”, recoge el libro. La familia ha intervenido aportando datos, documentación y el concepto del títere que tenía Juan Faro.


No faltan entre sus páginas ilustraciones, fotos de la vida y de la obra y la mención a amigos, como Valentín Redín; a personajes que conocieron, como José Alfonso el cantante de la revolución de los claveles en el Portugal en el que nació Faro o los colaboradores que les ayudaron a montar y desmontar escenarios y a poner voz y manipular títeres.

DNI
Nacida en julio de 1930 en Pamplona, se crió en la plazuela de San José. Desde los doce años hace teatro y se integró en el grupo del colegio María Inmaculada. En 1960 se casó con Juan Faro. Tuvieron dos hijos y formaron Retablo de Figurillas.

Frases
“Soy cómica. Así me gusta denominarme. Y titiritera. A eso me he dedicado”
“Juan era muy habilidoso y meticuloso. Creaba los personajes y las obras”

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra