Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Barañáin

Cuidadores para los gatos de Barañáin

El Ayuntamiento trabaja con algunos voluntarios para controlar la colonia de gatos callejeros. Sólo los que se inscriban podrán alimentarlos en la forma y lugares fijados y se esterilizarán para evitar que crezca el número, ahora de 10 animales.

Cuidadores para los gatos de Barañáin

Uno de los gatos de las inmediaciones de la Ronda de Barañáin. Junto a la valla, recipientes que les dejan.

C.A.M.
27/01/2018 a las 06:00
  • C.A.M.

Su presencia es de sobra conocida en Barañáin. La colonia de gatos, diez según tiene contado el Ayuntamiento, en los alrededores de la avenida Ronda de Barañáin, entre el Pueblo Viejo y la bajada a Lagunak, genera simpatías y molestias casi a partes iguales. Hasta quince sacos de basura se retiraron hace varias semanas por parte del personal de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria.

El Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar problemas de higiene, “sobrepoblación” y hasta gatos enfermos. Por eso, junto a un grupo de vecinos voluntarios e interesados, pondrá en marcha medidas. Incluyen la esterilización de los gatos, la alimentación controlada, tanto en el tipo como en los dispensadores, y la aplicación de sanciones a los que no cumplan con lo establecido.

El método CES, que resume las acciones que se llevan a cabo de captura, esterilización y suelta de los gatos, es el elegido por el Consistorio. Los gatos quedarán marcados y se pide que no se retiren ni se introduzcan nuevos. Así lo explicaba el concejal que preside la comisión de Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad, Alberto López Iborra (EH Bildu). El edil presidió la reunión convocada el lunes pasado y a la que acudieron 16 personas. Incluida alguna veterinaria, cuenta, y valora positivamente la respuesta ciudadana después de haber trabajado el tema con varios de los implicados.

La primera acción, tras la limpieza de la zona llevada a cabo en diciembre, será la esterilización de los gatos. Después, se señalizará el espacio y se informará de que se trata de una colonia controlada por el Ayuntamiento con normas a cumplir. “Sólo podrán darles de comer las personas voluntarias y registradas (en el Ayuntamiento). Se les podrá dar agua y pienso seco. Todo lo demás será sancionado. Se colocarán dispensadores a cubierto y que no se verán desde el paseo, así como un pequeño refugio que tampoco será visible. De esta manera se mantendrá la zona en condiciones de limpieza y control y los gatos tendrán más posibilidades de estar sanos”, explica Alberto López.

Se busca, explican desde el Consistorio, controlar la zona en la que los gatos se han asentado y que no generen problemas de convivencia con los humanos. Con la regulación sobre la comida que se les da, precisan, se evitan malos olores, problemas digestivos de alimentarios con sobras de alimentos y que se acumulen materiales no desechables en los que hasta ahora se sirve la comida a los gatos callejeros. De hecho, en la zona todavía hay recipientes de plástico con agua y alimentos para gatos y mucho de ellos llenaron los sacos de basura recogidos por la empresa de limpieza a instancias del Consistorio.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra