Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Las toallitas atascan la red y retrasan una obra en Barañáin

Además, otros restos, como preservativos y compresas, impiden que funcione una bomba

Obras de canalización en la avenida Central de Barañáin.

Obras de canalización en la avenida Central de Barañáin.

Actualizada 11/01/2018 a las 17:00

Los problemas que los residuos indebidos arrojados por el inodoro generan en algunas ciudades europeas se han vivido, a pequeña escala, en Barañáin. Ha sido durante la obra de sustitución del colector de saneamiento de la Avenida Central. La presencia de restos de toallitas, compresas y preservativos, no biodegradables, ha causado problemas en la red provisional. Su presencia no ha dejado que funcionara la bomba instalada para que siguiera activo el colector. Este hecho, a su vez, ha retrasado, aproximadamente un mes, el final de los trabajos que se impulsaron para separar la red de pluviales y la de fecales.

El retraso en los trabajos fue confirmado desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que como responsable de las redes promovió su sustitución a finales del año pasado. Desde la entidad, en cualquier caso, precisan que es un hecho puntual y que en la red comarcal no conviven a diario con un “problema” que sí ha causado “quebraderos de cabeza” en zonas de Guipúzcoa. Los residuos conocidos como “indebidos” han atascado las bombas que hacían funcionar la tubería provisional instalada mientras se sustituye la red antigua. “Motiva la presencia de personal para desatascar al comprobar que no se pone en carga y eso supone más gastos y demora”, detallan.

La obra en Barañáin se está llevando a cabo con tecnología sin zanja. Así lo explican desde el departamento de Infraestructuras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con este método, se ha podido tener abierta al tráfico rodado, parcialmente, la avenida Central a la salida de Barañáin. Fue esta circunstancia la que ha llevó a instalar unas bombas, que por otra parte, no son habituales en la red comarcal. “Por el mantenimiento que llevamos y por las condiciones de la red, sin pendientes, no se emplean bombas que son las que se suelen atascar. Aquí sí, se habilitó una manguera exterior para que sacar lo que venía de los portales afectados por el tubo y se bombea fuera del colector. Se ha hecho para poder mantener el servicio en marcha, pero estas cosas “raras” que se tiran paralizan la bomba y hemos tenido que “luchar” con rejas y jaulas para que la bomba cargue bien”, insisten.

TRABAJOS EN LA ZONA HASTA JULIO

Las obras que se llevan a cabo en el límite entre Barañáin y Pamplona se dan en tres puntos. Por un lado, se trata de la renovación de las conducciones de saneamiento para sustituir la red unitaria que existía (de aguas fecales y pluviales) por redes separativas (una para pluviales y otra para residuales). En la avenida Central se está realizando una intervención en el colector unitario de saneamiento para sustituir la tubería de hormigón de 500 HM por rota de 512 de polietileno. Con el retraso de aproximadamente un mes, producido también por problemas técnicos generados pro el antiguo colector hormigonado, se espera que el final de acondicionamiento se lleve acabo para febrero.

En la Calle Miluze, por otra parte, se está instalando un nueva línea de colector de pluviales con una tubería nueva de diámetro 1.100. La instalación es también de polietileno. La Mancomunidad explica que se lleva trabajando un mes en esta intervención y que el plazo inicial de la obra era de siete meses. Se espera que esté finalizada para julio.

Por último, está previsto que en los próximos días comience la rehabilitación del colector de sección ovoide en la Ronda de Barañáin, la avenida de entrada y salida a Barañáin junto a la rotonda de Landaben. En este caso, está previsto que los trabajos, salvo novedades, se extiendan hasta junio. También se trabajará con el sistema de tecnología sin zanja para poder mantener el tráfico rodado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra