Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Quién es quién

Alberto Lizarraga, un biólogo especializado en fauna para Barañáin

Es el responsable del panel que identifica a las aves nidificantes que se encuentran en el parque del Lago de Barañáin y autor de varias de las propuestas de mejora para que los patos puedan seguir criando en esta zona que se recuperó para ellos años atrás.

Alberto Lizarraga ante el panel sobre aves nidificantes que se encuentran en el parque del Lago de Barañáin.

Alberto Lizarraga ante el panel sobre aves nidificantes que se encuentran en el parque del Lago de Barañáin.

Actualizada 11/12/2017 a las 14:21

Recorrer con Alberto Lizarraga el parque de la Constitución de Barañáin permite distiguir que la ´garza real´ posada en un ´ciprés de los pantanos´ está tranquila después de comer y que se inquieta cuando unos paseantes se paran y charlan gesticulando. También es capaz de ver, casi sin inmutarse, que currucas zarceras (sylvia communis) o una pareja de orpéndolas (oriolus oriolus) eligieron los chopos o secuoyas gigantes para pasar la primavera en este punto que se desarrolló cuando la localidad creció a base de bloques de pisos que completaron su trama urbana.

Biólogo de formación, vio hace unas semanas como el panel con la información sobre las aves nidificantes que diseñó y elaboró se instaló a la entrada del parque conocido popularmente como “El Lago”. Junto a otro más antiguo sobre árboles, trata de sensibilizar e informar a viandantes. También trabaja en otro proyecto de cajas nido y seguimiento del autillo europeo.

¿Cómo llegó a Barañáin, a trabajar en su biodiversidad?
Hace un tiempo presenté un proyecto para los centros escolares, un taller de elaboración de comederos para aves partiendo de material reciclado y que favorecía la ivernación y propiciaba un espacio de acogida.

Y ha terminado estudiando las aves de este parque...
El Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado un proceso de participación para plantear mejoras para el lago y el ayuntamiento vio la bondad de algunas propuestas y se pusieron en contacto conmigo para dar a conocer la avifauna del parque. Así se planteó el panel interpretativo. Es una llamada de atención para reconocer la biodiversidad. Una puesta en valor de lo que tienen aquí.

¿Y hay más iniciativas?
También se ha planteado adecuar el lago que se construyó en el parque para que sea más accesible para que la isla sea más accesible para los ´ánades azulones´ (patos). Es difícil para los pollitos acceder a ella por el bordillo metálico y se propuso eliminarlo y picarlo o subir la lámina e agua para que sea más fácil llegar hasta allí y que las familias se asienten.

La vuelta de los patos al Lago supuso una gran alegría para los paseantes y habituales de la zona.
La población está en aumento, llegan procedentes del Arga y del bajo Elorz. No es fija, pero sí bastante abundante y se apuesta por protegerla. También se ha pensado en poner rampas para dar acceso desde el fondo. Con material reciclado del que se rechaza en el vertedero y en cambiar la vegetación por especies autóctonas y con frutos. Lo que se busca es la mejora paisajística, ambiental y estética y convertir la zona en refugio, punto de encuentro y alimento para la avifauna.

Y de todo este trabajo en El Lago de Barañáin se ha llevado alguna sorpresa. ¿Descubrió algo que le sorprendiera?
En primavera descubrí que había currucas zarceras y oropéndolas en los chopos y secuoyas gigantes. Aprovechan los macizos más altos y el sotobosque.

DNI
Alberto Lizarraga Senar es natural de Pamplona, tiene 42 años y se licenció en Biología por la Universidad de Navarra. Completó la especialización ambiental y agrícola y en fauna y avifauna. Hace seguimientos ambientales y planes cinegéticos.
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra