Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos

Zizur Mayor ampliará la escuela infantil en 2018

Adaptará, presumiblemente para el curso que viene, un aula más con capacidad para 18 alumnos

Vista exterior de la casa consistorial de Zizur Mayor.

Vista exterior de la casa consistorial de Zizur Mayor.

Goñi/Archivo
Actualizada 06/12/2017 a las 10:01

Ampliar la escuela infantil Paquita Ansa con un aula más y capacidad para acoger a 18 nuevos alumnos. El Ayuntamiento de Zizur Mayor trabaja con esa previsión para el próximo año. La obra y la puesta en marcha es una de las actuaciones incluidas como gasto para el presupuesto de 2018. El equipo de gobierno formado por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (elegida dentro de la coalición Zizur Unido) ha presentado un presupuesto con un techo de gasto de 10,6 millones. La cifra supone un incremento del 2,8% (287.210 euros) respecto a este ejercicio. Su idea es aprobarlo en el pleno del 21 de diciembre. Ahora, explican, trabajan con el resto de formaciones del Consistorio: UPN, PSN, AS Zizur y Zizur Puede.

La actuación en la escuela infantil fue una de las iniciativas destacadas por el concejal de Hacienda Ales Mimentza. Junto al alcalde y también miembro de Geroa Bai, Jon Gondán, desglosó las previsiones económicas para el próximo ejercicio.

El presidente de la corporación destacó el incremento en el techo de gasto, que la cifra será definitiva cuando el Parlamento apruebe la ley de Haciendas Locales (valoró el incremento que esperan para Zizur frente a otros municipios que se quejan de l reparto) y anunció un incremento del 1,44% en Personal (65.000 euros más) al sumar cuestiones salariales y contratos a través de programas. En total se destinarán 4,5 millones de euros a este capítulo.

MÁS ICIO Y 0-3 POR ARDOI

La ampliación de la escuela infantil supondrá una partida de 350.000 euros. También se deja una partida de 30.000 euros por si, como esperan, empieza a funcionar el septiembre de 2018, con el próximo curso escolar. Se hará un nuevo aula para el tramo de 1 a 2 años. Se espera atender toda la demanda, creciente, con el incremento de población en Ardoi. “Al final casi no hay lista de espera, pero se quiere ampliar porque es un tema de conciliación laboral, junto al respiro familiar, y se ve necesario”, dijo Gondán.

El desarrollo de Ardoi lleva también a incrementar la previsión de ingresos por licencias de obras y construcción. La partida se ha fijado en 300.000 euros ante la previsión de desarrollo de algunas parcelas.

Por el contrario, han rebajado los ingresos previstos por plusvalías a 300.000 euros ante cambios en la ley o posibles devoluciones.

El presupuesto para 2018, de acuerdo con lo anunciado ayer, servirá para equipar y poner en marcha el espacio de coworking que se va a poner en marcha en el antiguo Ayuntamiento; continuar con la redacción de un plan de movilidad; ampliar el servicio de asesoría psicológica que ofrece el área de Igualad o elaborar un protocolo de actuación contra la violencia hacia las mujeres y un plan de conciliación.

Como inversión queda la mejora en la climatización de la casa Consistorial y un vestuario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra