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Mancomunidad

La Comarca fija 10 años para ganar villavesas y bicis y restar coches

Las vías de participación se abrirán el 11 de diciembre

La Comarca fija 10 años para ganar villavesas y bicis y restar coches

Andoni Iso, Aritz Ayesa y Jesús Velasco, en la presentación del borrador del PMUS,

calleja
Actualizada 15/11/2017 a las 08:54

Pamplona y la Comarca escenificaron este lunes la puesta de largo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un PMUS ambicioso que aspira a cambiar a medio plazo los usos modales, es decir la manera en que los ciudadanos se desplazan a trabajar, de compras o en su tiempo de ocio. Pretenden ganar peatones y ciclistas urbanos, más viajeros para el autobús y restar vehículos privados a la vía pública. Dieciocho ayuntamientos comparten escenario, pilotados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y bajo la supervisión del Gobierno de Navarra. Pero hará falta tiempo y dinero, presupuesto, para llevar adelante el plan basado en redes de peatones y ciclistas, en otra de altas prestaciones para las villavesas y en células urbanas.

El PMUS de la Comarca se firmó el pasado septiembre. Los ayuntamientos se dieron entonces dos años de plazo para elaborarlo. En este tiempo ha sido intensa la labor de despachos, subrayó ayer Aritz Ayesa en la presentación del que denominan Borrador 0, el documento base con el que abren el proceso de participación. En él, entidades y ciudadanos podrán aportar, sugerir, proponer, si bien las decisiones las tomarán los técnicos y los políticos. Lo explicó Andoni Iso, responsable del proceso participativo. Por su parte, Jesús Velasco, director de Transportes de la Mancomunidad, incidió en que se trata de un plan singular porque abarca un área metropolitana, no una sola ciudad, ni un barrio. Por eso, respondió, el plan excede de transformaciones como las de Pío XII. Y precisó Velasco la importancia del ámbito temporal, con actuaciones previstas en un horizonte de una década.”Más allá de una legislatura, con una visión larga, casi de una generación”, avanzó Ayesa.

El PMUS se apoya en seis objetivos, con 19 estrategias, pero hay sobre todo tres aristas: los itinerarios metropolitanos para peatones y ciclistas; las redes troncales, yaplanteadas la pasada legislatura, y ahora denominadas de altas prestaciones del TUC, con carriles segregados exclusivos para el autobús, y la articulación territorial en células urbanas, un término al que a buen seguro se habituarán los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de evitar el uso del coche en determinadas manzanas, siempre con excepción de residentes, carga y descarga... En el transporte colectivo, el plan busca que en los viajes de media y larga distancia haya trasvase modal, es decir, que los ciudadanos dejen sus coches en aparcamientos disuasorios en algún punto de la Comarca o de los barrios de Pamplona para continuar en villavesa hacia el centro mediante una red de altas prestaciones segregada y de muy alta frecuencia”. “Muy similar al tranvía, pero en lugar de con material ferroviario, con autobuses”, indicó Velasco y evidenció que llevaría consigo “una reducción paulatina de la oferta de estacionamiento”.

"LA PARTICIPACIÓN NO ES LA CARTA A LOS REYES MAGOS"

Andoni Iso, sociólogo, dejó claro ayer que el proceso de participación del PMUS “no es la carta a los Reyes Magos”. Lo puede ser, pero el zapato podría aparecer vacío. En definitiva, explicó que están abiertos a nuevas propuestas para el plan, “pero dentro de unos límites”; por ejemplo, que se ajuste al sistema modal que se busca, y siempre en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Y precisó que, en todo caso, quien decidirá si se añaden o no al PMUS será la comisión técnica de seguimiento. Las aportaciones ciudadanas no serán vinculantes, si bien la comisión “se compromete a escuchar, analizar, razonar, y responder a todas las propuestas que lleguen”. Andoni Iso esbozó los pilares del proceso presentado ayer tarde en Baluarte para los agentes políticos y técnicos y dirigido también a la ciudadanía. Bajo el prisma, ‘La movilidad en tus manos’, es la segunda fase de un plan que suma cinco, y se prolongará hasta la primera semana de junio, cuando se podrá afinar, redefinir y ajustar las propuestas. En octubre de 2018 se celebrará la jornada de retorno. Para poder opinar, preguntar o hacer aportaciones los ciudadanos pueden asistir a los talleres de 11 al 20 de diciembre y del 10 de enero al 22 de febrero; a las sesiones deliberativas de abril y mayo de 2018; tomar parte en las acciones en la calle; o en el foro de la página web www.participartepemus.es.

Se han previsto en total 35 sesiones en los barrios de Pamplona y en los 18 municipios implicados, que son todos los que comparten el transporte urbano comarcal. Una vez obtenidos los resultados se convocarán las sesiones deliberativas de finales de abril y mayo.

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