Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento

Unanimidad en Barañáin para ampliar la zona verde desde enero

Se extenderá a todo el término y se habilitarán en Sauces y Tilos zonas para residentes

El pleno de Barañáin en la sesión que tuvo lugar en septiembre.

El pleno de Barañáin en la sesión que tuvo lugar en septiembre.

Actualizada 15/11/2017 a las 18:44
Etiquetas
  • C.A.M.

Ya es oficial. La denominada zona verde, de estacionamiento restringido temporal para vecinos de Barañáin, se extenderá a todo el término municipal a partir de enero. Con el cambio se habilitarán, además, dos zonas especiales para residentes. Se localizarán en las plazas Tilos y Sauces, en las que se han detectado problemas de aparcamiento y saturación en algunas horas. Las dos bolsas serán permanentes, al margen del funcionamiento de la zona verde.

El concejal de Seguridad anunció medidas tecnológicas de vigilancia y que se valorará reducir el horario

Los cambios en la ordenanza de tráfico se aprobaron con el apoyo de todo el pleno. En la sesión el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, José Ignacio López Zubicaray (EH Bildu), anunció que también se introducirán aplicaciones tecnológicas para vigilar el cumplimiento de la norma. Además, dijo que se estudiará la posibilidad de reducir el horario de restricción (ahora es de 21 a 10 horas). De prosperar la demanda, desde las nueve el aparcamiento será libre para favorecer a trabajadores que acceden a Barañáin o clientes del comercio local.

Sin embargo, de momento se mantendrá el horario de 21 a 10 horas, con excepción de la noche del sábado. Algunos bares han reclamado que tampoco se aplique los viernes, pero de momento no han recibido el apoyo suficiente.
También siguen en vigor las zonas pintadas en rojo. Éstas habilitan para estacionar, de 20 a 8 horas, en la mediana de las avenidas Central y Ronda de Barañáin. Quedarán como zonas libres de aparcamiento (zonas blancas) la parcela del mercadillo (excepto la noche del lunes), un tramo de la ronda de Barañáin desde la Avenida de los Deportes, el polígono y la ronda Cendea de Cizur.

Para poder optar al aparcamiento, habrá que renovar la tarjeta y acreditar que el vehículo está domiciliado en Barañáin. El nuevo precio para obtener la tarjeta que habilite el aparcamiento el año que viene será de 10 euros. Subirá desde los seis iniciales a los ocho que costó la emisión de la tarjeta para este año. El concejal de Seguridad Ciudadana sostuvo que el precio servirá para cubrir gastos.

Por primera vez desde que en 2013 se aprobó la creación de una zona de estacionamiento restringido temporal para residentes, la corporación de Barañáin al completo respaldó las medidas al respecto. Ayer UPN puso en evidencia el cambio de posicionamiento de EH Bildu. Entonces se presentó como respuesta de Barañáin a la ampliación de la zona azul a los barrios pamploneses de Mendebaldea y Echavacoiz Norte. Ambos limítrofes con la localidad comarcana. En 2014 se extendió a una nueva zona. Ayer López Zubicará y habló de favorecer a los vecinos con las nuevas medidas.

Acuerdan congelar la mayoría de tasas

La mayoría de tasas y precios públicos tanto del Ayuntamiento de Barañáin como de la escuela de música ‘Luis Morondo’ y del Servicio Municipal Lagunak se congelarán en 2018. El tipo anual de la contribución pasará del 0,291 al 0,295%, lo que en pisos de 90 metros supondrá menos de dos euros de diferencia y al Consistorio le permitirá recaudar 23.596 euros más que este 2017. Los nuevos requisitos económicos fueron aprobados ayer en pleno. El cuatripartito que pactó el programa de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e Izquierda-Ezkerra Equo) sumó el apoyo del PSN a las propuestas económicas. También el de Pueblo de Barañáin al congelar los precios de la Escuela de Música. Sólo se desmarcó de todas ellas UPN.

La nueva política de precios recoge la subida de 8 a 10 euros por la expedición de la tarjeta de estacionamiento; la extensión de los campamentos urbanos a otros periodos de vacaciones, como el Semana Santa o Navidad. Pero el debate se centró en gran parte en la situación económica del Consistorio. La alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu), defendió que “lo que aporte la ciudadanía” dará “viabilidad a los presupuestos de 2018”. Grupos como UPN o el PSN recordaron las advertencias del interventor hacia el posible déficit que se podría dar en los presupuestos. La edil abertzale respondió que sería consecuencia de las leyes de estabilidad presupuestaria y que ya se buscarían soluciones. El concejal de Batzarre, en IE-E, Battitte Martiarena, reclamó que se profundizara en el pago en función de la renta.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra