Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Barañáin

Bildu de Barañáin consigue, a la tercera, el apoyo de Geroa Bai para Urbanismo

El portavoz del grupo de alcaldía, Alberto López, fue elegido por el cuatripartito presidente de la comisión

16744801.jpg

Alberto López Iborra, edil de EH Bildu en Barañáin, durante un pleno.

ARCHIVO
Actualizada 19/10/2017 a las 07:44
  • C.A.M. Barañáin

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barañáin eligió ayer presidente de este foro al portavoz de EH Bildu, Alberto López Iborra.

Lo hizo con el apoyo de su grupo, de los representantes de Geroa Bai y de los de Participando en Barañáin e Izquierda-Ezkerra Equo.

Geroa Bai cambió así su voto respecto a las otras dos ocasiones en las que desde alcaldía (EH Bildu) se presentó la propuesta de López.

En febrero llegó a sopesar una oferta del PSN para hacerse cargo del área, lo que dio lugar a un primer rechazo de la candidatura de Alberto López. Entonces la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de UPN, el PSN y Pueblo de Barañáin dejó en minoría a EH Bildu, Participando e I-E Equo.

La de ayer era la tercera ocasión en la que la alcaldesa y compañera de partido, Oihaneder Indakoetxea, planteaba su elección para la presidencia de Urbanismo.

En enero López, que había sido el número 6 en la lista de EH Bildu (4 representantes), tomó posesión tras la salida de Consuelo De Goñi del Consistorio. E

Entonces se anunció que el edil, de 43 años, se haría cargo de las dos funciones que dejaba De Goñi: la portavocía de EH Bildu y la responsabilidad en este área.

En una segunda votación se había repetido la abstención de Geroa Bai al no haber tenido tiempo para valorar la petición del PSN. Los socialistas querían que Geroa Bai entrara así en la junta de gobierno que, recuerdan, “domina EH Bildu”.

Ayer el cuatripartito, que propició el acceso a la alcaldía de Indakoetxea y firmó un acuerdo programático, unió de nuevo el voto. Según participantes en la reunión, no se explicó de postura.

Pese a no ser titular del área, López se ocupaba de asuntos de Urbanismo, algunos por delegación de alcaldía, según reconoció en algún foro, como el último pleno. Además, explicaba los asuntos del área.

El cuatripartito de Barañáin se ha unido en los principales asuntos que han marcado este mandato municipal. Además del acuerdo para la alcaldía y respecto al programa de gobierno, las cuarto fuerzas han aprobado los presupuestos de 2016 y 2017.

También sumaron fuerzas en asuntos como la ordenanza de cesión de locales. En este caso también con voto del PSN.

Previamente, diferentes miembros habían “chocado” en asuntos como la cesión de las conocidas como “entreplantas” de la plaza Consistorial para el “gaztetxe” (descartada finalmente) o la cesión, sin acuerdo preceptivo del pleno, de otro local para el colectivo Gazte Asanblada.

En ambos casos las diferencias las habían marcado, con comentarios y votos, Geroa Bai y el representante de Batzarre, Battitte Martiarena, del grupo I-E Equo. Éste último salió en enero de la junta de gobierno pero apoyó la elección de López en las diferentes votaciones.


CONVENIO CON NASUVINSA

En la sesión de ayer el gerente de Nasuvinsa habló de su disposición a firmar un convenio para hacer viviendas de alquiler en la trasera del lago. Y se dio el pase a pleno del acuerdo sobre cesión de locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra