Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos en Navarra

La aparición de 4 víboras en la urbanización de Cordovilla alerta a los vecinos

Los residentes creen que su presencia obedece a la manipulación de unas pacas de paja cercanas

Una de las víboras hallada en Cordovilla

Cuatro víboras han aparecido en la urbanización de Cordovilla.

CEDIDO
La víbora atrapada en el táper en casa de un vecino.

La víbora atrapada en el táper en casa de un vecino.

DN
10/10/2017 a las 06:00

Nueve años llevan construidos los unifamiliares y adosados de la calle Fuente Vieja de Cordovilla, cuya trasera marca el final de esta urbanización encaramada en un altozano frente al concejo junto a la avenida Zaragoza que le da nombre. Casi una década con jardines y patios traseros que dan a un terreno de maleza, en el que, si bien no era lo más habitual, aparecían víboras. Rara vez.

Pero este otoño está siendo diferente. Las suaves temperaturas han hecho que especies que con el frío hibernan todavía estén activas, como las víboras. Y las serpientes ya no se conforman con el campo, ahora parece que también quieren el asfalto.

Hace dos semanas, un vecino de esta calle se encontró una zigzagueando en el empedrado del murete de entrada de un unifamiliar. “Cuando salió a la acera me animé a cogerla porque pensé que por allí pasan muchos críos y podía morderles, y más cuando le vi que se iba por la rampa de un garaje por donde podía meterse en una casa. Así que saqué un táper y con mucho cuidado la metí dentro. Después llamé a SOS Navarra”.

Desde el servicio, se le remitió a Medio Ambiente. “Vino un guarda que me corroboró que era una víbora, en concreto una hembra de aproximadamente un año y medio. También me comentó que era peligrosa”, recuerda este vecino de la zona. “Momentos antes la había visto el cartero y se había pegado un susto tremendo. Yo lo que me acordaba era de los niños que viven en esta calle”.

EN UN JARDÍN

Y cuando en la calle se supo de la aparición de la víbora, otro vecino comentó que él se había encontrado otras tres en el jardín, aunque ya muertas. “Por el tamaño, unos 70 centímetros, deduce que eran crías”. Y estos mismos días, dos personas paseando con los perros en las inmediaciones de la trasera de Fuente Vieja se han topado con otras tres, estas ya adultas y también muertas. “Pero impresiona verlas tan cerca de la urbanización. Por aquí hay mucha gente que viene a pasear los perros”, indican.

A pesar, como se ha descrito, de ser una calle que linda con un paraje agreste, hasta ahora no habían visto tan cerca víboras, y menos en la calle o jardines. Y los vecinos encuentran una única explicación: unas pacas de paja en las inmediaciones que llevaban amontonadas años y ahora han empezado a manipularlas.

“Después de tanto tiempo, aquello tuvo que convertirse, seguro, en el paraíso de los roedores y lagartijas. Y por supuesto de las serpientes que tenían allí su comida diaria. Al quitar algunos fardos, suponemos que habrán salido todos a la superficie”.

Los vecinos tienen miedo que alguna de estas víboras haya alcanzando un recinto vallado, cercano a sus casas donde los esqueletos de un puñado de unifamiliares se “sumergen” entre la maleza. “Como críen allí.... Y en ese lugar sí que se meten los críos a jugar”.

Por este motivo han avisado al empleado municipal de Servicios Múltiples de la urbanización para que dé parte al Ayuntamiento. “Quizá podrían desbrozar”, sugieren los vecinos, que esperan que el frío llegue pronto para que las víboras hibernen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra