Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

El solar de Eulza en Barañáin podría acoger un centro cívico y pisos tutelados

El proyecto también incluiría vivienda protegida de alquiler y se haría con Nasuvinsa

Fátima Sesma, Alfonso Moreno y José Luis Asín Buñuel, ediles de UPN, al inicio de la sesión en el ayuntamiento de Barañáin de este jueves. Asín tomó posesión ayer. De 61 años, jubilado tras 25 años de profesor en Navarra, es secretario del comité local de UPN.

Fátima Sesma, Alfonso Moreno y José Luis Asín Buñuel, ediles de UPN, al inicio de la sesión. Asín tomó posesión ayer. De 61 años, jubilado tras 25 años de profesor en Navarra, es secretario del comité local de UPN.

Actualizada 29/09/2017 a las 10:14
Etiquetas
  • C.A.M.

La idea de construir un centro cívico, apartamentos tutelados y pisos de alquiler protegido en el edifico que se promueva en la trasera del colegio Eulza, en Barañáin, va cobrando forma. Este planteamiento es el que podría recibir más apoyos del Consistorio local, a juzgar por lo declarado hasta ahora en el Consistorio. Hace unos meses planteó un plan especial para que en la zona se autorizasen usos residenciales y dotacionales. Se eliminó así el carácter escolar que se había dado al planificar la zona del Lago. Ese plan recibió ayer el visto bueno definitivo con el apoyo unánime del pleno. Ahora ese mismo órgano tiene que definir el proyecto que se ejecutará.

El triple uso de apartamentos tutelados, centro cívico y pisos de alquiler se haría de la mano de Nasuvinsa. A esta empresa pública se le cedería el terreno y desarrollaría estas actuaciones dentro de un programa para promover vivienda protegida. Ayer, al abordarse el trámite del plan especial, el portavoz de Geroa Bai, Joseba Uriz, abogó por esta iniciativa. Después recordó el interés de Nasuvinsa en la parcela. “Gracias a esta aprobación definitiva estamos más cerca de poder dar respuesta a las necesidad de la población de Barañáin en materia de personas de la tercera edad y para toda la ciudadanía, de la mano del Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa”, dijo. Su idea encontró el apoyo del PSN. Roberto Andión lo dijo después y también alertó de que Barañáin está a punto de bajar de los 20.000 habitantes (20.024 es el dato “oficioso” de septiembre). El portavoz de EH Bildu, Alberto López, habló de que el Consistorio entra en “momentos decisivos” en los que abordar “qué modalidad queremos”. “En urbanismo somos conscientes de que hay que llegar a consensos y coger el tren que se presenta porque es una oportunidad histórica y hay que sacarla adelante”, dijo desde el grupo de alcaldía.

CONVENIO DE LABORALES

La edil Jaione López, que ayer ejerció de portavoz de Participando en Barañáin ante la ausencia de Jesús Mª Huarte, puso sobre la mesa otra condición. “Sorbe la cesión a Nasuvinsa, nos gustaría que fuera por un plazo limitado y que se revertiría al Ayuntamiento y que se dé preferencia a los vecinos”, dijo. No habló de otro plan valorado en su día por el grupo para promover viviendas a través de una cooperativa.

En la misma sesión, y con presencia del comité y parte de los trabajadores, se dio el visto bueno al convenio para el personal laboral que ejerce en el Consistorio. La alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), valoró las mejoras que ha supuesto, así como la negociación llevada a cabo. Dijo que suponía el inicio en la recuperación de derechos perdidos anteriormente. También la presidenta del comité, Lucía Sesma, agradeció el tono de la negociación. El acuerdo fue respaldado por EH Bildu, I-E Equo y Participando. El resto de grupos se abstuvo. Además, se aprobó una declaración de apoyo a Cataluña por parte del cuatripatito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra