Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas

UPN recurre la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Barañáin

Los regionalistas precisan en un comunicado que la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Barañáin "no respeta la identidad de Navarra y su estatus

Chupinazo Barañáin 2017

Chupinazo de Barañáin 2017

T. BERMEJO Y S. SÁNCHEZ
Actualizada 29/06/2017 a las 15:30
  • EFE. Pamplona

UPN ha decidido recurrir la presencia de la ikurriña en el Ayuntamiento de Barañáin con motivo de las fiestas patronales al entender que la derogación de la ley foral de símbolos no implica que se pueda colocar en las instituciones navarras la bandera vasca.


UPN precisa en un comunicado que la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Barañáin "no respeta la identidad de Navarra y su estatus como comunidad propia y diferenciada recogido en el Amejoramiento del Fuero, y supone ir contra la Constitución y el resto de normas que contienen la regulación de las banderas y enseñas en España".


Añade al respecto que la reciente derogación de ley foral de Símbolos, "no presupone que se pueda colocar" la ikurriña, y precisa que izando la enseña vasca "se ha incumplido" la ley estatal de 1981 que regula el uso de la bandera de España y otras banderas.


En su recurso, UPN expone que la ley de 1981 determina que las comunidades cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, como es el caso de Navarra, utilizarán ésta junto con la de España en todos sus edificios públicos civiles, de lo que "se deduce claramente" que la bandera de España "debe ondear junto y solo con" la de la propia comunidad.


Agrega además que la misma ley permite que ayuntamientos, diputaciones o cualquier otra corporación pública utilice su bandera junto a la nacional, pero colocar la de otra autonomía supone "actuar en fraude de Ley".


Según UPN, con la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Barañain "también se vulnera el principio de neutralidad y objetividad que ha de regir la actividad" de las administraciones, "puesto que se utilizan bienes públicos en apoyo de una determinada ideología política, como es la abertzale y nacionalista".


Su conclusión es que la derogación de la Ley Foral de Símbolos de Navarra "no presupone, necesariamente, que resulte conforme con el ordenamiento jurídico la utilización de una bandera no oficial en los edificios o sedes administrativas de la Comunidad Foral".


Y por lo tanto, añade, "la utilización de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra puede resultar contraria al ordenamiento jurídico incluso tras la derogación" de la ley de símbolos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra