Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

La Mancomunidad presenta doce nuevas villavesas con cámaras de seguridad

Se trata de doce vehículos híbridos, de los cuales seis tienen 18 metros de longitud y otros seis, 12 metros.

La Mancomunidad presenta doce nuevas villavesas con cámaras de seguridad

Presentación de las nuevas villavesas.

Los nuevos autobuses urbanos, en la plaza de Baluarte este miércoles.

Los nuevos autobuses urbanos, en la plaza de Baluarte este miércoles.

Actualizada 29/06/2017 a las 00:14
  • EFE. Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado este miércoles doce nuevos autobuses híbridos que desde ahora forman parte de la flota del transporte urbano comarcal.


Las nuevas villavesas empezarán a dar servicio durante los próximos Sanfermines, días en los que se prevé que la flota realice 260.000 kilómetros y casi 20.700 horas de servicio para transportar a 1,7 millones de personas (aproximadamente el 5% de los viajeros de todo el año).


De los 12 nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud y motor híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico).


La capacidad de cada vehículo es de 136 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos seis autobuses cuentan con semimamparas en el puesto del personal de conducción.

 

La incorporación de estos doce nuevos vehículos supondrá la retirada de los doce más antiguos una vez finalicen los Sanfermines, de forma que la flota, con 140 vehículos, tendrá una antigüedad de 6,7 años

 

Los otros seis vehículos tienen 12,17 metros de longitud, son de la marca y una potencia de 240 CV (motor diésel) y 150 kW (motor eléctrico).


Su capacidad es de 97 plazas (26 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.


Los doce cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea y, según ha dicho el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, los articulados serán los primeros híbridos de esas características en circular por el estado.


Con estos doce nuevos autobuses ya son 21 con esta tecnología en la flota, el 15% del total.


En relación al último año, Ayesa ha destacando el trabajo realizado para la seguridad personal de los conductores con elementos con mamparas y cámaras.


Por su parte, el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha destacado el esfuerzo de renovación del Transporte Urbano Comarcal con la incorporación en los dos últimos años de 40 autobuses, el 30 por ciento de la flota.


Martí ha anunciado que, si se cumplen las previsiones, el servicio alcanzará los 37.000.000 viajes, unos niveles similares a lo que había antes de la crisis, y ha puesto en valor la buena nota que ha obtenido en la última encuesta de satisfacción, con un 7,6,, la mejor de los últimos años y en especial en aspectos como puntualidad, limpieza, información y trato de los conductores.


El presidente del Grupo Moventia también ha destacado la apuesta de la Mancomunidad por "amabilizar el tráfico" en el centro de la ciudad a partir de septiembre, igual que la "seguridad en la prestación del servicio".


La incorporación de estos doce nuevos vehículos supondrá la retirada de los doce más antiguos una vez finalicen los Sanfermines, de forma que la flota, con 140 vehículos, tendrá una antigüedad de 6,7 años.


Del total, 50 son articulados (18 metros), 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra