Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Polémica en Barañáin por un monolito por la madre de un preso

El Ayuntamiento cedió un espacio público para que una plataforma que la califica como “víctima de la dispersión”

UPN critica la cesión y recuerda que Karmele Solaguren falleció en accidente de trafico cuando visitaba a su hijo

Polémica en Barañáin por un monolito por la madre de un preso

Aspecto del monolito colocado en Barañáin.

Actualizada 25/06/2017 a las 09:32
Etiquetas
  • Diario de Navarra

La inauguración, ayer, del monolito instalado en la avenida de Pamplona de Barañáin en recuerdo a Karmele Solaguren, fallecida en 2004 cuando visitaba a su hijo Ekain Guerra, entonces preso en Alcalá de Henares (Madrid) por su relación con el apartado de captación e infraestructura de ETA, ha desatado cierta polémica en la localidad. El Ayuntamiento gobernado desde 2015 por EH Bildu tras el apoyo de Geroa Bai, Participando en Barañáin-Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha cedido un espacio de una zona ajardinada para la instalación. De los gastos de la figura se ocupó una plataforma de amigos y simpatizantes que han venido recaudado fondos desde hace meses. UPN, grupo mayoritario, ha mostrado públicamente su rechazo por la cesión del Consistorio. Recuerda, frente a los que presentan a Solaguren como “víctima de la dispersión”, que falleció en un accidente de tráfico.

El monolito, en acero, quedó instalado ayer en una zona ajardinada en la avenida de Pamplona. La plataforma Karmele Gogoan organizó un acto para conmemorarlo y la alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea (EH Bildu) invitó a los corporativos a participar y abogó por reconocer a Solaguren como ”víctima de la dispersión”. Así lo desveló UPN en una nota en la que criticaba la gestión de este asunto.

Los regionalistas cuestionaron también que la cesión del espacio público se hiciera sin consultar a los demás grupos “y siendo conscientes de que sólo una minoría de vecinos de Barañáin lo respalda”.
Karmele Solaguren falleció al ser arrollada por un vehículo cuando se paró, junto a su pareja, para auxiliar otro accidente. Su hijo Ekain Guerra falleció en 2007 en un accidente de madrugada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra