Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Bildu quita La Pamplonesa del Corpus porque "hay que mirar al siglo XXI"

Maider Beloki (Bildu) dice que sustituir la procesión por música en los barrios es mirar al futuro

Una mujer lanza pétalos de flores en la procesión del año pasado.

Una mujer lanza pétalos de flores en la procesión del año pasado.

DN
Actualizada 13/06/2017 a las 08:02

“Que fuera tradición lo puedo entender en 1987 pero no en una institución que mira al siglo XXI. Hay de sobra actuaciones de La Pamplonesa en un marco religioso. Y sustituirlo por la presencia en barrios es mirar al siglo XXI”. Así justificó el lunes la edil de Cultura Maider Beloki (EH Bildu) la decisión de que dentro del contrato entre el Ayuntamiento y La Pamplona se haya suprimido el acompañamiento en la procesión del Corpus Christi. Y más en concreto, sustituirla por enmarcar con su música el desfile del Privilegio de la Unión.


Una decisión sobre la que, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, pidió UPN explicaciones mediante una declaración. Para los regionalistas, el proceder del equipo de gobierno es “sectario y malintencionado”, primero -explicó su edil María Caballero- porque el cuatripartito suprime el apoyo municipal a actividades que no “son de su cuerda” y segundo porque no avisaron al Arzobispado. “De esta manera, no se le dejó margen para contratar a La Pamplonesa”.


Precisamente la palabra “malintencionado”, además de que en la declaración se indicara que esta medida “dificultará la celebración del acto”, hizo que el PSN no apoyara la propuesta y optara por la abstención. La socialista Maite Esporrín dijo que compartía todas las críticas de los regionalistas ya que también le parecía sectario. “Pero no creo que se haya buscado que no se celebre, por lo que no vemos esa mala intención, ni tampoco que no se pueda hacer. De hecho, nos consta que ya hay una banda contratada y muchos voluntarios”. Así que finalmente optaron por la abstención.


El resto del cuatripartito, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, rechazaron la moción regionalista. Aranzadi hizo suyos los argumentos de la edil de Cultura. “Queremos un Ayuntamiento laico y esa participación del Ayuntamiento en cuerpo de ciudad supeditada al poder religioso nos parece prehistórico”. Y añadió: “El Ayuntamiento, lo único, no financia, pero no boicotea”.


La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, recurrió a la ordenanza de protocolo municipal. “La Pamplonesa acompaña al paso municipal. ¿Dónde está el Ayuntamiento en el Corpus? Después hay otros ocho eventos más, de los que tan sólo uno es de carácter civil. UPN nos desborda con sus iniciativas sobre cuadros, banderas y procesiones. Nos cansan”.


Y Maider Beloki tiró de este último argumento para hablar de montaje por parte de las filas regionalistas. “En septiembre de 2016 se hizo público el contrato con La Pamplonesa. El 27 de mayo nos escribió el Arzobispado y se le contestó que no les acompañaría la banda en diez días, un plazo perfectamente razonable. Desde entonces ha habido dos comisiones y no han dicho nada”.

 

INFORME Y CONTRATO


Pero María Caballero replicó que en uno de los informes que avalaba el contrato con La Pamplonesa se hablaba de su actuación en el Corpus. “Y ahora desaparece del contrato donde pone sin concretar cuáles que había 20 conciertos y otras tres actuaciones en las que se podía solicitar sus servicios. Pensamos que ahí podía entrar el Corpus. Pero no, lo sacan y sin avisar al Arzobispado, al que no le contestan en 10 días para dejarles sin plazo”.


Caballero le dijo al equipo de gobierno que el Corpus era una tradición de una ciudad “con una mayoría católica” muy arraigada. “Les gusté o no. Y así lo entiende Podemos en Cádiz. Pero aquí no, aquí el año pasado no se dan 2.000 euros para el manto de hierbas para la procesión diciendo que no había dinero y luego se sacan 30.000 para la Korrika. ¿Es que sólo ha y dinero para los suyos?”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra