Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

De la tradición al exotismo helado

Las heladerías de Pamplona combinan, en sus expositores, la tradición de la gastronomía navarra con la innovación que está viviendo la cocina en los últimos años. Sabores para todos los gustos que refrescarán el verano en la capital navarra.

Helados de Pamplona

Imagen de la heladería Larramendi de Pamplona

IRANZU LARRASOAÑA
Actualizada 16/06/2017 a las 12:34
  • Iranzu Larrasoaña

Las heladerías de Pamplona dan la bienvenida, estos días, al verano con nuevos sabores y helados más elaborados. Aunque, este año tampoco fallarán los sabores de siempre. La nata, el chocolate, el turrón o el Tutti Frutti, seguirán haciendo las delicias de los golosos más tradicionales. En lo que coinciden todos los vendedores es en que Pamplona sigue siendo una ciudad de cucurucho. A diferencia de lo que ocurre en ciudades con costa, sigue fiel al barquillo. Los heladeros apuestan por la calidad y, en muchos casos, por la artesanía, para darle al cliente el mejor alimento. “¡Somos cocineros del frío! Los que nos dedicamos a esto no nos hemos sabido vender bien. Los helados de pitufo y nube nos han hecho mucho daño. Nosotros elaboramos alimentos, ¡no golosinas!”, explica Vicente Serrano González, de 45 años. Es encargado de Nalia, una de las heladerías más antiguas de Pamplona, que defiende el pequeño comercio y la artesanía para conseguir algunas de las creaciones más curiosas de la ciudad. El helado de Mojito o el de queso azul con higos son algunos de sus sabores más originales.


También las nuevas heladerías se suman a la innovación, influenciadas por el boom en la cocina y la hostelería. Heladerías Larramendi abrió sus puertas hace 8 años y ya se ha convertido en un imprescindible de las tardes de verano.

 

DE DULCE A SALADO


“Ahora nos comemos pintxos que antes eran impensables, con los helados pasa parecido”, cuenta Marta Larramendi, una de las propietarias de Heladerías Larramendi. Este negocio dio un salto de altura cuando introdujo el helado de queso Idiazábal con membrillo y nueces. “Puede que sea nuestro sabor más arriesgado. El helado ya no sólo se come dulce”. También Jorge Elizalde Agurruza, de la heladería Elizalde, se ha sumado al helado salado. “Tengo varios pero no están expuestos. Se hacen, sobre todo, por encargo de restaurantes para sus platos”, explica.


Pero, ¿qué es lo que nos comemos cuando pedimos un cucurucho? “Los helados llevan leche, nata, azúcar y los ingredientes de determinado sabor. En nuestro caso utilizamos frutas naturales, chocolates de calidad o vainillas”, enumera Serrano al mismo tiempo que asegura que los helados no llevan más azúcar que otros productos. “El helado tiene entre un 16% y un 18%. Si tú te tomas 100 gramos, estás ingiriendo dos sobres de azúcar de los que se sirven con el café. Si optas por una Coca Cola, estarás ingiriendo cuatro sobres, el doble de cantidad”, asegura.

 

La ruta de los mejores helados de Pamplona

 

 

HELADO DE GOSUA, ELABORADO EN LA HELADERÍA NALIA

Helados de Pamplona

Un guiño a la repostería

1 Lugar. Heladería Nalia. Paseo de Sarasate, número 4.

2 Propuesta. Helado de Gosua.

3 ¿Desde cuándo se puede encontrar en la heladería? Apareció, por primera vez, hace 5 años.

4 ¿Cómo surgió la idea? ”Mi mujer cocinaba el postre en casa y nos dijimos, ¿por qué no hacer un helado?”.

5 Alérgenos. Lactosa, huevo y gluten.

6 Precio. Desde 1,20 euros, el helado infantil, hasta 3,30 euros.

 

 

HELADO DE QUESO IDIAZABAL CON MEMBRILLO Y NUECES, LARRAMENDI

Helados de Pamplona

El salto hacia el helado salado


1 Lugar. Heladería Larramendi. Calle San Nicolás nº3.

2 Propuesta. Helado de queso Idiazábal con membrillo y nueces.

3 ¿Desde cuándo se puede encontrar en la heladería? Hace cinco años.

4 ¿Cómo surgió la idea? “Queríamos hacer un postre como el de las sidrerías. Diferente pero que gustara”

5 Alérgenos. Lactosa y frutos secos.

6 Precio. Entre 1,50 y 3,90 euros.

 

HELADO DE MANGO Y PIÑA, EN LOS JIJONENCOS

Helados de Pamplona

Sabores tropicales para refrescar el verano


1 Lugar. Heladería Los Jijonencos. Calle de la Media Luna, número 12.

2 Propuesta. Helado de mango y piña.

3 ¿Desde cuándo se puede encontrar en la heladería? Desde hace 7 años.

4 ¿Cómo surgió la idea? “Cuando empezó a venir clientela latina, introdujimos nuevos sabores más tropicales”.

5 Alérgenos. Lactosa.

6 Precio. Entre 1,80 euros y 2,40 euros.

 

HELADO DE 'MANTECADAS SALINAS', EN LA HELADERÍA ELIZALDE

Helados de Pamplona

Pastelería Navarra
1 Lugar. Heladería Elizalde. Calle San Nicolás número 41.

2 Propuesta. Helado de ‘Mantecadas Salinas’ elaboradas con el dulce original.

3 ¿Desde cuándo se puede encontrar en la heladería? Se comenzó a hacer el año pasado y, desde entonces, se ha convertido en un habitual de la heladería.

4 ¿Cómo surgió la idea? “‘Mantecadas Salinas’ ha sido una empresa muy conocida en Tudela, su particular caja ha estado presente en todas las casas. El dueño vendió la empresa y nosotros la compramos. Entonces, pensamos en fusionar los dos negocios y elaborar el helado de mantecadas. Está gustando mucho”.

5 Alérgenos. Frutos secos, leche y gluten.

6 Precio. Los clientes que opten por una sola bola pagarán 2,10 euros mientras que los que se decidan por el helado de dos bolas pagarán 3,50.

 

HELADO DE TURRÓN DE JIJONA, EN LA TURRONERÍA

Helados de Pamplona

Tradición navideña
1 Lugar. La Turronería. Calle San Nicolás 1.

2 Propuesta. Helado de Turrón de Jijona con trozos de turrón.

3 ¿Desde cuándo se puede encontrar en la heladería? Es un helado que lleva vendiéndose desde el principio y que se ha convertido en uno de los preferidos entre los clientes de este establecimiento. Se puede encontrar también durante la temporada de invierno.

4 ¿Cómo surgió la idea? En Pamplona ha habido siempre mucha tradición del helado de avellanas. Nosotros también tenemos pero, al ser turroneros, quisimos introducir el de turrón. Creemos que lo hemos conseguido porque, hoy en día, vendemos más helado de turrón que de avellana”.

5 Alérgenos. Contiene frutos secos, huevo y leche.

6 Precio. Este helado se puede consumir desde 2,10 euros. El precio va en aumento en función del tamaño del cucurucho o número de bolas.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra