Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Río Arga

Sesenta pares de manos para el Arga en Barañáin

Un grupo de vecinos impulsó la iniciativa de limpiar el río en auzolán, cuya organización asumió el Ayuntamiento junto a Mancomunidad

Imagen de uno de los grupos de voluntarios con parte de la suciedad que retiraron este sábado del río.

Uno de los grupos de voluntarios con parte de la suciedad que retiraron este sábado del río.

M.M.
Actualizada 03/06/2017 a las 21:07

El río Arga entre el puente Miluce y la Volkswagen ya no tiene moto. Ni colchón. Ni dos baterías de coches. Ni una barca hecha de bidones. Ni kilos y kilos de suciedad metidos en treinta sacos. Y todo eso en el kilómetro y medio que bordea la trasera de Barañáin. Hizo falta sesenta pares de manos voluntarias y tres horas de trabajo para que el lecho del río se librara de tanta suciedad. “Y eso que antes era mucho peor. Yo recuerdo de crío, hace unos 25 años, tirar piedras que no llegaban al fondo de la de porquería que había. Además, levantaban pura ciénaga”, decía este sábado el concejal de Urbanismo de Barañáin, Alberto López Iborra (EH Bildu).

El edil se sumó a la iniciativa impulsada por un grupo de vecinos y que se ha encargado de canalizar el Ayuntamiento en colaboración con Mancomunidad para convocar el primer auzolán del municipio desde su transformación en urbe. Un llamamiento al que respondieron estas 60 personas, varias de ellas repartidas en las cinco piraguas que vadearon las aguas. “Estamos muy contentos de la respuesta, tanto por ser la primera vez como por el número de jóvenes que han acudido. La idea es hacer dos al año, una ligada siempre al río y la otra a temas también medioambientales”, adelantó el concejal.

Un auzolán con el que también se pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar el Arga, al que Barañáin le da la espalda por su fisonomía urbana. Por este motivo, este sábado se documentó gráficamente la limpieza del río. Con este material, el Ayuntamiento editará una revista que se buzoneará entre los 20.000 vecinos del municipio. Quizá sirva, también, para que en la próxima convocatoria se anime más gente.

SIN LLUVIA

Y la participación del sábado pudo haber sido más si no hubiera llovido a las nueve y media, hora de la cita para bajar al río. Los sesenta que, aún así, se resignaron a tener también agua a las orillas del Arga tuvieron suerte. El resto de la mañana no cayó ni una gota más. Poco a poco se iban llenando los sacos que otros voluntarios trasladaban hasta el camino del paseo del Arga. A las doce y media llegó un camión de Mancomunidad que retiró los 32 sacos. El grupo de voluntarios se marchó entonces a la plaza junto al ayuntamiento, donde recibieron un almuerzo.

Entre los que no se dejaron amilanar por la lluvia estaban Pitxi Eguillor Ulzurrun y su hija de 10 años Inari Eguillor Castillo. “Nada más salir del portal han caído unas cuantas gotas, ¿verdad?”, decía la pequeña mirando a su padre. “Pero como la cosa no parecía ir a más, hemos venido”, añadía él. “Me pareció una iniciativa muy buena, lo hablé con Inari y como ella estaba también de acuerdo nos hemos venido”.

Entre la basura que encontró la pequeña había un cubo de plástico que le sirvió después para meter toda la suciedad que se topaba en las orillas del Arga y en las ramas de los árboles. Aunque esta vez las riadas, decían los voluntarios, no han traído demasiado plástico. “He oído que han encontrado hasta una moto. Yo sobre todo pelusas de árboles”, comentaba mientras mostraba su montón de basura. “Me ha gustado, habrá que repetirlo”, añadía.

En esta ocasión, y al ser la primera vez, el Ayuntamiento organizó la víspera, el viernes, una jornada en la que, mediante castillos hinchables para los más pequeños y una mesa informativa y un documental para el resto, se hizo un llamamiento a los vecinos. Tal vez el año próximo se repita, aunque en esta ocasión se contará además con el testimonio directo de los que acudieron este sábado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra