Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona

Un pamplonés unirá las "cuatro esquinas" de Europa sobre dos ruedas

El periodista Ramón Huarte recorrerá 27 países con una moto Triumph Explorer de 1.200 cc

El periodista navarro Ramón Huarte posa con su moto.

El periodista navarro Ramón Huarte posa con su moto.

EFE
Actualizada 27/05/2017 a las 13:32
  • EFE. PAMPLONA

Subirse en una moto, ponerse el casco y conducir hasta donde alcanza la vista es un sueño de muchas personas que durante más de 50 días podrá realizar el periodista pamplonés Ramón Huarte, que unirá los cuatro puntos cardinales de Europa subido en su motocicleta, recorriendo 27 países.


"No me considero un aventurero, pero siempre he tenido ganas de hacer un viaje largo y, como el año pasado logré quitarme la hipoteca, cogí una excedencia laboral y pensé: ahora o nunca", ha explicado el joven motociclista, a pocas semanas de emprender su viaje.


La hazaña de este periodista consiste en unir "las cuatro esquinas de Europa" en una moto Triumph Explorer de 1.200 cc, un viaje que en pocos días le llevará del frío del Cabo Norte (Noruega) al calor sahariano de la isla de Creta (Grecia). El navarro tiene ganas de saber cómo se apañará "en situaciones nada fáciles".


Huarte tiene previsto 'coser' los cuatro puntos cardinales del viejo continente haciendo 25.000 kilómetros en 34 etapas, una diaria, salvo algunas jornadas que aprovechará para descansar, hacer turismo, cambiar las ruedas de la moto -previsiblemente en Varsovia-, y para mandar la ropa de invierno a Pamplona y recibir la de verano, que previamente habrá mandado a la ciudad polaca.


"Un aventurero exigente y meticuloso se echaría las manos a la cabeza y me diría que es un desastre porque este trayecto se puede realizar en 15.000 kilómetros", afirma Huarte, que explica que se tomará más tiempo para darse una vuelta por los sitios que le apetece visitar con más detenimiento.


El pamplonés partirá rumbo al Cabo Norte en la mañana del 6 de junio y, tras cruzar el oeste de Europa, circulará por las carreteras de la costa noruega. Dos de ellas están consideradas entre las diez más peligrosas del mundo: la escalera del Trol y la carretera del Atlántico, que en días de temporal es batida por las olas del mar y el fuerte viento.


"En las carreteras de Noruega, la máxima velocidad que puedes alcanzar es de 80 km/h, y es que los noruegos votaron en referéndum que no querían construir autopistas para preservar el paisaje", ha comentado.


Después de alcanzar el primer objetivo, partirá rumbo a los montes Urales, a 2.000 kilómetros al este de Moscú. Lo más difícil del viaje, ha explicado, ha sido obtener los permisos para entrar en Rusia, donde tendrá que justificar los lugares de pernoctación mientras permanezca en territorio ruso.


De camino al sur de Europa, atravesará el 'corazón' del viejo continente, un título que se disputan diez localidades, aunque el libro Guinness de los Récords lo sitúa en Vilma (Lituania). Después llegará a Creta, donde disfrutará de "varios días de sol", antes de partir a Cabo Roca (Portugal), que será su último punto a conquistar.


El periodista calcula una media de 7 a 9 horas diarias de conducción, aunque no todo será circular, puesto que prevé visitar lugares como "La guarida del lobo de Hitler" (Polonia) o el barco de Amundsen en Oslo, primero en llegar al Polo Sur.


Huarte, que lleva diseñando este viaje varios meses, conoce bien el trayecto que va a realizar, pero a la hora de comer y de hospedarse ha apostado por ir a los establecimientos y gasolineras que saldrán a su paso por el camino. El navarro confiesa que una de las cosas que más le apetece conocer es el mundo de las gasolineras de otros países.


Aunque todavía le quedan dos semanas por delante, reconoce que ya ha preparado el equipaje porque hace poco hizo un viaje de pruebas con las maletas "con muy poca ropa", una tienda de campaña y una bolsa con aparatos electrónicos, ya que irá narrando su experiencia en la web de su empresa, la cadena SER.


Esta aventura le pillará lejos de las fiestas de su ciudad, pero Huarte vivirá los sanfermines de esta manera especial y ha confesado que ya ha preparado el 'pañuelico' rojo para ponérselo a partir del 6 de julio.


"La moto es una manera 'muy chula' de estar solo, de viajar", ha subrayado Huarte, que lleva organizando el viaje desde finales del verano pasado y que ha podido costear esta aventura sin patrocinadores, porque vendió el coche para realizar el itinerario, una aventura que le acompañará toda su vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra